publicidad
.

Aumenta a 50 el número de víctimas mortales por accidente ferroviario en...

Aumenta a 50 el número de víctimas mortales por accidente ferroviario en Argentina

Aumenta a 50 el número de víctimas mortales por accidente ferroviario en Argentina

De acuerdo con las últimas cifras, suman 50 las personas muertas por accidente ferroviario, y se reportan 675 heridos.

Se desconocen las causas del accidente

Al menos 50 personas resultaron muertas y 675 heridas, unas 200 de gravedad, en el accidente ferroviario que sacudió este miércoles a  Argentina y cuyas causas continúan sin determinarse, según los últimos datos oficiales.

Al respecto, Claudio Ayruj, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, confirmó las cifras del accidente, y admitió que hasta el momento no han sido identificadas todas las víctimas.

Imágenes tras la tragedia en Buenos Aires

Por su parte, el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, afirmó que es una "incógnita" cómo se produjo el accidente ferroviario registrado en Buenos Aires, en el que murieron 50 personas y otras 675 resultaron heridas.

"El tren ingresó (a la estación) a una velocidad habitual. Ahí está la parte del accidente, la incógnita o la responsabilidad. No sabemos qué ocurrió en los últimos 40 metros. El conductor estaba en su puesto y el tren no paró" , dijo el funcionario en rueda de prensa.

El secretario de Transporte expresó las condolencias del Gobierno de Cristina Fernández a las familias de los fallecidos en el accidente y el ruego por la recuperación de los heridos.

"Hay tres palabras que se nos pasan por la cabeza: la tragedia, la desgracia y el día luctuoso. Queremos agregar de nuestra parte la búsqueda de la responsabilidad y analizar por qué también existe la palabra accidente" , dijo Schiavi.

publicidad

El número de heridos se elevó a 675, de los cuales 200 están en grave estado, dijo a periodistas Jorge Lemus, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

"Son contusiones pero hay casos más complejos con traumatismo de tórax. Hay gente viva atrapada en vagones", dijo  Juan Pablo Schiavi, el secretario de Transporte, en una rueda de prensa en la terminal ferroviaria, y agregó que "puede haber víctimas" fatales mientras los socorristas aún trabajan en el lugar.

Familiares están desconsolados

Más de 100 ambulancias y varios helicópteros participaron en el rescate de víctimas y heridos, que fueron trasladados a hospitales cercanos a la estación.

Desesperados, familiares y allegados de los pasajeros se agolpaban frente a los centros médicos en busca de datos sobre los heridos y fallecidos.

Hasta el momento no se difundió la lista de víctimas identificadas y cada hospital informa por separado sobre los heridos, por lo que los familiares se ven obligados a peregrinar por distintos puntos de la ciudad en busca de datos.

"Esta máquina salió ayer del taller y los frenos funcionaban bien. Por lo que sabemos, frenó sin problemas en las estaciones previas. En este momento no podemos especular sobre las causas (del accidente)", dijo Rubén Sobrero, líder sindical de la línea Sarmiento a la radio La Red.

El conductor del tren sobrevivió al impacto y se encuentra hospitalizado. El sindicato todavía no ha podido hablar con él, agregó Sobrero.

publicidad

¿Qué ocurrió?

El accidente de tren ocurrió cuando embistió el paragolpe de la terminal ferroviaria urbana Once de Buenos Aires, informó el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

Testigos que hablaron con canales de la televisión local dijeron que hay varios muertos. Agregaron que el tren no frenó antes de impactar el paragolpe en la estación ferroviaria y que los pasajeros salieron "volando" de sus asientos.

"El tren entró a la estación a una velocidad de 20 kilómetros por hora y embistió el paragolpe", precisó Schiavi.

La Agencia Francesa de Noticias, citando fuentes policiales, dijo que el tren, con unos 2 mil pasajeros a bordo, se quedó sin frenos y embistió el tope donde terminan las vías.

"El accidente es muy grave. Hubo vagones que se encimaron y uno de ellos entró seis metros dentro de otro. Todo está filmado y podrá ser investigado", añadió Schiavi.

Vagones aplastados

The Associated Press reportó que el entre los vagones retorcidos "hay gente atrapada, gente viva, y puede haber víctimas. No sabemos si podría haber muertos", citando declaraciones atribuidas a Schiavi.

El tren se acercó demasiado rápido a la estación y embistió la barrera de contención en el extremo del andén a casi 20 kph (12 mph), lo que aplastó el frente de la máquina y el primer vagón detrás de ella, dijo el secretario de Transporte del gobierno argentino.

publicidad

Un vagón se incrustó casi seis metros (20 pies) en el de enfrente, agregó.

