publicidad

Aumenta el número de muertes por incendio en Valparaíso

Aumenta el número de muertes por incendio en Valparaíso

Con el hallazgo de otra víctima, aumentó a 13 el numero de personas que han perdido la vida por el incencio.

Van más de 2 mil casas quemadas, cuantiosos daños materiales y el incendio sigue avanzando entre cerros y quebradas.

Ya son 13 las personas fallecidas a consecuencia del incendio que afecta a la ciudad de Valparaíso desde el sábado pasado, informó el jefe de la Zona en Estado de Catástrofe, Julio Leiva.

En declaraciones a Radio Cooperativa, la autoridad dijo tener la información de "que se encontró el décimo tercer cuerpo en el sector de El Olivo Alto, cerro Las Cañas, de una persona desconocida" .

El jefe naval, que es también comandante en jefe de la Primer Zona Naval de Chile, con base en Valparaíso, indicó que la identidad del fallecido es investigada por la policía de carabineros y sus órganos especializados.

Del total de cuerpos de las víctimas encontradas sólo ha sido posible identificar a tres, informó el director del Servicio Médico Legal de Valparaíso, Gabriel Zamora.

Leer:  Fuego amenaza otras 400 casas

Asimismo, el funcionario llamó a los habitantes de San Roque, La Isla y Hernán Mery a estar preparados para evacuar en caso de ser necesario.

Por tercer día consecutivo cientos de bomberos, policías, soldados, voluntarios y pobladores batallan por controlar el peor incendio desatado en los cerros del puerto de Valparaíso, que además ha dejado entre 8 y 10 mil damnificados y más de 2 mil casas destruidas.

publicidad

El siniestro, el peor en la historia de la ciudad portuaria, comenzó el sábado en horas del medio día en la parte alta de la ciudad, cuando un fuego fue alertado en unos bosques cercanos.

El clima seco, combinado con la sequía que azota el centro del país, altas temperaturas y fuertes vientos del norte, avivaron las llamas y las dirigieron hacia los sectores poblados ubicados en la parte alta de seis de los 12 cerros que conforman la ciudad.

La noche del domingo nuevamente se encendieron las alarmas a causa de peligrosos brotes en quebradas que siguen amenazando casas en varios sectores.

Fotos: Imágenes de la tragedia en Valparaíso

 

En Chile cobra vida el devastador incendio

El último reporte

El último balance hecho por el gobierno da cuenta de 850 hectáreas consumidas, más de 2 mil viviendas quemadas. “Esperamos durante el día (lunes) tener una situación más controlada, sin embargo, los expertos indican que no terminarán en menos de 48 horas las situaciones complicadas, por eso solo depende del trabajo aéreo", dijo a periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Imágenes transmitidas en vivo por Televisión Nacional de Chile (TVN) muestran una zona devastada por las llamas y a cientos de pobladores desolados clamando por ayuda y la asistencia del gobierno para recuperar los bienes perdidos.

Fotos: El peor incendio en la historia de Valparaíso

Los reportajes detallan las horas de terror vividas por los afectados quienes han visto impotentes cómo las llamas consumieron sus hogares.

publicidad

El domingo por la noche seis albergues seguían operando de manera urgente en las partes bajas de Valparaíso, ubicado a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

 

Destrucción total en varios cerros de Valparaíso

Suspenden viaje

Bachelet tenía pensado viajar el martes a Buenos Aires, Argentina, la primera visita oficial de la mandataria tras asumir el mando el 11 de marzo pero a causa de la tragedia, La Moneda anunció que el viaje fue suspendido.

Valparaíso permanece desde el domingo bajo el control de las Fuerzas Armadas luego que Bachelet decretara el estado de excepción en el puerto debido al dantesco incendio.

El gobierno anunció también la habilitación de centros de acopio para recolectar materiales de construcción, ropa y alimentos con los que ayudar a las familias afectadas.

Este lunes las condiciones del clima son similares a las del fin de semana. Helicópteros y aviones cisterna siguen lanzando agua para apagar los fuegos que persisten en quebradas y bosques cercanos mientras las autoridades mantienen las evacuaciones en las zonas de alto riesgo.

publicidad

 

Voraz incendio en la costa central de Chile Univision

Apoyo a damnificados

Peñailillo explicó que el Gobierno apoyará a los damnificados con un bono equivalente a $370 dólares para que puedan comprar ropa y otros artículos de primera necesidad, y también les entregará herramientas para reconstruir sus casas.

Las autoridades detallaron que si se mantienen las condiciones meteorológicas, para mediados de la próxima semana el incendio podría estar totalmente extinguido, por lo que las brigadas aéreas y terrestres seguirán trabajando en los próximos días.

Tras el siniestro miles de chilenos se han organizado para ayudar a las víctimas del incendio. A través de redes sociales y mensajes en medios de comunicación, recolectan ropa, víveres y alimentos no perecederos para llevarlos a los albergues y las zonas impactadas por el incendio.

publicidad

El fiscal regional de Valparaíso, Eduardo Fernández, dijo a la radio ADN que espera tener una respuesta pronta sobre origen del fuego comenzado el sábado y que desencadenó la tragedia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad