publicidad
.

Aumenta a 25 el número de muertos en cárcel venezolana logo-noticias.cd3...

Aumenta a 25 el número de muertos en cárcel venezolana

Aumenta a 25 el número de muertos en cárcel venezolana

Más de 25 muertos es el resultado de un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, informó la ministra venezolana Iris Varela.

Identificaron 17 cuerpos

CARACAS, Venezuela - La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, elevó a 25 el número de muertos en un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, e indicó que hay 43 heridos, de los cuales al menos nueve se encuentran hospitalizados.

¿Qué hace falta para que disminuya la violencia dentro de las cárceles de Venezuela? Opina en los Foros. 

"El parte total de las personas que perdieron la vida por esa situación de violencia desatada ayer (domingo) en este recinto es de 25; no obstante, solo hasta este momento se han logrado identificar 17", señaló Varela en unas declaraciones a medios estatales.

De ese total de 25 fallecidos, 24 son internos y uno es un familiar.

Varela confirmó, además, que hay un total de 43 personas heridas, 29 reclusos y 14 familiares.

"De los internos heridos hay nueve de ellos que permanecen en observación clínica y de los familiares estamos dándole toda la atención debida para que se logre superarlo", señaló.

Lamentan pérdidas humanas

La ministra lamentó que haya "una violencia que quiere mantener el control" de las cárceles, y subrayó que la situación es "verdaderamente compleja".

"Todos sabemos que las cárceles son una bomba de tiempo, si hay problemas en la calle qué no puede haber en un recinto penitenciario donde hay tantas personas por distintos motivos recluida", señaló.

publicidad

Agregó que el Gobierno asume "la responsabilidad que se corresponde", pero rechazó que se critique desde la oposición porque, según dijo, en los retenes policiales que están bajo su control la situación es similar.

Previamente, la ministra informó en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) de un balance preliminar de más de 20 muertos en la prisión Yare I, situada en la localidad del mismo nombre, a unos 70 kilómetros al sur de Caracas, en un enfrentamiento entre dos grupos de reclusos armados el domingo.

En ese sentido, desveló que en la cárcel de El Marite, en el estadio oriental de Zulia, días atrás hubo "fugados" y "tiroteados" y que a cada rato "se generan fugas, se generan muertos".

"No hay condiciones morales para que estas personas salgan a atacar por un problema que nosotros reconocemos que está presente, que estamos haciendo todos los esfuerzos del mundo, y el pueblo venezolano lo sabe, para contrarrestar ese problema, que es un problema estructural", dijo.

Un tiro detonó la violencia 

Varela explicó luego a los periodistas que la hipótesis que están manejando las autoridades es que los líderes del penal "estaban conversando" cuando "a uno se le escapó un tiro" y eso se convirtió en un "detonante" para una situación mayor.

publicidad

"Ahí la situación fue sálvese quien pueda", agregó la ministra.

Indicó, además, que están imputados "una cantidad de funcionarios militares" y civiles también "del ministerio y familiares de los privados de libertad", aunque no dio más precisiones.

"Tan responsables de la muerte que hubo aquí son las personas que accionaron los gatillos como los que metieron esas armas aquí al penal", advirtió la funcionaria, quien aseguró que con una "buena investigación" saldrán los responsables e indicó que darán "nombre y apellido".

Crisis carcelaria 

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

El Gobierno ha admitido que tiene un "grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre del año se registraron 304 muertos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011.

Motines en cárceles de Venezuela

- 14 junio 2011.- Fallecen tres internos de la Cárcel Nacional de Sabaneta, en Maracaibo, en el estado de Zulia, en una reyerta cuando intentaban tomar el control del penal.

publicidad

- 16 junio 2011 - Mueren 22 personas, una de ellas un visitante, en la prisión de Rodeo I tras una pelea entre reclusos.

- 13 julio 2011.- La crisis en las prisiones de Rodeo I y Rodeo II finaliza tras un mes de sitio policial del complejo penitenciario y un saldo de al menos 12 muertos, según fuentes oficiales, 14 según medios locales.

- 16-19 julio 2011.- La muerte de un interno, supuesto "líder" en el centro penitenciario de San Felipe, genera un enfrentamiento entre reos que acabó con seis muertos y 17 heridos.

- 29 agosto 2011.- Varias peleas registradas en tres cárceles dejan al menos 5 muertos y 3 heridos, entre ellos dos guardias.

- 2 noviembre 2011.- Un enfrentamiento entre bandas en una cárcel policial del estado de Tachira causa ocho muertos y dos heridos.

- 9 enero 2012.- Mueren al menos seis reclusos en una reyerta entre bandas en la prisión preventiva del estado de Táchira.

- 22 junio-21 julio 2012.- Una veintena de muertos y más de 60 heridos es el resultado de varios enfrentamientos en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), según organizaciones no gubernamentales. El Gobierno reconoce doce muertos por enfermedad.

Por otra parte, el motín más grave ocurrido en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994, con 108 reclusos muertos y 20 heridos, seguido de un incendio en la prisión de Sabaneta.

El motín más grave que ha sucedido en Latinoamérica en las cinco últimas décadas se registró el pasado 15 de febrero al fallecer 360 personas (359 presos y una mujer que acompañaba a su marido en prisión) en el incendio de la Granja Penal de Comayagua, en Honduras, una cárcel superpoblada con 852 reclusos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Los jugadores de América se propusieron ganarlo todo
Osvaldo Martínez regresará con América tras sus dos juegos se suspensión y habló de los objetivos del equipo.
Matías Britos acepta que Pumas se ha quedado corto en el inicio del torneo
El jugador de Pumas acepta las críticas respecto al arranque de torneo que han tenido los universitarios pero también destaca algunos aspectos positivos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Nahuel Guzmán: "Ante América debemos jugar con paciencia"
El portero de Tigres aseguró que además buscarán mantener a Rubens Sambueza ocupado para que no haga diferencia.
Rogelio Funes Mori pide no dramatizar en Monterrey
La ausencia de un triunfo en el Apertura 2016 no debe ser motivo para que dramatice por el paso de Rayados en el Apertura 2016.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.