publicidad
.

Aumentaron a 214 los muertos tras fuerte sismo en Chile logo-noticias.cd...

Aumentaron a 214 los muertos tras fuerte sismo en Chile

Aumentaron a 214 los muertos tras fuerte sismo en Chile

Un balance preeliminar de las autoridades chilenas arrojó que van 300 personas muertas tras fuerte terremoto.

Cifras preeliminares

CHILE - El Ministerio del Interior de Chile aseguró que se elevó a 300 el número de muertos tras el fuerte terremoto de 8.8 que sacudió el país la madrugada del domingo 

Las autoridades intentaban llegar a todas las localidades golpeadas por potente sismo que asoló el centro del país que dejó cientos de miles de damnificados.

"Estamos en pleno proceso de evaluación" declaró la directora de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (ONEMI) Carmen Fernández.

Indicó que hasta ahora solo tienen "tendencias preliminares" del número de afectados por uno de los terremotos más poderosos que haya sufrido Chile, que destruyó viviendas, edificios, derribó puentes y arrojó camiones a grietas en la tierra.

Territorio más golpeado

Una de las localidades más golpeadas es Talca, a 105 kilómetros del epicentro, en donde el periodista Roberto Candia relató que durante el terremoto "todo caía, los armarios y todo... yo dormía con mi hijo Diego de 8 años y solo atiné a tapar su cabeza con una almohada... parecía como una gran turbulencia de avión".

El centro histórico del pueblo, con la mayoría de construcciones de adobe, cayó casi en su totalidad, aunque la mayoría de edificios albergan comercios que a estaban vacíos a las 3.34 de la madrugada (0634 GMT) cuando ocurrió el sismo.

publicidad

Zona de desastre

La presidenta Michelle Bachelet constató durante un sobrevuelo la afectación en la localidad en donde "todo el casco histórico con edificaciones antiguas, casas antiguas, (aparece) con daños muy importantes y otros sectores más nuevos pudieron soportar mejor la fuerza del terremoto".

Bachelet declaró "zona de catástrofe" la región centro-sur del país "hay daños intensos de infraestructuras, hospitales y aeropuertos, que no sabemos su exacta

dimensión de daños, pero que están siendo evaluados".

Fernández indicó que "por ejemplo, en Bío Bío podemos hablar de 400.000 personas con un grado importante de afectación, si ellas han perdido toda su vivienda, (para determinarlo se) requiere una evaluación más técnica y pormenorizada", pero las cifras consolidadas de afectados podrían demorar unas 72 horas, declaró Fernández.

Los damnificados

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, calculó que "estamos hablando de una cifra preliminar de un millón 500 mil viviendas" afectadas, de las cuales hay "500.000 con daños severos, (que) probablemente no se pueden habitar" más.

Poblete aclaró que demorará hasta dos semanas en tener datos más rigurosos debido a que necesitan evaluaciones técnicas para establecer el grado de afectación y la amplitud de los daños.

publicidad

La directora de la OEMI especificó que hasta ahora "no tenemos contacto suficiente con la zona costera del Maule", una de las regiones más cercanas al epicentro.

Recorrido de Bachelet

La presidenta, quien decretó estado de catástrofe en cinco regiones del país para facilitar el flujo de recursos para atender las necesidades urgentes, realizó un sobrevuelo sobre parte de las zonas de Talca y Cauquenes para apreciar la destrucción y dijo que en esa zona había 85 muertos, lo que "significa una gran tragedia".

Varios hospitales han sido evacuados por los daños provocados por el sismo, y se evaluaba la posibilidad de habilitar la atención en lugares alternos u otras opciones, dijo Bachelet. Un catastro similar efectúan el ministerio de Educación en las escuelas y edificios institucionales.

La presidenta dijo temprano que por el momento Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.

La radioemisora Bíobío informó que varios presos huyeron de la cárcel de la ciudad de Chillán, unos 400 kilómetros al sur, aprovechando un incendio. Hasta ahora no había una versión oficial, pero la televisión nacional mostró imágenes de los bomberos luchando por sofocar el fuego en el penal.

