publicidad
.

Autoridades advirtieron sobre accidente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Autoridades advirtieron sobre accidente

Autoridades advirtieron sobre accidente

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles dijo que advirtió a las autoridades aeronáuticas sobre riesgos en materia de seguridad aérea.

"Nosotros habíamos enviado varias cartas denunciando nuestra preocupación, no sólo en el tema de West (Caribbean), sino frente al tema de la seguridad aérea en general", dijo el capitán Alberto Padilla, presidente de la Asociación en declaraciones a la privada radio Caracol.

Padilla dijo que un primer accidente en el avión de West Caribbean -en marzo de 2005- en la caribeña isla colombiana de Providencia "les había abierto los ojos frente al incumplimiento de normas de seguridad" por parte de la compañía.

"En esa ocasión el avión pierde un motor a tres pies (de altura) y no hay salidas de emergencia, por lo que mucha gente se muere. Todavía estamos pendientes de los resultados de esa investigación", añadió el vocero de los pilotos civiles colombianos.

"Difiero de la dirección de seguridad de la Aeronáutica ante la que nos hemos quejado de muchas cosas: de las pistas, de la infraestructura aeroportuaria, de la ausencia de los equipos de salvamento. Obviamente lo que pasó con el avión de la West nos tiene que prender las alarmas en el tema de seguridad", puntualizó.

El director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, anunció la apertura de una "exhaustiva investigación" sobre las causas del accidente del avión MD-82 de West Caribbean que la víspera cayó en el oeste de Venezuela dejando 161 muertos, entre ellos 153 ciudadanos franceses, entre ellos un bebé.

publicidad

Por su parte, las autoridades venezolanas informaron que encontraron la segunda caja negra del avión colombiano. La primera había sido hallada el martes, así como el equipo de radioimpacto.

Antonio Rivero, director de protección civil, indicó que ya se recuperó "más del 90 por ciento" de los restos de los 160 ocupantes del avión de la aerolínea colombiana West Caribbean, que murieron cuando éste se estrelló en la hacienda La Cucharita, municipio Machiques, 50 km al oeste de Maracaibo, capital del estado Zulia.

El cónsul francés en Venezuela, Thierry Moulin, que también se encontraba en el lugar del accidente, indicó que "hay que trabajar rápido para la recuperación y la identificación de los cuerpos", porque "se cuenta con cuatro días de conservación".

Precisó que se seguían recogiendo "pedazos de cadáveres". Unos 500 socorristas fueron desplegados en el lugar.

Restos de docenas de las víctimas, que estaban esparcidos en una zona boscosa entre dos granjas cercanas a la frontera con Colombia, fueron apilados cuidadosamente para su posterior traslado a la ciudad venezolana de Maracaibo, al extremo occidente del país, dijeron los socorristas.

"Esperamos que aproximandamente en horas del mediodía o en la tarde culminemos estas labores", dijo Rivero.

El cónsul francés indicó que "las familias de las víctimas (francesas) llegarán esta noche o mañana jueves a Maracaibo".

publicidad

"Un grupo de apoyo psicológico para los familiares de las víctimas está siendo formado en la facultad de medicina de Maracaibo", dijo el cónsul.

No se espera que los familiares se hagan presentes en el lugar del accidente por el fuerte impacto psicológico que esto tendría.

El coronel Rivero declaró que los cadáveres están siendo trasladados en camiones y helicópteros a Maracaibo para su identificación.

Los restos de los ocupantes son depositados en dos morgues contiguas en la Universidad de Zulia de Maracaibo, indicaron las autoridades.

El diario colombiano El Tiempo, citando a trabajadores de la compañía, dijo que West Caribbean incumplía el pago a sus pilotos y les obligaba a trabajar horas extras, violando las normas de seguridad.

El aparato de la empresa West Caribbean Airways, se dirigía desde Panamá hasta Martinica cuando su piloto informó de problemas en sus dos turbinas al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía, cerca de Caracas, se informó.

