Ausencia de Chávez genera enfrentamiento en la OEA

Ausencia de Chávez genera disputa en OEA

Getty Images

El representante de Panamá ante el organismo, Guillermo Cochez (derecha), dijo que la democracia venezolana está “enferma".

 Por  Casto Ocando

La ausencia del presidente Hugo Chávez en sus funciones de gobierno en Venezuela fue el motivo central de una dura disputa entre diplomáticos durante una reunion de la Organización de Estados Americanos (OEA) este miércoles en Washington.


El representante de Panamá ante el organismo, Guillermo Cochez, dijo que la democracia venezolana está “enferma” y calificó de “entuerto” la continuación del gobierno chavista sin la juramentación formal del presidente Chávez para un Nuevo período presidencial.

“Estamos en presencia de una democracia enferma”, dijo Cochez, cuestionando al mismo tiempo la decisión “precipitada” del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de convalidar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que justificó la continuidad del gobierno de Hugo Chávez sin que fuese necesaria su juramentación, tal y como lo exige la constitución en Venezuela.

Cochez, un abierto crítico del gobierno chavista, pidió repetar las constituciones de los países latinoamericanos. “No abusemos de ellas ni siquiera en la enfermedad”, apuntó.

En respuesta, el representante venezolano ante el organismo regional, Roy Chaderton, reaccionó airadamente y rechazó los señalamientos del diplomático panameño, a quien calificó de “patán”.


“Usted no es un político, un diplomático ni un caballero. Señor embajador de Panamá, usted es un patán”, respondió el diplomático venezolano.

Llevando la diatriba a un terreno personal, Chaderton también criticó a Cochez de ser “un mal pintor”.

El representante de Caracas calificó los señalamientos de Cochez como una “alocada, persistente y patológica cadena de intromisiones en los asuntos internos de la democracia bolivariana”, y dijo que se negaba a aceptar que representara la verdadera opinión del gobierno de Panamá.

“Todavía a estas alturas me niego a admitir que sus recurrentes incursiones contra mi país y mi gobierno, y sus venenosos comentarios sobre la salud del presidente Chávez, a quien desea la muerte, los haya hecho en nombre de su gobierno”, puntualizó Chaderton.


El embajador de Panamá asumirá en abril próximo la presidencia del Consejo Permanente, el máximo organismo de la OEA, que es presidido de forma rotatoria.

Cochez ha sido en el pasado un agudo crítico de la gestión del secretario Insulza, particularmente de su política de gastos para contratar asesores externos, y de su apoyo a muchas de las iniciativas de Venezuela en el organismo regional, entre ellas la fallida propuesta de readmisión incondicional de Cuba como miembro de la OEA.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.