Autoridades colombianas incautaron bienes de El Loco Barrera

Policía incautó bienes de El Loco Barrera

Getty Images

Venezuela extraditó a Colombia al narcotraficante Daniel 'El Loco Barrera'.

Millonarios bienes

La Policía y la Fiscalía de Colombia ocuparon 425 propiedades valoradas en $27.77 millones del narcotraficante Daniel El Loco Barrera, detenido en Venezuela en septiembre de 2012 y cuya extradición a EEUU ha sido autorizada por la Corte Suprema del país andino.


Las autoridades colombianas presentaron esta operación de "extinción de dominio" en Chinauta, un municipio cercano a Bogotá donde El Loco Barrera tenía una lujosa casa a nombre de su hermano Arnoldo Barrera, quien tiene síndrome de Down.

El total de propiedades, ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá, Santander, Tolima y Magdalena, fueron evaluadas en 50.971,26 millones de pesos (unos 27.77 millones de dólares).

Los bienes figuraban como propiedades de familiares de primer grado y testaferros del Loco Barrera, y en su identificación contó también con el apoyo de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

En julio de 2010 fueron capturados diez testaferros del narcotraficante, entre ellos tres de sus sobrinos y un cuñado, mientras que su hermano Arnoldo y su madre Ana Silvia Barrera, fueron declarados "inimputables".


Desde entonces se identificaron los bienes muebles e inmuebles, los establecimientos comerciales y las sociedades que los capturados habían usado supuestamente para lavar dinero bajo actividades como comercio de ganado, empresas de transporte, venta de piedras preciosas, negocios inmobiliarios y casas de cambio.

Entre los bienes intervenidos hay 271 inmuebles, 99 muebles, 31 sociedades y 24 establecimientos.

Extradición a Estados Unidos

Dentro de ellas destacan una finca de 2,600 hectáreas en San Martín (Meta, centro) y otra casa de recreo en Fusagasugá (Cundinamarca, centro) inscrita a nombre de una empresa que integra la llamada Lista Clinton, por la que el Gobierno estadounidense veta comercialmente a firmas vinculadas con el narcotráfico.


Además hay 169 fincas ganaderas en Puerto Lleras (Meta), apartamentos en la capital de ese departamento que están a nombre de un prófugo de la justicia, quince camiones registrados a nombre de su principal testaferro, el extraditado Carlos Rincón, alias Chicharrón, y vehículos camperos blindados.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló el pasado 5 de abril la extradición de Barrera a Estados Unidos, donde es reclamado por tres cortes federales norteamericanas (dos de Nueva York y una del Distrito del Sur de Florida) por los delitos de narcotráfico, pues le consideran responsable de 31 toneladas de cocaína a ese país.

Ahora su extradición depende de la firma del presidente, Juan Manuel Santos, quien lo identificó como el último "gran capo" tras su captura el 18 de septiembre de 2012 mientras realizaba una llamada en una cabina telefónica en la fronteriza ciudad venezolana de San Cristóbal.

Barrera, nacido en 1968, tejió alianzas durante décadas con grupos al margen de la ley de tan distinta índole como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el negocio de la coca.


En los últimos tiempos, Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por informaciones que llevaran a la captura del Loco, mientras que Colombia ofrecía 2.7 millones de dólares.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.