El primer vagón fue el más afectado, y es donde los pasajeros hacen espacio para bicicletas. Testigos dijeron al canal TeleNoticias que muchas personas resultaron heridas en un revoltijo de metal y vidrios por la fuerza del choque.

Los pasajeros dijeron que las ventanas se astillaron cuando se desprendió la parte superior de los vagones. Los trenes suelen ir llenos con pasajeros de pie y muchos fueron arrojados al piso por el impacto.

Muchos pasajeros con lesiones leves aguardaban en la plataforma mientras helicópteros y más de una docena de ambulancias trasladaron a los heridos más graves a hospitales cercanos.

Momentos de horror

"Un tren que venía de Moreno se quedó sin frenos, descarriló y chocó contra la estación, no contra otro tren", contó Paula, una de las pasajeras, entrevistada por Radio Mitre.

Otro pasajero, Emanuel, viajaba de Morón a Once para ir a trabajar. Contó al diario Clarín.com que se sintió un fuerte impacto y la gente comenzó al caerse unos encima de otros, en medio de gritos de desesperación.

El diario capitalino dijo además que las primeras personas heridas fueron trasladadas al Hospital Ramos Mejía para ser atendidas.

Clarin.com también reportó que el tren venía a alta velocidad y con las puertas abiertas, y que el impacto fue en un horario en el que las formaciones van repletas y tras el impacto los pasajeros cayeron unos sobre los otros. según contaron protagonistas y testigos del accidente a distintos medios.

publicidad

"Esta máquina salió ayer del taller y los frenos funcionaban bien. Por lo que sabemos, frenó sin problemas en las estaciones previas. En este momento no podemos especular sobre las causas (del accidente)", dijo Rubén Sotero, líder sindical de la línea Sarmiento a la radio La Red.

El conductor ya fue hospitalizado y el sindicato todavía no ha podido hablar con él, dijo Sotero.

Presidenta argentina canceló actividades

La presidenta Cristina Fernández canceló todas sus actividades previstas para este miércoles a causa del accidente, que ha puesto nuevamente en primer plano la deficiencia del transporte público y la falta de seguridad para los millones de personas que diariamente utilizan el ferrocarril.

En febrero de 2011 cuatro personas murieron cuando una formación del ferrocarril embistió a otra detenida en la estación de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.

En septiembre, también del año pasado, 11 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas como consecuencia del impacto de un tren contra un autobús de pasajeros en la estación de Flores, en la ciudad de Buenos Aires.

Dos meses después un tren atropelló un autobús escolar, mató a ocho personas y dejó 35 heridos en la provincia de San Luis.

El sistema ferroviario está mayormente privatizado y recibe millonarios subsidios del Estado pese a lo cual el servicio es deficiente e inseguro.

publicidad

Las empresas concesionarias argumentan que las bajas tarifas --entre las más baratas de América Latina-- no permiten cumplir con las inversiones necesarias para mejorar el servicio.

Según TBA, la mayor parte del dinero que ingresa por venta de boletos se destina al pago de los salarios de sus 4.400 empleados. Los costos de mantenimiento, energía eléctrica, combustible, repuestos y seguros se pagan con los fondos provenientes del Estado.

Sindicatos y dirigentes políticos denuncian que las compañías en realidad priorizan sus ganancias y que el Estado no las controla como se debe.

"Venimos denunciando desde hace tiempo sobre el nivel de desinversión y los trabajadores todos los días tienen que poner los trenes en condiciones para poder salir... Hay algunos trenes que datan de la década del 60", aseguró Horacio Caminos, portavoz del sindicato de conductores de trenes.

"La sucesión de accidentes de trenes duele y expone la realidad de un Estado incapaz de controlar y actuar en resguardo de los usuarios", expresó Ricardo Alfonsín, uno de los líderes de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), a través de su cuenta de Twitter.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Yura Movsisyan hizo el empate en una veloz jugada de RSL
El jugador armenio hace un lindo gol de primera intención.
Yura Movsisyan esperó paciente el espacio e hizo un golazo al ángulo
Con un zapatazo sorprendente, el delantero del RSL puso el balón imposible para Tim Howard
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
Shkelzen Gashi aprovechó un rechace de Nick Grimando para poner en ventaja a Colorado
Tras un error del arquero del RSL, el jugador suizo no dejó ir la anotación.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.