publicidad
.

Aumentó la cifra de muertos tras incendio en penal hondureño logo-notici...

Aumentó la cifra de muertos tras incendio en penal hondureño

Aumentó la cifra de muertos tras incendio en penal hondureño

Dos reos con graves quemaduras fallecieron en un hospital de Tecucigalpa, con lo que aumentó a 358 el número de muertos.

Dolor, indignación y pocas respuestas en Comayagua

TEGUCIGALPA - Dos reos con graves quemaduras fallecieron en un hospital de Tecucigalpa, con lo que aumentó a 358 el número de muertos en el incendio de la cárcel de Comayagua, en el centro de Honduras, informó este sábado una portavoz del centro médico.

Citada por la agencia AFP, la vocera del Hospital Escuela, Lilia Leiva, identificó a los fallecidos como Oscar Mancía, quien murió la noche del viernes, y Alexis Bonilla, ambos de 24 años y quienes presentaban "el 70 por ciento del cuerpo quemado".

Según las autoridades, de 852 reclusos que había en el penal de Comayagua, 353 murieron en el lugar del incendio -ocurrido en la noche del martes al miércoles-; cinco -incluidos Mancía y Bonilla- en hospitales y otros cinco permanecen internados. El resto de los sobrevivientes están recluidos en lo que quedó de la cárcel.

El presidente Porfirio Lobo reconoció la noche del viernes que habría presos fugados, pero no precisó cifras.

La agencia informó que unos mil familiares procedentes de diferentes zonas del país se aglomeran a unos 200 metros de la morgue del Ministerio Público, adonde fueron llevados todos los cuerpos de las víctimas de la conflagración, desesperados porque les entreguen los cuerpos para llevarlos a sus pueblos y sepultarlos, una vez que sean identificados.

publicidad

Al menos 32 cuerpos han sido identificados

Apenas 32 cuerpos habían sido identificados hasta la madrugada de este sábado por forenses de Honduras, El Salvador, Chile, México, Guatemala y Perú, a los que se agregarán expertos de Argentina y Venezuela que llegarán al país para colaborar en esa tarea.

"Hay cuerpos que solo se pueden identificar con el examen de ADN", explicó a medios locales la forense Antonieta Zúniga al precisar que muchos de los cadáveres se encuentran calcinados.

Citando a una fuente del Ministerio Público, la agencia EFE informó que el viernes habían sido entregados 16 cuerpos a sus familiares.

"Es muy doloroso ver a familiares angustiados esperando que les sean entregados a sus seres queridos que han perdido en la tragedia", agregó la fuente.

Una víctima estaba acusada de robar frutas; muchos otros no habían sido sentenciados

Muchos de los reos de la Granja Penal llevaban varios años presos sin que se les hubiera hecho justicia, según sus expedientes.

Por su parte, la agencia mexicana Notimex informó que uno de los reclusos que falleció calcinado estaba acusado de haber robado unas frutas.

“Mi yerno Nery Noe Flores estaba preso por haberse robado unas guayabas, imagínese qué desgracia, qué injusticia, mientras a los grandes delincuentes no les hacen nada”, dijo Cándida Vásquez al periódico local El Heraldo.

publicidad

Vásquez, una campesina que vive en el Valle de Amarateca, a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa, narró que su yerno estaba en prisión desde diciembre pasado, después de ser capturado por robar unas guayabas de una propiedad privada.

“Me duele porque apenas tenía dos meses de estar preso y por una tontera que le costó la vida”, agregó.

Duelo y júbilo se mezclan

En tanto, The Associated Press informó que entre lágrimas de tristeza y de ira, familiares y amigos enterraron el sábado a Ivis Javier Avila Raudales, una de las primeras víctimas del incendio en la Granja Penal de Comayagua.

Mientras, decenas de familiares hacían cola para ingresar al penal para visitar a sus parientes presos por primera vez desde el trágico episodio del martes en la noche. Las autoridades no permitieron el acceso de la prensa.

Avila Raudales, tenía 19 años y cayó preso a los 17, cuando después de un partido de su equipo de fútbol favorito, el Olimpia, lo detuvieron por romper el cristal de la ventanilla de un vehículo. "No era nada grave (pero) cuando ya iba a salir se escapó, esa fue su mala pensada", dijo a la The Associated Press, Adán Avila, padre de la víctima.

Después de la fuga lo agarraron y le dieron dos años de cárcel, "pero como ya era mayor de edad lo llevaron a la Granja y allí murió mi niño, porque era un niño de edad y de la cabeza", agregó el doliente, mientras en medio de llanto culpaba a las autoridades penitenciarias de la muerte de su hijo.

publicidad

"Yo lo único que pido es que se haga justicia, que investiguen, pero no estos pícaros, porque yo creo que hubo mano criminal, aquí la gente dice que les regaron gasolina, todos escuchamos las ráfagas de tiros, como en una guerra, como si era fin de año. Que investiguen y van a encontrar la verdad", manifestó.

