publicidad
.

Autoridades brasileñas inician proceso contra ex asesora de Lula logo-no...

Noronha aseguraba tener una relación muy cercana al ex presidente brasileño.

Autoridades brasileñas inician proceso contra ex asesora de Lula

Autoridades brasileñas inician proceso contra ex asesora de Lula

Rosemary Noronha, ex asesora de Luiz Inácio Lula da Silva, fue acusada de haber sido el "brazo político" de la red de corrupción recientemente desbaratada.

Noronha aseguraba tener una relación muy cercana al ex presidente brasil...
Noronha aseguraba tener una relación muy cercana al ex presidente brasileño.

Favorecía a empresas para obtener contratos

Rosemary Noronha, ex asesora de Luiz Inácio Lula da Silva, fue acusada de manera formal por la Policía Federal de Brasil de haber sido el "brazo político" de la red de corrupción recientemente desbaratada en la oficina de la Presidencia de la República en São Paulo, que ella dirigió hasta el mes pasado.

"Rose", como era conocida la ex funcionaria destituida por la presidenta Dilma Rousseff, actuaba bajo las órdenes de Paulo Vieira, director de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), quien también fue despedido por la mandataria tras la operación Porto Seguro, revelan documentos entregados a la Justicia federal,

De acuerdo con el portal del periódico Reforma, junto a uno de los hermanos de Vieira-Rubens, director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), los tres falsificaban informes técnicos favorables a empresas que obtenían así contratos con el Estado y ellos, a cambio, recibían dinero y costosos regalos.

publicidad

La operación de la Policía Federal acabó con la presentación formal de cargos contra 23 personas y todos los ex funcionarios involucrados destituidos.

Aseguraba tener una relación cercana a Lula

En cuanto se enteró de su procesamiento, Noronha sufrió una crisis nerviosa y debió ser internada, pero más tarde fue dada de alta del hospital.

La ex asesora de Lula está acusada de corrupción pasiva, falsedad ideológica, tráfico de influencias y asociación ilícita.

¿Crees que el ex presidente sabía del caso?

Noronha, de 57 años, había sido nombrada por Lula directora de la oficina de la Presidencia en Sao Paulo, cargo creado por el ex mandatario en 2005.

La presidenta Rousseff la dejó en el puesto por expreso pedido de Lula, con quien Noronha aseguraba tener una relación muy cercana, e incluso, en los viajes al exterior a los que acompañó al ex Jefe de Estado, se presentaba como su novia ante el equipo de seguridad presidencial.

No hay pruebas contra el ex mandatario

Tras el escándalo que desató la operación Porto Seguro, que reveló emails y documentos en los que Norohna dejaba en claro que tenía fácil acceso al ex presidente, Lula se limitó a calificar a su ex asesora como una amiga y dijo sentirse traicionado por ella.

Antes de trabajar bajo las órdenes de Lula, Noronha había sido asistente de José Dirceu, ex líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y ex jefe de Gabinete de Lula, que fue recientemente condenado a 11 años de prisión.

publicidad

Hasta ahora, ninguna prueba presentada involucró a Lula con la red de corrupción investigada, aclaró la Policía Federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad