publicidad
.

Aumenta la cifra de muertes por sismo en Guatemala logo-noticias.svg

Aumenta la cifra de muertes por sismo en Guatemala

La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7.2 que sacudió a Guatemala se elevó a 48, según el último reporte oficial.

El último reporta habla de 48 decesos

publicidad

La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7.2 que sacudió a Guatemala se elevó a 48, según el último reporte oficial ofrecido por el presidente del país, Otto Pérez Molina.


El mandatario dijo en conferencia de prensa que 39 personas murieron en el departamento de San Marcos, el más afectado por el sismo; otras ocho en Quetzaltengo, y una en Sololá, los tres en la zona del oeste y noroeste del país, difundió la agencia EFE.

"Es una tragedia, es verdaderamente lamentable. Son datos que tenemos que reconfirmar, pero por el momento es ya una suma que lamentablemente nos está dejando el sismo", indicó el mandatario.

¿Tienes algún testimonio sobre este sismo? Comenta en los Foros.

Además, las autoridades alertan que dicha cifra podría seguir en aumento, debido a que aún hay personas desaparecidas.

Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

En declaraciones a emisoras locales, los cuerpos de socorro han advertido este miércoles que la cifra de víctimas puede ser mayor.

En el pueblo de San Marcos docenas de casas lucían en escombros y cuerpos de emergencia ayudaban a rescatar a personas que habían sido enterradas por derrumbes de edificios.

Declaran alerta roja en  Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró a los periodistas que el temblor ha causado daños en varios departamentos, entre ellos San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y también en la capital.

Asimismo, confirmó que se ha declarado una "alerta roja" en todo el territorio y recomendó la evacuación de los edificios públicos y privados en prevención de eventuales réplicas del sismo.

Además, el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami.

"Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami", informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 horas local (16.35 GMT), tuvo su epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

Nicaragua emite alerta de tsunami

publicidad

El Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami, tras el sismo frente a las costas del Pacífico en Guatemala.


"Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami" , informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

El Sinapred ha pedido a los pescadores que se encuentran en altamar no regresar a tierra hasta segunda orden, sin mas precisiones.

Edificios evacuados

Un sismo de magnitud de 7.2 grados sacudió a Guatemala, El Salvador y México la mañana de este miércoles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Según el USGS el epicentro del sismo fue ubicado al suroeste de Champerico, Guatemala, pero su impacto se sintió en El Salvador y México.

El temblor, registrado a las 16.35 GMT, tuvo su centro a una profundidad de 33 kilómetros y su epicentro 45 kilómetros al sur de Champerico, y 191 kilómetros al oeste sudoeste de Ciudad de Guatemala.

La agencia no emitió advertencia ni anuncio de tsunami para la región del Pacífico.

CNN reporta una persona herida. La televisora agrega que el movimiento causó pánico en algunos edificios, que fueron debidamente evacuados. 

Se activan testimonios en redes sociales

Usuarios de redes sociales confirman que el movimiento fue sensible en Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Escuintla y Quiché. 

Algunos usuarios registran la caída de líneas telefónicas, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos del país, reporta el periódico Prensa Libre, en su edición digital.

Alerta en México

En México también se sintió este sismo, que provocó que las alarmas se encendieran y la gente evacuara los edificios e inmuebles.

Un movimiento sísmico de 7.3 grados sacudió áreas del estado suroriental de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El sismo se registró a las 10.35 hora local (16.35 GMT) con epicentro a unos 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, a una profundidad de 16 kilómetros, según datos confirmados por el Sismológico.

publicidad

Dos minutos después, el Servicio Sismológico Nacional informó de otro temblor con una magnitud preliminar de 6.35 grados en la escala de Richter en el vecino estado de Oaxaca, cerca de la localidad de Río Grande.


No se informó inmediatamente sobre posibles víctimas o daños materiales graves, aunque sí escenas de pánico en los estados más cercanos al epicentro de los temblores.

Personal de protección civil ya realiza recorridos en Chiapas, Oaxaca y en la capital mexicana, donde se sintió en el segundo de los sismos sobre todo en los edificios altos, para detectar posibles daños.

Por medio de las redes sociales, el  jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, comentó que el movimiento telúrico se había sentido fuerte en varias partes de la capital mexicana.

Comentó que aún no se reportan daños e invitó a que se realizaran las evacuaciones pertinentes.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Carlos Reinoso: "Con 11 o 12 no nacidos en México cualquiera compite"
El DT sabe que el aporte de los jugadores no nacidos en México, entre naturalizados y extranjeros, es superior y dan mayor nivel a los clubes.
Carolina Panthers seleccionó al esquinero Zach Sánchez
Ron Rivera y su equipo tomaron al jugador de sangre latina en la 5ta ronda (141 global) del Draft NFL 2016.
Barcelona cumple y reclama su liderato en la liga española al vencer al Real Betis
Barcelona se volvió a apoderar del liderato de la liga española al vencer por marcador de 2 a 0 al Real Betis en calidad de visitante, en duelo correspondiente a la jornada 36.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.