Exigen justicia e insisten en la versión de la mano criminal

Este es un sentimiento generalizado entre los deudos de las víctimas del fuego. Las autoridades dijeron inicialmente que el incendio había sido causado por un reo que incendió su colchón, sin embargo, el vocero de la fiscalía Melvin Duarte ha dicho que no descartarán ninguna hipótesis en la investigación.

Para ayudar en las pesquisas, el viernes se instaló en la prisión un equipo de expertos estadounidenses en incendios y explosivos del Buró de Armas de Fuego, Tabaco y Alcohol, que buscarán encontrar una respuesta a la incógnita de qué propició las llamas que se expandieron rápidamente por seis de los 12 cobertizos que eran utilizados como celdas colectivas en la penitencieria.

Mientras, en el cementerio los familiares y amigos despedían los restos de Avila. La abuela del joven parecía serena y daba órdenes para el desarrollo del funeral, pero cuando metieron la caja dentro de la sepultura, dejó escapar el mar de sentimientos y hasta trató de lanzarse.

publicidad

"Qué barbaridad la que han hecho, déjeme irme con mi niño", dijo la mujer de unos 60 años. "Yo soy la que debe de estar allí, él es un niño y no quiero que se vaya solo".

Pero en la puerta de la prisión reinaba una atmósfera distinta, alegría y tranquilidad se percibía en las personas que habían podido abrazar y ver por primera vez desde la letal conflagración a algún familiar encarcelado.

"Yo ya había hablado por celular con mi hijo pero quería verlo, tocarlo y hoy me voy tranquilo", expresó a la AP Luis Valladares, de 65 años, quien entró a visitar a su hijo Marcos Antonio Valladares, de 32.

"Está quebrado de la pierna derecha, eso fue cuando saltó del techo y también tiene heridas que se le dieron en las lámina", detalló.

Desgarradores testimonios

Valladares dijo que su hijo le contó que el peligró no pasó cuando logró romper las láminas para escapar de las llamas que se esparcían dentro del cobertizo en donde estaba confinado, ya que al llegar al techo debió todavía esquivar los disparos que los guardias hacían contra él.

"El pidió auxilio buscando rincones donde no había fuego. El fuego era por todos lados y los policías les hacían tiros, a ellos les disparaban los policías. Pero a él no lo hirieron, a él no lo balearon, dicen que cayeron quince baleados", contó Valladares.

publicidad

Algunos de los guardias que estuvieron de turno la noche del incendio explicaron antes que los disparos que hubo fueron al aire y con la intención de alertar al resto de compañeros de la emergencia que se había desatado. Sin embargo, varios testigos han dicho que se escucharon muchos disparos aunque de momento ningún reo parece haber resultado herido de bala.

Lidia Regina Dimas Barahona, de 54 años, también se cercioró que su hijo encarcelado Carlos Alberto Dimas, de 31 años, "está bien, gracias a Dios solo tiene unos rasguños".

Después de visitarlo en el penal, comentó a la AP que "me voy tranquila porque está bien. Mire la desgracia que ha pasado y yo le dije que Dios lo quiere".

Mientras decenas de personas más hacían fila esperando su turno para entrar a visitar a algún pariente en la cárcel.

En Tegucigalpa, decenas de expertos forenses continúan la identificación de las víctimas, algo que se ha tornado complicado por el estado de los cuerpos, por lo que en muchos casos ha sido necesario realizar confrontación de placas dentales y ADN para corroborar la identidad de las personas.

Para agilizar la labor han llegado al país peritos de México, El Salvador y Chile, quienes se han incorporado a los trabajos de identificación de los reos para su posterior entrega a los familiares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Carolina Panthers tiene su roster final casi listo
El equipo de los Carolina Panthers tienen fecha límite para nombrar a sus 53 jugadores para la temporada 2016.
Estos niños del Barcelona FC nos demuestran que no todo es ganar al consolar a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B suspendieron la celebración de la victoria frente al equipo japonés Omya en un torneo en Tokio para animar a sus rivales.
Ángel Sepúlveda y su convocatoria: “Queremos mostrar que por algo estamos acá”
El jugador de Querétaro es otra de las caras nuevas de la Selección Mexicana en esta convocatoria. “Es un premio al trabajo que hemos hecho”, dijo.
Ángel Zaldívar sacó pecho: “Tenemos la capacidad para estar en la Selección”
El delantero de Chivas se mostró feliz con su llamado al Tri, pero también confiado: “Venimos a demostrar la calidad que hizo que el Profe nos llamara”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.