publicidad
.

Ausencia de Chávez genera enfrentamiento en la OEA logo-noticias.6bcb521...

El representante de Panamá ante el organismo, Guillermo Cochez (derecha), dijo que la democracia venezolana está “enferma".

Ausencia de Chávez genera enfrentamiento en la OEA

Ausencia de Chávez genera enfrentamiento en la OEA

La ausencia del presidente Hugo Chávez en sus funciones de gobierno en Venezuela fue el motivo central de una dura disputa entre diplomáticos de la OEA.

El representante de Panamá ante el organismo, Guillermo Cochez (derecha)...
El representante de Panamá ante el organismo, Guillermo Cochez (derecha), dijo que la democracia venezolana está “enferma".

 Por  Casto Ocando

La ausencia del presidente Hugo Chávez en sus funciones de gobierno en Venezuela fue el motivo central de una dura disputa entre diplomáticos durante una reunion de la Organización de Estados Americanos (OEA) este miércoles en Washington.

El representante de Panamá ante el organismo, Guillermo Cochez, dijo que la democracia venezolana está “enferma” y calificó de “entuerto” la continuación del gobierno chavista sin la juramentación formal del presidente Chávez para un Nuevo período presidencial.

“Estamos en presencia de una democracia enferma”, dijo Cochez, cuestionando al mismo tiempo la decisión “precipitada” del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de convalidar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que justificó la continuidad del gobierno de Hugo Chávez sin que fuese necesaria su juramentación, tal y como lo exige la constitución en Venezuela.

publicidad

Cochez, un abierto crítico del gobierno chavista, pidió repetar las constituciones de los países latinoamericanos. “No abusemos de ellas ni siquiera en la enfermedad”, apuntó.

En respuesta, el representante venezolano ante el organismo regional, Roy Chaderton, reaccionó airadamente y rechazó los señalamientos del diplomático panameño, a quien calificó de “patán”.

“Usted no es un político, un diplomático ni un caballero. Señor embajador de Panamá, usted es un patán”, respondió el diplomático venezolano.

Llevando la diatriba a un terreno personal, Chaderton también criticó a Cochez de ser “un mal pintor”.

El representante de Caracas calificó los señalamientos de Cochez como una “alocada, persistente y patológica cadena de intromisiones en los asuntos internos de la democracia bolivariana”, y dijo que se negaba a aceptar que representara la verdadera opinión del gobierno de Panamá.

“Todavía a estas alturas me niego a admitir que sus recurrentes incursiones contra mi país y mi gobierno, y sus venenosos comentarios sobre la salud del presidente Chávez, a quien desea la muerte, los haya hecho en nombre de su gobierno”, puntualizó Chaderton.

El embajador de Panamá asumirá en abril próximo la presidencia del Consejo Permanente, el máximo organismo de la OEA, que es presidido de forma rotatoria.

publicidad

Cochez ha sido en el pasado un agudo crítico de la gestión del secretario Insulza, particularmente de su política de gastos para contratar asesores externos, y de su apoyo a muchas de las iniciativas de Venezuela en el organismo regional, entre ellas la fallida propuesta de readmisión incondicional de Cuba como miembro de la OEA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad