Aumentaron 22% las muertes en cárceles venezolanas, denunció ONG

Aumentó 22% muertes en cárceles venezolanas

AFP

Crisis carcelaria.

Falta de planes gubernamentales

CARACAS - La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que en el primer trimestre de 2011, 124 personas perdieron la vida en las prisiones venezolanas, un 22 % más que los 102 registrados en el mismo periodo del año pasado.


El número de heridos en las prisiones también experimentó un incremento de un 11 % pasando de los 204 heridos del primer trimestre de 2010 a los 266 del actual periodo, de acuerdo a las cifras de la organización.

"El aumento es consecuencia de que los planes (gubernamentales) no sirven. Cuando estás gerenciando un plan y ves resultados negativos y negativos, tu tienes que ver que el plan no sirve", denunció el director del organismo, Humberto Prado, en una rueda de prensa.

Exigen solucionar problemas

Prado señaló que el año pasado fue "el segundo más alto de la década", con un saldo total de 476 presos muertos, y se mostró pesimista sobre las cifras de este 2011 "que ya empezó con un incremento del 22 %".


El activista recordó que en 2010 murieron 476 reos y 958 resultaron heridos en las cárceles de Venezuela, que tienen una población reclusa oficial de 44,520 presos (46.888 según el OVP) y una capacidad para poco más de 14,500 en sus 34 centros de reclusión.

Ante la actual situación, el OVP consignó hoy ante el Ministerio del Interior un programa para la pacificación de las cárceles que contempla la solución de problemas cotidianos a través de unos denominados Comités de Derechos Humanos para la Paz.

La ONG propone que los directores de las prisiones encabecen estos comités, en los que participarían representantes de los reos y sus familiares así como representantes educativos, sanitarios, judiciales o empresariales del país.

Todo, para "deshacinar y defender los legítimos intereses" de la población reclusa en materia de salud, alimentación, educación, debido proceso o trabajo, entre otros, que, sin embargo, no contemplará planes de desarme, señaló Prado.


"¿Qué es lo que te dice la práctica? Que todo lo que han hecho (desde el Gobierno) para desarmar, no ha servido, ¿por qué no desarmar ordenando la casa?", se preguntó, al hacer alusión al gran número de armas que hay dentro de los propios recintos carcelarios.

Por otra parte, el director del OVP informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió recientemente para su estudio una denuncia sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales a reos, en unos hechos que se produjeron en una cárcel del estado Bolívar (este) en 2003.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.