publicidad
.

Aumenta a 50 el número de víctimas mortales por accidente ferroviario en...

Aumenta a 50 el número de víctimas mortales por accidente ferroviario en Argentina

De acuerdo con las últimas cifras, suman 50 las personas muertas por accidente ferroviario, y se reportan 675 heridos.

Se desconocen las causas del accidente

Al menos 50 personas resultaron muertas y 675 heridas, unas 200 de gravedad, en el accidente ferroviario que sacudió este miércoles a Argentina y cuyas causas continúan sin determinarse, según los últimos datos oficiales.

Al respecto, Claudio Ayruj, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, confirmó las cifras del accidente, y admitió que hasta el momento no han sido identificadas todas las víctimas.

Imágenes tras la tragedia en Buenos Aires

Por su parte, el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, afirmó que es una "incógnita" cómo se produjo el accidente ferroviario registrado en Buenos Aires, en el que murieron 50 personas y otras 675 resultaron heridas.

"El tren ingresó (a la estación) a una velocidad habitual. Ahí está la parte del accidente, la incógnita o la responsabilidad. No sabemos qué ocurrió en los últimos 40 metros. El conductor estaba en su puesto y el tren no paró" , dijo el funcionario en rueda de prensa.

El secretario de Transporte expresó las condolencias del Gobierno de Cristina Fernández a las familias de los fallecidos en el accidente y el ruego por la recuperación de los heridos.

"Hay tres palabras que se nos pasan por la cabeza: la tragedia, la desgracia y el día luctuoso. Queremos agregar de nuestra parte la búsqueda de la responsabilidad y analizar por qué también existe la palabra accidente" , dijo Schiavi.

publicidad

El número de heridos se elevó a 675, de los cuales 200 están en grave estado, dijo a periodistas Jorge Lemus, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

"Son contusiones pero hay casos más complejos con traumatismo de tórax. Hay gente viva atrapada en vagones", dijo  Juan Pablo Schiavi, el secretario de Transporte, en una rueda de prensa en la terminal ferroviaria, y agregó que "puede haber víctimas" fatales mientras los socorristas aún trabajan en el lugar.

Familiares están desconsolados

Más de 100 ambulancias y varios helicópteros participaron en el rescate de víctimas y heridos, que fueron trasladados a hospitales cercanos a la estación.

Desesperados, familiares y allegados de los pasajeros se agolpaban frente a los centros médicos en busca de datos sobre los heridos y fallecidos.

Hasta el momento no se difundió la lista de víctimas identificadas y cada hospital informa por separado sobre los heridos, por lo que los familiares se ven obligados a peregrinar por distintos puntos de la ciudad en busca de datos.

"Esta máquina salió ayer del taller y los frenos funcionaban bien. Por lo que sabemos, frenó sin problemas en las estaciones previas. En este momento no podemos especular sobre las causas (del accidente)", dijo Rubén Sobrero, líder sindical de la línea Sarmiento a la radio La Red.

El conductor del tren sobrevivió al impacto y se encuentra hospitalizado. El sindicato todavía no ha podido hablar con él, agregó Sobrero.

publicidad

¿Qué ocurrió?

El accidente de tren ocurrió cuando embistió el paragolpe de la terminal ferroviaria urbana Once de Buenos Aires, informó el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

Testigos que hablaron con canales de la televisión local dijeron que hay varios muertos. Agregaron que el tren no frenó antes de impactar el paragolpe en la estación ferroviaria y que los pasajeros salieron "volando" de sus asientos.

"El tren entró a la estación a una velocidad de 20 kilómetros por hora y embistió el paragolpe", precisó Schiavi.

La Agencia Francesa de Noticias, citando fuentes policiales, dijo que el tren, con unos 2 mil pasajeros a bordo, se quedó sin frenos y embistió el tope donde terminan las vías.

"El accidente es muy grave. Hubo vagones que se encimaron y uno de ellos entró seis metros dentro de otro. Todo está filmado y podrá ser investigado", añadió Schiavi.

Vagones aplastados

The Associated Press reportó que el entre los vagones retorcidos "hay gente atrapada, gente viva, y puede haber víctimas. No sabemos si podría haber muertos", citando declaraciones atribuidas a Schiavi.

