publicidad
.

Aumenta a 52 la cifra de muertos por sismo en Guatemala logo-noticias.cd...

Aumenta a 52 la cifra de muertos por sismo en Guatemala

Aumenta a 52 la cifra de muertos por sismo en Guatemala

El presidente de Guatemala comunicó que ya suman 52 muertos y 22 desaparecidos por el sismo ocurrido el miércoles por la mañana.

Alrededor de 11 millón de afectados

El presidente de Guatemala dio a conocer en conferencia de prensa las cifras de afectados y daños reportados a causa del sismo de 7.4 grados ocurrido el miércoles por la mañana.

Otto Pérez Molina, presidente del país, dijo que el número de fallecidos por el sismo aumentó a 52, además de 22 personas desaparecidas. Se espera que estas cifras sigan aumentando a medida que continúen las labores de rescate.  Uno de los últimos cuerpos encontrados fue el de un niño de 15 años. 

La agencia Efe por su parte reportó que los cuerpos de socorro reanudaron el jueves las labores de rescate en las zonas del noroeste de  Guatemala devastadas por el terremoto del miércoles, que, según el último reporte oficial, dejó casi medio centenar de muertos y una veintena de desaparecidos.

¿Crees que aumenten mucho las cifras de esta tragedia? Opina en nuestros Foros.

Más de 5 mil daminificados

Pérez Molina ha asegurado que "de momento la situación está controlada", de ahí el que se haya levantado la alerta roja que se decretó inicialmente para nueve departamentos en algunos de ellos, si bien se mantiene en San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Retalhuleu, y se haya descartado imponer el estado de excepción en San Marcos por ahora.

El presidente destacó también la solidaridad de los guatemaltecos que han hecho llegar una gran cantidad de víveres para ayudar a los damnificados. 

publicidad

Según el secretario ejecutivo de CONRED, Alejandro Maldonado, se cuenta con 16 mil raciones humanitarias dispuestas para atender a los damnificados y 34 centros ya están listos con equipos de limpieza personal, esponjas y raciones de comida.

Las cifras de los afectados por el sismo son las siguientes: los evacuados suman 2,966, se han reportado 5,251 damnificados y el total suman aproximadamente un millón 200 mil personas afectadas por el sismo. 

Se reportaron también un total de 762 personas que se encuentran en los diversos albergues abiertos para auxiliar a quien lo necesitara. 

Si la cifra de gente en estos albergues puede no ser muy grande, se debe a que muchos otros afectados optaron por irse a vivir con familiares y amigos. 

En cuanto a los inmuebles dañados, hasta el momento se han reportado 2,263 viviendas con daños a diferentes niveles, que pueden ir desde hogares que quedaron inhabitables hasta viviendas en riesgo. 

El presidente destacó que la primera fase es ayudar a todos los afectados y heridos, así como seguir con las labores de rescate. Posteriormente vendrá la fase de reconstrucción. 

También se han reportado daños en los caminos cercanos a la zona donde el sismo tuvo mayor impacto. Por ejemplo, en las rutas que van a Quetzaltenango y en la carretera del kilómetro 140 al 164 tienen diversas grietas que pueden resultar preligrosas.

Pérez Molina agregó que los cerros sufren de inestabilidad en dichas rutas, por lo que se recomienda a las personas que no viajen por ellas a menos que sea muy urgente.  

publicidad

Hubo seis escuelas afectadas, así como otros edificios. 

ACH ENVÍA UN EQUIPO

Entretanto, Acción contra el Hambre (ACH) ha enviado a un equipo a la zona más afectada por el seísmo con el fin de valorar las necesidades de la población para enviar ayuda.

"Disponemos ya de información relativa a daños humanos y materiales pero la responsable de emergencias de Acción contra el Hambre en el país se ha desplazado ya a la zona desde el vecino departamento de Escuintla para evaluar las necesidades humanitarias de la población afectada", ha indicado el director de ACH en Guatemala, Alejandro Zurita.

"Tenemos ya una persona en la zona dañada, y en las próximas horas se unirá un equipo de tres personas para reforzar la misión", ha añadido por su parte el responsable geográfico para América Latina, Pablo Traspas, explicando que el objetivo es "determinar con precisión en qué condiciones están viviendo las mujeres, hombres y niños que se han quedado sin hogar". "No descartamos una intervención de respuesta urgente en las próximas horas", ha precisado.

Ayuda internacional

Por otro lado, México, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, España, Taiwán y Estados unidos ofrecieron su ayuda a Guatemala y pusieron a su disposición aquello que necesiten.  

El presidente, que ha decretado tres días de duelo nacional por los fallecidos, ha indicado que alrededor de 6,6 millones de personas se encuentran en riesgo por los efectos del fuerte temblor. Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo, por medio de los gobernadores departamentales, correrá con los gastos de las familias que sufrieron pérdidas humanas.

publicidad

También se declaró estado de calamidad en los departamentos afectados, no en todo el país. Específicamente en San Marcos, Huehuetenango, Quiche y Quetzaltenango.

Ya fueron enviadas 44 toneladas de recursos de ayuda a humanitaria a las zonas más afectadas, que son las de San Marcos  y Quetzaltenango.

Se espera que en 48 horas se tengan datos más consolidados sobre los daños y pérdidas ocasionadas por el sismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.