publicidad
.

Aumenta a 25 el número de muertos en cárcel venezolana logo-noticias.cd3...

Aumenta a 25 el número de muertos en cárcel venezolana

Aumenta a 25 el número de muertos en cárcel venezolana

Más de 25 muertos es el resultado de un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, informó la ministra venezolana Iris Varela.

Identificaron 17 cuerpos

CARACAS, Venezuela - La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, elevó a 25 el número de muertos en un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, e indicó que hay 43 heridos, de los cuales al menos nueve se encuentran hospitalizados.

¿Qué hace falta para que disminuya la violencia dentro de las cárceles de Venezuela? Opina en los Foros. 

"El parte total de las personas que perdieron la vida por esa situación de violencia desatada ayer (domingo) en este recinto es de 25; no obstante, solo hasta este momento se han logrado identificar 17", señaló Varela en unas declaraciones a medios estatales.

De ese total de 25 fallecidos, 24 son internos y uno es un familiar.

Varela confirmó, además, que hay un total de 43 personas heridas, 29 reclusos y 14 familiares.

"De los internos heridos hay nueve de ellos que permanecen en observación clínica y de los familiares estamos dándole toda la atención debida para que se logre superarlo", señaló.

Lamentan pérdidas humanas

La ministra lamentó que haya "una violencia que quiere mantener el control" de las cárceles, y subrayó que la situación es "verdaderamente compleja".

"Todos sabemos que las cárceles son una bomba de tiempo, si hay problemas en la calle qué no puede haber en un recinto penitenciario donde hay tantas personas por distintos motivos recluida", señaló.

publicidad

Agregó que el Gobierno asume "la responsabilidad que se corresponde", pero rechazó que se critique desde la oposición porque, según dijo, en los retenes policiales que están bajo su control la situación es similar.

Previamente, la ministra informó en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) de un balance preliminar de más de 20 muertos en la prisión Yare I, situada en la localidad del mismo nombre, a unos 70 kilómetros al sur de Caracas, en un enfrentamiento entre dos grupos de reclusos armados el domingo.

En ese sentido, desveló que en la cárcel de El Marite, en el estadio oriental de Zulia, días atrás hubo "fugados" y "tiroteados" y que a cada rato "se generan fugas, se generan muertos".

"No hay condiciones morales para que estas personas salgan a atacar por un problema que nosotros reconocemos que está presente, que estamos haciendo todos los esfuerzos del mundo, y el pueblo venezolano lo sabe, para contrarrestar ese problema, que es un problema estructural", dijo.

Un tiro detonó la violencia 

Varela explicó luego a los periodistas que la hipótesis que están manejando las autoridades es que los líderes del penal "estaban conversando" cuando "a uno se le escapó un tiro" y eso se convirtió en un "detonante" para una situación mayor.

publicidad

"Ahí la situación fue sálvese quien pueda", agregó la ministra.

Indicó, además, que están imputados "una cantidad de funcionarios militares" y civiles también "del ministerio y familiares de los privados de libertad", aunque no dio más precisiones.

"Tan responsables de la muerte que hubo aquí son las personas que accionaron los gatillos como los que metieron esas armas aquí al penal", advirtió la funcionaria, quien aseguró que con una "buena investigación" saldrán los responsables e indicó que darán "nombre y apellido".

Crisis carcelaria 

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

El Gobierno ha admitido que tiene un "grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre del año se registraron 304 muertos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011.

Motines en cárceles de Venezuela

- 14 junio 2011.- Fallecen tres internos de la Cárcel Nacional de Sabaneta, en Maracaibo, en el estado de Zulia, en una reyerta cuando intentaban tomar el control del penal.

publicidad

- 16 junio 2011 - Mueren 22 personas, una de ellas un visitante, en la prisión de Rodeo I tras una pelea entre reclusos.

- 13 julio 2011.- La crisis en las prisiones de Rodeo I y Rodeo II finaliza tras un mes de sitio policial del complejo penitenciario y un saldo de al menos 12 muertos, según fuentes oficiales, 14 según medios locales.

- 16-19 julio 2011.- La muerte de un interno, supuesto "líder" en el centro penitenciario de San Felipe, genera un enfrentamiento entre reos que acabó con seis muertos y 17 heridos.

- 29 agosto 2011.- Varias peleas registradas en tres cárceles dejan al menos 5 muertos y 3 heridos, entre ellos dos guardias.

- 2 noviembre 2011.- Un enfrentamiento entre bandas en una cárcel policial del estado de Tachira causa ocho muertos y dos heridos.

- 9 enero 2012.- Mueren al menos seis reclusos en una reyerta entre bandas en la prisión preventiva del estado de Táchira.

- 22 junio-21 julio 2012.- Una veintena de muertos y más de 60 heridos es el resultado de varios enfrentamientos en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), según organizaciones no gubernamentales. El Gobierno reconoce doce muertos por enfermedad.

Por otra parte, el motín más grave ocurrido en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994, con 108 reclusos muertos y 20 heridos, seguido de un incendio en la prisión de Sabaneta.

El motín más grave que ha sucedido en Latinoamérica en las cinco últimas décadas se registró el pasado 15 de febrero al fallecer 360 personas (359 presos y una mujer que acompañaba a su marido en prisión) en el incendio de la Granja Penal de Comayagua, en Honduras, una cárcel superpoblada con 852 reclusos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe rescató a los Diablos en los instantes finales para sellar el empate a dos goles ante los michoacanos.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales del juego y rescató el punto para los Diablos en la fecha 7.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.