Testimonios

Julio Matus, guardia en un edificio en el centro de la capital, dijo que corrió afuera cuando comenzó el temblor y debió sentarse "en el suelo, porque no podía mantenerme en pie por el movimiento ondulante del pavimento".

publicidad

Patricio Koronios, quien habita en el piso 17 de un edificio de 22 del centro de Santiago de Chile, dijo que con su hijo de 15 años evacuaron su departamento por las escaleras "en la obscuridad (por la falta de electricidad), con pedazos de cosas cayéndote encima... venía mucha gente a mi alrededor pero no los veía, solo los sentía gritar y abalanzarse".

En el centro capitalino, una mujer de 92 años fue evacuada en una camilla de los escombros de su casa después que permaneció dos horas atrapada. Patricio Vargas, quien habitaba en la misma vivienda dijo que "es increíble, no entiendo cómo estamos vivos... todas las cosas nos caían en la cabeza. Pero aquí estamos, vivos y con salud".

El director de la ONEMI en Valparaiso, Guillermo de la Maza reportó al noticiero 24 Horas que un maremoto desatado por el sismo dejó 11 desaparecidos en el archipiélago de Juan Fernández, a unos 660 kilómetros del territorio continental.

Momentos de terror

El intendente de Valparaiso, Iván De la Maza, dijo que el oleaje cubrió la mitad del poblado y hay tres desaparecidos. Un helicóptero, una fragata y una barcaza viajan hacia la isla para ayudar.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de maremoto en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Rusia y varias islas del Pacífico.

publicidad

Poco a poco se reanudaron servicios, pero casi un tercio del Gran Santiago (que abarca la capital y localidades periféricas), donde vive el 40% de los 17 millones de chilenos, estaba sin luz, la mayoría de semáforos apagados, el subterráneo no funcionaba y el transporte publico aún era escaso, según reportes oficiales.

Inmuebles colapsados

En Concepción, al sur de la capital, un edificio de 15 pisos en esa localidad colapsó, quedando solo tres pisos en pie.

"Yo estaba en el octavo piso, y de repente me encontré aquí", en la calle, relató Fernando Abarzua, quien dijo que un pariente al que no identificó "está todavía debajo de los escombros, pero está vivo y sigue gritando que está bien".

La televisión chilena mostró un puente que cruza el río Bío Bío en Concepción derrumbado y números edificios y casas reducidos a escombros, así como un incendio que consumía una edificación.

El ministro de interior Edmundo Pérez Yoma calificó el terremoto como "devastador", pero la presidenta aclaró que "el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información se las compartiremos de inmediato".

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar pidió a los chilenos hacer llamadas telefónicas y viajes solo cuando sea "absolutamente necesario". Dijo que las líneas terrestres y celulares han sido afectadas gravemente y adelantó que el subterráneo reanudará el domingo parcialmente sus operaciones.

publicidad

Aplazaron clases

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, informó que el inicio de clases después de las vacaciones de verano, programado para el lunes, ha sido aplazado para el 8 de marzo en las regiones declaradas en catástrofe, porque deben reparar los edificios escolares afectados.

El presidente electo, que asume el poder el 11 de marzo, expresó que hay "pérdidas muy importantes en materia de infraestructura, caminos, aeropuertos".

"Quiero comprometer la total ayuda y compromiso del equipo del futuro gobierno con el actual gobierno de la presidenta Bachelet... es una ocasión en que Chile tiene que unirse", añadió.

El aeropuerto internacional de Santiago estará cerrado por lo menos 72 horas porque varias de sus instalaciones sufrió daños de consideración, dijo el director del mismo Eduardo del Canto a la televisión local.

Para el domingo se esperaba el regreso a la ciudades de decenas de miles de vacacionistas de las playas y balnearios, pero el ministro de interior les pidió postergarlo.

En Hawai sonaron sirenas para ordenar la evacuación dado que era inminente la llegada de un maremoto.

La advertencia de tsunami regía para los países con costa en el Pacífico.

El terremoto más fuerte que se ha registrado en la misma zona de Chile ocurrió en 1960. El terremoto de magnitud de 9.5 cobró 1,655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar. El tsunami que provocó ese terremoto llevó a muertes incluso en Hawaii, Japón y Filipinas y causó daños a la costa oeste de Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.