publicidad

Atrocidades de guerrillas

Atrocidades de guerrillas

Los paramilitares construyeron hornos para incinerar los cadáveres de sus víctimas, denunciaron un ex combatientes.

Hornos especiales

BOGOTA - Los paramilitares construyeron hornos para incinerar los cadáveres de sus víctimas, mientras las FARC usan actualmente personas con trastornos mentales para transportar e instalar explosivos, denunciaron un ex combatiente y un oficial.

Jorge Iván Laverde Zapata, alias "El Iguano", ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) en el departamento de Norte de Santander (noreste), dijo que sus hombres incineraron a sus víctimas en hornos construidos especialmente para ello, según versiones periodísticas conocidas hoy.

Los paramilitares construyeron en 2001 un primer horno en Juan Frío, un paraje rural del municipio de Villa del Rosario, en el cual incineraron 28 cuerpos, confesó el ex comandante del llamado bloque Fronteras de las AUC, en una versión dentro del proceso de Justicia y Paz, que sirve de marco legal para la desmovilización paramilitar.

Desaparecer evidencias

En 2003 fue construido otro horno en la misma región y con fines similares, reveló igualmente el ex jefe paramilitar.

En ambos hornos habrían sido incineradas unas 100 víctimas, a las que acusaron de pertenecer a grupos de guerrilla, como también de ser presuntos extorsionistas y violadores, relató "El Iguano".

Por otra parte, el coronel Marcos Evangelista Pinto, comandante de un batallón del Ejército en el departamento de Huila (sur), reveló a emisoras locales que el frente 37 de las FARC, al mando de alias "Pablo", recluta indigentes y drogadictos para utilizarlos en la siembra de explosivos en esa región colombiana.

publicidad

El oficial indicó que un hombre detenido en Huila como presunto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que transportaba explosivos y una mina antipersona sufre de trastornos mentales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad