publicidad
.

Aumenta a 25 el número de muertos en cárcel venezolana logo-noticias.cd3...

Aumenta a 25 el número de muertos en cárcel venezolana

Más de 25 muertos es el resultado de un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, informó la ministra venezolana Iris Varela.

Identificaron 17 cuerpos

CARACAS, Venezuela - La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, elevó a 25 el número de muertos en un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, e indicó que hay 43 heridos, de los cuales al menos nueve se encuentran hospitalizados.

¿Qué hace falta para que disminuya la violencia dentro de las cárceles de Venezuela? Opina en los Foros. 

"El parte total de las personas que perdieron la vida por esa situación de violencia desatada ayer (domingo) en este recinto es de 25; no obstante, solo hasta este momento se han logrado identificar 17", señaló Varela en unas declaraciones a medios estatales.

De ese total de 25 fallecidos, 24 son internos y uno es un familiar.

Varela confirmó, además, que hay un total de 43 personas heridas, 29 reclusos y 14 familiares.

"De los internos heridos hay nueve de ellos que permanecen en observación clínica y de los familiares estamos dándole toda la atención debida para que se logre superarlo", señaló.

Lamentan pérdidas humanas

La ministra lamentó que haya "una violencia que quiere mantener el control" de las cárceles, y subrayó que la situación es "verdaderamente compleja".

"Todos sabemos que las cárceles son una bomba de tiempo, si hay problemas en la calle qué no puede haber en un recinto penitenciario donde hay tantas personas por distintos motivos recluida", señaló.

publicidad

Agregó que el Gobierno asume "la responsabilidad que se corresponde", pero rechazó que se critique desde la oposición porque, según dijo, en los retenes policiales que están bajo su control la situación es similar.

Previamente, la ministra informó en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) de un balance preliminar de más de 20 muertos en la prisión Yare I, situada en la localidad del mismo nombre, a unos 70 kilómetros al sur de Caracas, en un enfrentamiento entre dos grupos de reclusos armados el domingo.

En ese sentido, desveló que en la cárcel de El Marite, en el estadio oriental de Zulia, días atrás hubo "fugados" y "tiroteados" y que a cada rato "se generan fugas, se generan muertos".

"No hay condiciones morales para que estas personas salgan a atacar por un problema que nosotros reconocemos que está presente, que estamos haciendo todos los esfuerzos del mundo, y el pueblo venezolano lo sabe, para contrarrestar ese problema, que es un problema estructural", dijo.

Un tiro detonó la violencia 

Varela explicó luego a los periodistas que la hipótesis que están manejando las autoridades es que los líderes del penal "estaban conversando" cuando "a uno se le escapó un tiro" y eso se convirtió en un "detonante" para una situación mayor.

publicidad

"Ahí la situación fue sálvese quien pueda", agregó la ministra.

Indicó, además, que están imputados "una cantidad de funcionarios militares" y civiles también "del ministerio y familiares de los privados de libertad", aunque no dio más precisiones.

"Tan responsables de la muerte que hubo aquí son las personas que accionaron los gatillos como los que metieron esas armas aquí al penal", advirtió la funcionaria, quien aseguró que con una "buena investigación" saldrán los responsables e indicó que darán "nombre y apellido".

Crisis carcelaria 

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

El Gobierno ha admitido que tiene un "grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre del año se registraron 304 muertos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011.

Motines en cárceles de Venezuela

- 14 junio 2011.- Fallecen tres internos de la Cárcel Nacional de Sabaneta, en Maracaibo, en el estado de Zulia, en una reyerta cuando intentaban tomar el control del penal.

publicidad

- 16 junio 2011 - Mueren 22 personas, una de ellas un visitante, en la prisión de Rodeo I tras una pelea entre reclusos.

- 13 julio 2011.- La crisis en las prisiones de Rodeo I y Rodeo II finaliza tras un mes de sitio policial del complejo penitenciario y un saldo de al menos 12 muertos, según fuentes oficiales, 14 según medios locales.

- 16-19 julio 2011.- La muerte de un interno, supuesto "líder" en el centro penitenciario de San Felipe, genera un enfrentamiento entre reos que acabó con seis muertos y 17 heridos.

- 29 agosto 2011.- Varias peleas registradas en tres cárceles dejan al menos 5 muertos y 3 heridos, entre ellos dos guardias.

- 2 noviembre 2011.- Un enfrentamiento entre bandas en una cárcel policial del estado de Tachira causa ocho muertos y dos heridos.

- 9 enero 2012.- Mueren al menos seis reclusos en una reyerta entre bandas en la prisión preventiva del estado de Táchira.

- 22 junio-21 julio 2012.- Una veintena de muertos y más de 60 heridos es el resultado de varios enfrentamientos en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), según organizaciones no gubernamentales. El Gobierno reconoce doce muertos por enfermedad.

Por otra parte, el motín más grave ocurrido en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994, con 108 reclusos muertos y 20 heridos, seguido de un incendio en la prisión de Sabaneta.

El motín más grave que ha sucedido en Latinoamérica en las cinco últimas décadas se registró el pasado 15 de febrero al fallecer 360 personas (359 presos y una mujer que acompañaba a su marido en prisión) en el incendio de la Granja Penal de Comayagua, en Honduras, una cárcel superpoblada con 852 reclusos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.