publicidad
.

Autoridades brasileñas inician proceso contra ex asesora de Lula logo-no...

Noronha aseguraba tener una relación muy cercana al ex presidente brasileño.

Autoridades brasileñas inician proceso contra ex asesora de Lula

Autoridades brasileñas inician proceso contra ex asesora de Lula

Rosemary Noronha, ex asesora de Luiz Inácio Lula da Silva, fue acusada de haber sido el "brazo político" de la red de corrupción recientemente desbaratada.

Noronha aseguraba tener una relación muy cercana al ex presidente brasil...
Noronha aseguraba tener una relación muy cercana al ex presidente brasileño.

Favorecía a empresas para obtener contratos

Rosemary Noronha, ex asesora de Luiz Inácio Lula da Silva, fue acusada de manera formal por la Policía Federal de Brasil de haber sido el "brazo político" de la red de corrupción recientemente desbaratada en la oficina de la Presidencia de la República en São Paulo, que ella dirigió hasta el mes pasado.

"Rose", como era conocida la ex funcionaria destituida por la presidenta Dilma Rousseff, actuaba bajo las órdenes de Paulo Vieira, director de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), quien también fue despedido por la mandataria tras la operación Porto Seguro, revelan documentos entregados a la Justicia federal,

De acuerdo con el portal del periódico Reforma, junto a uno de los hermanos de Vieira-Rubens, director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), los tres falsificaban informes técnicos favorables a empresas que obtenían así contratos con el Estado y ellos, a cambio, recibían dinero y costosos regalos.

publicidad

La operación de la Policía Federal acabó con la presentación formal de cargos contra 23 personas y todos los ex funcionarios involucrados destituidos.

Aseguraba tener una relación cercana a Lula

En cuanto se enteró de su procesamiento, Noronha sufrió una crisis nerviosa y debió ser internada, pero más tarde fue dada de alta del hospital.

La ex asesora de Lula está acusada de corrupción pasiva, falsedad ideológica, tráfico de influencias y asociación ilícita.

¿Crees que el ex presidente sabía del caso?

Noronha, de 57 años, había sido nombrada por Lula directora de la oficina de la Presidencia en Sao Paulo, cargo creado por el ex mandatario en 2005.

La presidenta Rousseff la dejó en el puesto por expreso pedido de Lula, con quien Noronha aseguraba tener una relación muy cercana, e incluso, en los viajes al exterior a los que acompañó al ex Jefe de Estado, se presentaba como su novia ante el equipo de seguridad presidencial.

No hay pruebas contra el ex mandatario

Tras el escándalo que desató la operación Porto Seguro, que reveló emails y documentos en los que Norohna dejaba en claro que tenía fácil acceso al ex presidente, Lula se limitó a calificar a su ex asesora como una amiga y dijo sentirse traicionado por ella.

Antes de trabajar bajo las órdenes de Lula, Noronha había sido asistente de José Dirceu, ex líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y ex jefe de Gabinete de Lula, que fue recientemente condenado a 11 años de prisión.

publicidad

Hasta ahora, ninguna prueba presentada involucró a Lula con la red de corrupción investigada, aclaró la Policía Federal.

publicidad
publicidad
Comentarios
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Marjorie de Sousa y Julián Gil podrían estar esperando un bebé
Chismes Gordos: Además, Edith González sigue su batalla contra el cáncer, Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de fútbol y más.
NFL Kickoff 2016 en Denver
Kickoff Village, Concierto, Eventos, Prensa y Seguridad pública.
¿Por qué Alfresurfclean fue el ganador de la J6 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 6 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a Alfresurfclean, quien logró tener con 102 puntos.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.