publicidad
Las pandillas acechan países de Centroamérica.

Autoridades de Nicaragua temen el desplazamiento de 'maras' hacia ese país

Autoridades de Nicaragua temen el desplazamiento de 'maras' hacia ese país

Con el denominado CA-4, que integran El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, sus ciudadanos pueden movilizarse sólo con documentos de identidad.

Las pandillas acechan países de Centroamérica.
Las pandillas acechan países de Centroamérica.

Se generaría la misma violencia que en Salvador, Guatemala y Honduras

MANAGUA- La jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, advirtió sobre un eventual desplazamiento de maras o pandillas juveniles que operan en el triángulo norte de Centroamérica, hacia este país.

Según la funcionaria, con el denominado CA-4, que integran El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en el que sus ciudadanos pueden movilizarse sólo con sus documentos de identidad, "puede haber un desplazamiento de las maras hacia" este país.

También "puede haber un desplazamiento de la violencia del triángulo norte (de Centroamérica) hacia Nicaragua", advirtió Granera.

La jefa policial expuso esas preocupaciones en declaraciones al Canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno sandinista, previo a que partiera hacia Washington donde participará en la reunión de la Comisión de Seguridad de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA).

publicidad

Aseguran que es el país más seguro de Centroamérica

En ese encuentro, en el que participarán delegados de Alemania, España, Estados Unidos y de organismos financieros internacionales, entre otros, presentarán ocho de los 22 proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, considerados prioritarios, indicó.

Esos proyectos están relacionados al combate del delito, prevención de la violencia juvenil, reinserción penitenciaria y otro para fortalecer la institucionalidad policial en cada país de esta región, detalló.

Según Granera, los países que integran el triángulo del norte "están urgidos" de esos programas.

"Ellos (El Salvador, Guatemala y Honduras) no están pensando en la prevención que lleva un impacto a mediano y largo plazo. Están urgidos de resolver un problema de ahora, de hoy, que es el enfrentamiento del delito", señaló.

Afirmó que en el caso de Nicaragua, el país "continúa y seguirá siendo el más seguro" de Centroamérica y que existe "un fuerte trabajo de inteligencia para conocer los movimientos de los grupos delincuenciales y personas que son deportadas de los Estados Unidos, por cometer delitos por muy menores que sean".

"Si hay desplazamiento, nosotros tenemos un trabajo de inteligencia muy fuerte en el Golfo de Fonseca (que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua), porque no queremos que las maras vengan para acá", sostuvo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad