publicidad
.

Aumenta a 360 los reos muertos por incendio en Comayagua logo-noticias.c...

.

Aumenta a 360 los reos muertos por incendio en Comayagua

Aumenta a 360 los reos muertos por incendio en Comayagua

La muerte de otro reo eleva a 360 el número de víctimas que dejó el incendio en la cárcel de Comayagua, Honduras.

.
.

Estaba internado

TEGUCIGALPA - La muerte de un reo que estaba hospitalizado en Tegucigalpa elevó a 360 la cifra de víctimas del voraz incendio que hace ocho días arrasó parte de la Granja Penal de Comayagua, en el centro de Honduras.

El recluso Juan Ángel Irías, de 66 años, murió este martes "debido a la severidad de las lesiones que sufrió al momento del incendio", declaró a periodistas el médico Manuel Boquín.

Irías era uno de los 10 presos ingresados el miércoles pasado en el Hospital Escuela a causa de quemaduras, de los cuales seis murieron entre ese día y el domingo pasado mientras que los otros tres están en situación "estable pero crítica", según explicó el galeno.

publicidad

El siniestro en la cárcel hondureña se registró entre la noche del 14 de febrero y la madrugada del día 15, y una de las 360 víctimas era una mujer que visitaba a su marido, de acuerdo a la información oficial.

Incendio accidental 

Las autoridades manejan que la causa del incendio fue accidental, según afirmó este martes el fiscal general del Estado, Luis Rubí, quien reveló datos de un informe preliminar realizado por investigadores del Ministerio Público y expertos de Estados Unidos.

Forenses hondureños, chilenos, salvadoreños, guatemaltecos, mexicanos y peruanos han identificado hasta este martes 70 de los fallecidos, en un proceso que ha sido criticado como muy lento por los familiares, a quienes solo les han entregado 33 cuerpos.

En total, los forenses han realizado 277 autopsias hasta este martes, añadió hoy el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, en declaraciones a los periodistas.

Centenares de familiares esperan angustiados a pocos metros de la morgue del Ministerio Público la entrega de sus deudos, en un drama que cada día es más desgarrador porque nadie sabe cuándo terminará el proceso. 

El lunes un grupo de familiares trató de rescatar de la morgue los cadáveres de los reos que murieron en el incendio de Comayagua. 

Lento proceso de identificación

El trabajo de identificación de las víctimases lento por lo "complejo" del proceso, lo que ha acrecentado hoy el dolor y la impotencia entre los familiares que exigen que les entreguen pronto a sus deudos.

publicidad

De las 360 personas fallecidas en la prisión, al menos 70 han sido identificadas, y de ellas,33 ya fueron entregadas a sus familiares, informó por su parte a Efe el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte.

En los predios de Medicina Forense el cuadro sigue siendo desgarrador, precisamente una veintena de mujeres al trascender extraoficialmente que los cuerpos serían enterrados en una fosa común burlaron la cerca de alambre levantada en el área y corrieron hasta donde estaban varios de los cuerpos en bolsas blancas.

Miembros de la Policía y el Ejército intervinieron para evitar mayores incidentes, mientras que otra fuente del Ministerio Público dijo a Efe que "un periodista de un canal de televisión indujo a que familiares de las víctimas reaccionaran por algo que no es cierto".

"El Ministerio Público garantiza a todos los familiares que la identificación de los cuerpos se hará hasta el final y que no se está enterrando en fosas comunes a ninguna de las víctimas del incendio de la cárcel de Comayagua", agregó.

En las labores de identificación participan unos 25 forenses, entre nacionales y de otros cinco países: Chile, El Salvador, Guatemala, México y Perú.

"El trabajo de la autopsia y la identificación sigue siendo lento por lo complejo, pero 60 cuerpos habían sido identificados hasta las diez de la mañana de hoy (16.00 GMT)", agregó la fuente del ministerio.

publicidad

Asimismo confirmó que por los canales correspondientes se solicitará, si hiciera falta, la permanencia en el país de los expertos internacionales que están ayudando a los forenses hondureños con las autopsias y la identificación de los cadáveres.

Al respecto, el embajador de Perú en Honduras, Elí Peláez, dijo a Efe que el equipo de cuatro profesionales de su país que llegó el viernes pasado a Tegucigalpa, "se quedará por los días que lo necesite Honduras".

Agregó que en principio se prevé que en diez días hayan concluido su misión, pero que si hiciera falta más tiempo, no habría problema en que se queden y que la gestión ya se está haciendo con las autoridades de Lima, porque se trata de "un apoyo humanitario y de solidaridad de Perú con Honduras".

Los equipos forenses también están tomando muestras de sangre y huellas a familiares de las víctimas del incendio, en el marco de la difícil tarea de identificación de muchos de los fallecidos.

Duarte declaró a periodistas que hasta el domingo se habían tomado 281 muestras de sangre, que servirán para poder identificar a muchos de los cuerpos que presentan alto grado de calcinación.

El Ministerio Público también indicó este lunes, a través de un comunicado, que se han tomado huellas a 214 familiares de las víctimas de la tragedia, registrada entre la noche del martes 14 y la madrugada del miércoles 15 de febrero en la Granja Penal de Comayagua, a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

publicidad

Seis de esas muertes se produjeron entre el miércoles y el domingo pasados en el Hospital Escuela en Tegucigalpa, donde ingresó una decena de reclusos heridos.

Las causas del incendio aún se desconocen, mientras que un grupo de expertos de Estados Unidos colabora en la investigación a pedido del presidente hondureño, Porfirio Lobo. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.