publicidad
.

Aumenta a 52 la cifra de muertos por sismo en Guatemala logo-noticias.svg

Aumenta a 52 la cifra de muertos por sismo en Guatemala

El presidente de Guatemala comunicó que ya suman 52 muertos y 22 desaparecidos por el sismo ocurrido el miércoles por la mañana.

Alrededor de 11 millón de afectados

publicidad

El presidente de Guatemala dio a conocer en conferencia de prensa las cifras de afectados y daños reportados a causa del sismo de 7.4 grados ocurrido el miércoles por la mañana.


Otto Pérez Molina, presidente del país, dijo que el número de fallecidos por el sismo aumentó a 52, además de 22 personas desaparecidas. Se espera que estas cifras sigan aumentando a medida que continúen las labores de rescate.  Uno de los últimos cuerpos encontrados fue el de un niño de 15 años. 

La agencia Efe por su parte reportó que los cuerpos de socorro reanudaron el jueves las labores de rescate en las zonas del noroeste de Guatemala devastadas por el terremoto del miércoles, que, según el último reporte oficial, dejó casi medio centenar de muertos y una veintena de desaparecidos.

¿Crees que aumenten mucho las cifras de esta tragedia? Opina en nuestros Foros.

Más de 5 mil daminificados

Pérez Molina ha asegurado que "de momento la situación está controlada", de ahí el que se haya levantado la alerta roja que se decretó inicialmente para nueve departamentos en algunos de ellos, si bien se mantiene en San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Retalhuleu, y se haya descartado imponer el estado de excepción en San Marcos por ahora.

El presidente destacó también la solidaridad de los guatemaltecos que han hecho llegar una gran cantidad de víveres para ayudar a los damnificados. 

Según el secretario ejecutivo de CONRED, Alejandro Maldonado, se cuenta con 16 mil raciones humanitarias dispuestas para atender a los damnificados y 34 centros ya están listos con equipos de limpieza personal, esponjas y raciones de comida.

Las cifras de los afectados por el sismo son las siguientes: los evacuados suman 2,966, se han reportado 5,251 damnificados y el total suman aproximadamente un millón 200 mil personas afectadas por el sismo. 

Se reportaron también un total de 762 personas que se encuentran en los diversos albergues abiertos para auxiliar a quien lo necesitara. 

Si la cifra de gente en estos albergues puede no ser muy grande, se debe a que muchos otros afectados optaron por irse a vivir con familiares y amigos. 

En cuanto a los inmuebles dañados, hasta el momento se han reportado 2,263 viviendas con daños a diferentes niveles, que pueden ir desde hogares que quedaron inhabitables hasta viviendas en riesgo. 

El presidente destacó que la primera fase es ayudar a todos los afectados y heridos, así como seguir con las labores de rescate. Posteriormente vendrá la fase de reconstrucción. 

También se han reportado daños en los caminos cercanos a la zona donde el sismo tuvo mayor impacto. Por ejemplo, en las rutas que van a Quetzaltenango y en la carretera del kilómetro 140 al 164 tienen diversas grietas que pueden resultar preligrosas.

Pérez Molina agregó que los cerros sufren de inestabilidad en dichas rutas, por lo que se recomienda a las personas que no viajen por ellas a menos que sea muy urgente.  

publicidad

Hubo seis escuelas afectadas, así como otros edificios. 


ACH ENVÍA UN EQUIPO

Entretanto, Acción contra el Hambre (ACH) ha enviado a un equipo a la zona más afectada por el seísmo con el fin de valorar las necesidades de la población para enviar ayuda.

"Disponemos ya de información relativa a daños humanos y materiales pero la responsable de emergencias de Acción contra el Hambre en el país se ha desplazado ya a la zona desde el vecino departamento de Escuintla para evaluar las necesidades humanitarias de la población afectada", ha indicado el director de ACH en Guatemala, Alejandro Zurita.

"Tenemos ya una persona en la zona dañada, y en las próximas horas se unirá un equipo de tres personas para reforzar la misión", ha añadido por su parte el responsable geográfico para América Latina, Pablo Traspas, explicando que el objetivo es "determinar con precisión en qué condiciones están viviendo las mujeres, hombres y niños que se han quedado sin hogar". "No descartamos una intervención de respuesta urgente en las próximas horas", ha precisado.

Ayuda internacional

Por otro lado, México, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, España, Taiwán y Estados unidos ofrecieron su ayuda a Guatemala y pusieron a su disposición aquello que necesiten.  

El presidente, que ha decretado tres días de duelo nacional por los fallecidos, ha indicado que alrededor de 6,6 millones de personas se encuentran en riesgo por los efectos del fuerte temblor. Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo, por medio de los gobernadores departamentales, correrá con los gastos de las familias que sufrieron pérdidas humanas.

También se declaró estado de calamidad en los departamentos afectados, no en todo el país. Específicamente en San Marcos, Huehuetenango, Quiche y Quetzaltenango.

Ya fueron enviadas 44 toneladas de recursos de ayuda a humanitaria a las zonas más afectadas, que son las de San Marcos  y Quetzaltenango.

Se espera que en 48 horas se tengan datos más consolidados sobre los daños y pérdidas ocasionadas por el sismo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donald Trump estará en la pelea de 'Canelo', aseguró Oscar de la Hoya
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
Manuel Pellegrini considera que el City no merecía perder
El estratega del Manchester City afirmó que la serie estuvo pareja y que el Real Madrid tuvo mucha fortuna en el gol.
Boxeo
A Jessie Vargas le gustaria pelear contra 'Canelo' pero de momento está cerca de Kell Brook
Jessie Vargas analizó las posibilidades de Amir Khan contra Saúl 'Canelo' Alvarez y dijo que podría firmar una pelea contra el campeón wélter Kell Brook.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.