"Por lo que se puede observar todos murieron, no hay evidencias de personas con vida", dijo el mayor de fuerza aérea Javier Pérez, jefe nacional del servicio de búsqueda y salvamento.

En Venezuela, las autoridades dijeron que el avión de pasajeros, de la aerolínea colombiana West Caribbean Airways, se estrelló con al menos 160 ocupantes. Era difícil la posibilidad de sobrevivientes, según el ministro del Interior venezolano.

publicidad

Germán Bracho, director de Protección Civil del estado Zulia, dijo que según informes difundidos por la empresa aérea, a bordo del avión se encontraban "152 pasajeros, entre ellos un niño muy pequeño y ocho tripulantes".

El avión, modelo MD-82, matricula HK-4374, cayó en una zona boscosa entre dos granjas cerca de Machiques de la Sierra de Perija, en el estado occidental del Zulia y cerca de la frontera con Colombia, confirmó.

Tras reportar fallas, la aeronave fue desviada al aeropuerto internacional de La Chinita en la ciudad venezolana de Maracaibo para intentar un aterrizaje de emergencia, pero esta nunca llegó, se informó.

Las autoridades del aeropuerto perdieron contacto con el piloto del avión en la zona de Machiques, señaló.

"Residentes de la zona dijeron haber oído una explosión", declaró Paz. "Equipos de rescate están viajando a la zona por aire y tierra".

"Lamentablemente en el sobrevuelo que ya hizo la fuerza aérea venezolana (...) pensamos que va a ser difícil que haya sobrevivientes", aseguró Chacón.

Señaló que un comando de rescate encabezado por el director de Protección Civil, Antonio Rivero, se desplazó a la zona donde cayó la aeronave.

Organismos de rescate colombianos informaron en Bogotá que se envió un equipo de 22 socorristas colombianos al poblado venezolano de Machique, en la Sierra de Perijá, en el estado de Zulia (noroeste de Venezuela).

publicidad

"Debido a la dificultad que existe desde Venezuela para acceder al sitio, en este momento una comisión de 22 socorristas está saliendo desde Valledupar vía terrestre hacia la frontera con Venezuela con el propósito de llegar al sitio Machique, donde se registró el accidente", aseguró Alberto Nieves, director de la Defensa Civil del departamento del Cesar.

"Desde Valledupar estamos a cuatro horas por tierra entonces aspiramos a estar en el sitio del accidente antes del mediodía de este martes (17:00 GMT)", añadió el coordinador del organismo de socorro.

El avión MD-82 de la aerolínea West Caribbean Airways, que comenzó sus servicios en Colombia en 1998, cumplía un vuelo chárter, entre Panamá y la isla caribeña de Martinico, dijo Tomás Paredes, director de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá,

De acuerdo con Paredes, el avión accidentado partió del Aeropuerto Internacional de Tocúmen, cercano a la capital panameña, el martes hacia la 1 a.m. hora local (06:00 GMT) y tenía como destino al Aeropuerto de Lamentin, cerca de Fort-de-France, capital de la isla francesa de Martinica.

Según el funcionario, el avión pasó el espacio aéreo panameño y el colombiano y estando en el espacio aéreo venezolano a diez minutos de Maracaibo informó a la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, próximo a Caracas, cuando reportó problemas con sus turbinas. Luego se precipitó a tierra.

publicidad

"La aeronave no reportó ningún problema de mantenimiento cuando estuvo en Panamá y se le atendió normalmente se le suministró 34 mil libras de combustible y siguió rumbo hacia Martinica", agregó el funcionario panameño.

Este es el segundo accidente mortal en cinco meses de la aerolínea West Carriben luego que en marzo un biturbohélice Let-410 tuvo problemas en el despegue en la isla colombiana de Vieja Providencia y se estrelló contra una montaña. En ese incidente murieron los dos tripulantes y seis de los 12 pasajeros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.