publicidad
.

Aumenta a 52 la cifra de muertos por sismo en Guatemala logo-noticias.cd...

Aumenta a 52 la cifra de muertos por sismo en Guatemala

Aumenta a 52 la cifra de muertos por sismo en Guatemala

El presidente de Guatemala comunicó que ya suman 52 muertos y 22 desaparecidos por el sismo ocurrido el miércoles por la mañana.

Alrededor de 11 millón de afectados

El presidente de Guatemala dio a conocer en conferencia de prensa las cifras de afectados y daños reportados a causa del sismo de 7.4 grados ocurrido el miércoles por la mañana.

Otto Pérez Molina, presidente del país, dijo que el número de fallecidos por el sismo aumentó a 52, además de 22 personas desaparecidas. Se espera que estas cifras sigan aumentando a medida que continúen las labores de rescate.  Uno de los últimos cuerpos encontrados fue el de un niño de 15 años. 

La agencia Efe por su parte reportó que los cuerpos de socorro reanudaron el jueves las labores de rescate en las zonas del noroeste de  Guatemala devastadas por el terremoto del miércoles, que, según el último reporte oficial, dejó casi medio centenar de muertos y una veintena de desaparecidos.

¿Crees que aumenten mucho las cifras de esta tragedia? Opina en nuestros Foros.

Más de 5 mil daminificados

Pérez Molina ha asegurado que "de momento la situación está controlada", de ahí el que se haya levantado la alerta roja que se decretó inicialmente para nueve departamentos en algunos de ellos, si bien se mantiene en San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Retalhuleu, y se haya descartado imponer el estado de excepción en San Marcos por ahora.

El presidente destacó también la solidaridad de los guatemaltecos que han hecho llegar una gran cantidad de víveres para ayudar a los damnificados. 

publicidad

Según el secretario ejecutivo de CONRED, Alejandro Maldonado, se cuenta con 16 mil raciones humanitarias dispuestas para atender a los damnificados y 34 centros ya están listos con equipos de limpieza personal, esponjas y raciones de comida.

Las cifras de los afectados por el sismo son las siguientes: los evacuados suman 2,966, se han reportado 5,251 damnificados y el total suman aproximadamente un millón 200 mil personas afectadas por el sismo. 

Se reportaron también un total de 762 personas que se encuentran en los diversos albergues abiertos para auxiliar a quien lo necesitara. 

Si la cifra de gente en estos albergues puede no ser muy grande, se debe a que muchos otros afectados optaron por irse a vivir con familiares y amigos. 

En cuanto a los inmuebles dañados, hasta el momento se han reportado 2,263 viviendas con daños a diferentes niveles, que pueden ir desde hogares que quedaron inhabitables hasta viviendas en riesgo. 

El presidente destacó que la primera fase es ayudar a todos los afectados y heridos, así como seguir con las labores de rescate. Posteriormente vendrá la fase de reconstrucción. 

También se han reportado daños en los caminos cercanos a la zona donde el sismo tuvo mayor impacto. Por ejemplo, en las rutas que van a Quetzaltenango y en la carretera del kilómetro 140 al 164 tienen diversas grietas que pueden resultar preligrosas.

Pérez Molina agregó que los cerros sufren de inestabilidad en dichas rutas, por lo que se recomienda a las personas que no viajen por ellas a menos que sea muy urgente.  

publicidad

Hubo seis escuelas afectadas, así como otros edificios. 

ACH ENVÍA UN EQUIPO

Entretanto, Acción contra el Hambre (ACH) ha enviado a un equipo a la zona más afectada por el seísmo con el fin de valorar las necesidades de la población para enviar ayuda.

"Disponemos ya de información relativa a daños humanos y materiales pero la responsable de emergencias de Acción contra el Hambre en el país se ha desplazado ya a la zona desde el vecino departamento de Escuintla para evaluar las necesidades humanitarias de la población afectada", ha indicado el director de ACH en Guatemala, Alejandro Zurita.

"Tenemos ya una persona en la zona dañada, y en las próximas horas se unirá un equipo de tres personas para reforzar la misión", ha añadido por su parte el responsable geográfico para América Latina, Pablo Traspas, explicando que el objetivo es "determinar con precisión en qué condiciones están viviendo las mujeres, hombres y niños que se han quedado sin hogar". "No descartamos una intervención de respuesta urgente en las próximas horas", ha precisado.

Ayuda internacional

Por otro lado, México, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, España, Taiwán y Estados unidos ofrecieron su ayuda a Guatemala y pusieron a su disposición aquello que necesiten.  

El presidente, que ha decretado tres días de duelo nacional por los fallecidos, ha indicado que alrededor de 6,6 millones de personas se encuentran en riesgo por los efectos del fuerte temblor. Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo, por medio de los gobernadores departamentales, correrá con los gastos de las familias que sufrieron pérdidas humanas.

publicidad

También se declaró estado de calamidad en los departamentos afectados, no en todo el país. Específicamente en San Marcos, Huehuetenango, Quiche y Quetzaltenango.

Ya fueron enviadas 44 toneladas de recursos de ayuda a humanitaria a las zonas más afectadas, que son las de San Marcos  y Quetzaltenango.

Se espera que en 48 horas se tengan datos más consolidados sobre los daños y pérdidas ocasionadas por el sismo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Muslera: ''Enfrentar a jugadores como Messi es algo hermoso''
El arquero de la selección de Uruguay elogió el talento del atacante argentino.
Opinión de experto: Enrique Bermúdez cree que Pulido va a triunfar en Chivas
El analista de Univision Deportes le augura un buen futuro al delantero. “No es un futbolista consolidado pero me gusta cómo juega”, dijo ‘El Perro’.
Andy Delort firmará en las próximas horas con Tigres
El presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, indicó que las negociaciones con el Caen se dieron de buena forma para que el francés se una al equipo.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.