El tren se acercó demasiado rápido a la estación y embistió la barrera de contención en el extremo del andén a casi 20 kph (12 mph), lo que aplastó el frente de la máquina y el primer vagón detrás de ella, dijo el secretario de Transporte del gobierno argentino.

publicidad

Un vagón se incrustó casi seis metros (20 pies) en el de enfrente, agregó.

El primer vagón fue el más afectado, y es donde los pasajeros hacen espacio para bicicletas. Testigos dijeron al canal TeleNoticias que muchas personas resultaron heridas en un revoltijo de metal y vidrios por la fuerza del choque.

Los pasajeros dijeron que las ventanas se astillaron cuando se desprendió la parte superior de los vagones. Los trenes suelen ir llenos con pasajeros de pie y muchos fueron arrojados al piso por el impacto.

Muchos pasajeros con lesiones leves aguardaban en la plataforma mientras helicópteros y más de una docena de ambulancias trasladaron a los heridos más graves a hospitales cercanos.

Momentos de horror

"Un tren que venía de Moreno se quedó sin frenos, descarriló y chocó contra la estación, no contra otro tren", contó Paula, una de las pasajeras, entrevistada por Radio Mitre.

Otro pasajero, Emanuel, viajaba de Morón a Once para ir a trabajar. Contó al diario Clarín.com que se sintió un fuerte impacto y la gente comenzó al caerse unos encima de otros, en medio de gritos de desesperación.

El diario capitalino dijo además que las primeras personas heridas fueron trasladadas al Hospital Ramos Mejía para ser atendidas.

Clarin.com también reportó que el tren venía a alta velocidad y con las puertas abiertas, y que el impacto fue en un horario en el que las formaciones van repletas y tras el impacto los pasajeros cayeron unos sobre los otros. según contaron protagonistas y testigos del accidente a distintos medios.

publicidad

"Esta máquina salió ayer del taller y los frenos funcionaban bien. Por lo que sabemos, frenó sin problemas en las estaciones previas. En este momento no podemos especular sobre las causas (del accidente)", dijo Rubén Sotero, líder sindical de la línea Sarmiento a la radio La Red.

El conductor ya fue hospitalizado y el sindicato todavía no ha podido hablar con él, dijo Sotero.

Presidenta argentina canceló actividades

La presidenta Cristina Fernández canceló todas sus actividades previstas para este miércoles a causa del accidente, que ha puesto nuevamente en primer plano la deficiencia del transporte público y la falta de seguridad para los millones de personas que diariamente utilizan el ferrocarril.

En febrero de 2011 cuatro personas murieron cuando una formación del ferrocarril embistió a otra detenida en la estación de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.

En septiembre, también del año pasado, 11 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas como consecuencia del impacto de un tren contra un autobús de pasajeros en la estación de Flores, en la ciudad de Buenos Aires.

Dos meses después un tren atropelló un autobús escolar, mató a ocho personas y dejó 35 heridos en la provincia de San Luis.

El sistema ferroviario está mayormente privatizado y recibe millonarios subsidios del Estado pese a lo cual el servicio es deficiente e inseguro.

publicidad

Las empresas concesionarias argumentan que las bajas tarifas --entre las más baratas de América Latina-- no permiten cumplir con las inversiones necesarias para mejorar el servicio.

Según TBA, la mayor parte del dinero que ingresa por venta de boletos se destina al pago de los salarios de sus 4.400 empleados. Los costos de mantenimiento, energía eléctrica, combustible, repuestos y seguros se pagan con los fondos provenientes del Estado.

Sindicatos y dirigentes políticos denuncian que las compañías en realidad priorizan sus ganancias y que el Estado no las controla como se debe.

"Venimos denunciando desde hace tiempo sobre el nivel de desinversión y los trabajadores todos los días tienen que poner los trenes en condiciones para poder salir... Hay algunos trenes que datan de la década del 60", aseguró Horacio Caminos, portavoz del sindicato de conductores de trenes.

"La sucesión de accidentes de trenes duele y expone la realidad de un Estado incapaz de controlar y actuar en resguardo de los usuarios", expresó Ricardo Alfonsín, uno de los líderes de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), a través de su cuenta de Twitter.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
La selección alemana se baja del autobus y toma bicicletas para llegar al entrenamiento
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
Tabárez asegura que México será un rival complicado para Uruguay
El estratega de la selección de Uruguay elogió al combinado de México y lo calificó como "un rival muy fuerte".
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.