Autoridades brasileñas inician proceso contra ex asesora de Lula

Inician proceso contra ex asesora de Lula

Getty Images

Noronha aseguraba tener una relación muy cercana al ex presidente brasileño.

Favorecía a empresas para obtener contratos

Rosemary Noronha, ex asesora de Luiz Inácio Lula da Silva, fue acusada de manera formal por la Policía Federal de Brasil de haber sido el "brazo político" de la red de corrupción recientemente desbaratada en la oficina de la Presidencia de la República en São Paulo, que ella dirigió hasta el mes pasado.


"Rose", como era conocida la ex funcionaria destituida por la presidenta Dilma Rousseff, actuaba bajo las órdenes de Paulo Vieira, director de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), quien también fue despedido por la mandataria tras la operación Porto Seguro, revelan documentos entregados a la Justicia federal,

De acuerdo con el portal del periódico Reforma, junto a uno de los hermanos de Vieira-Rubens, director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), los tres falsificaban informes técnicos favorables a empresas que obtenían así contratos con el Estado y ellos, a cambio, recibían dinero y costosos regalos.

La operación de la Policía Federal acabó con la presentación formal de cargos contra 23 personas y todos los ex funcionarios involucrados destituidos.

Aseguraba tener una relación cercana a Lula


En cuanto se enteró de su procesamiento, Noronha sufrió una crisis nerviosa y debió ser internada, pero más tarde fue dada de alta del hospital.

La ex asesora de Lula está acusada de corrupción pasiva, falsedad ideológica, tráfico de influencias y asociación ilícita.

¿Crees que el ex presidente sabía del caso?

Noronha, de 57 años, había sido nombrada por Lula directora de la oficina de la Presidencia en Sao Paulo, cargo creado por el ex mandatario en 2005.


La presidenta Rousseff la dejó en el puesto por expreso pedido de Lula, con quien Noronha aseguraba tener una relación muy cercana, e incluso, en los viajes al exterior a los que acompañó al ex Jefe de Estado, se presentaba como su novia ante el equipo de seguridad presidencial.

No hay pruebas contra el ex mandatario

Tras el escándalo que desató la operación Porto Seguro, que reveló emails y documentos en los que Norohna dejaba en claro que tenía fácil acceso al ex presidente, Lula se limitó a calificar a su ex asesora como una amiga y dijo sentirse traicionado por ella.

Antes de trabajar bajo las órdenes de Lula, Noronha había sido asistente de José Dirceu, ex líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y ex jefe de Gabinete de Lula, que fue recientemente condenado a 11 años de prisión.


Hasta ahora, ninguna prueba presentada involucró a Lula con la red de corrupción investigada, aclaró la Policía Federal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!