publicidad
.

Ataques violentos siguen en Brasil logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Al menos 36 personas han sido arrestadas hasta ahora por su supuesta responsabilidad en la serie de ataques violentos registrados en los últimos días en el estado brasileño de Santa Catarina.

Ataques violentos siguen en Brasil

Ataques violentos siguen en Brasil

Al menos 36 personas han sido arrestadas por su supuesta responsabilidad en la serie de ataques violentos registrados en Brasil.

Al menos 36 personas han sido arrestadas hasta ahora por su supuesta res...
Al menos 36 personas han sido arrestadas hasta ahora por su supuesta responsabilidad en la serie de ataques violentos registrados en los últimos días en el estado brasileño de Santa Catarina.

Decenas de arrestados, un policía muerto

Al menos 36 personas han sido arrestadas hasta ahora por su supuesta responsabilidad en la serie de ataques violentos registrados en los últimos días en el estado brasileño de Santa Catarina (sur del país), según un balance divulgado hoy por la secretaría regional de Seguridad Pública.

Los ataques al parecer coordinados, principalmente tiroteos a puestos policiales e incendios de autobuses, vienen provocando pánico desde la noche del lunes en ciudades como Florianópolis, la capital de Santa Catarina, Itajaí, Criciuma, Navegantes y Blumenau, informó la agencia Efe.

Pese a que las autoridades no descartan ninguna hipótesis, el comisario general de la Policía Civil de Santa Catarina, Aldo Pinheiro, afirmó que los actos violentos al parecer fueron ordenados por líderes de grupos criminales que están presos y que mantienen contactos con sus cómplices fuera de las cárceles.

publicidad

La orden para tirotear los puestos policiales e incendiar los autobuses sería una represalia a supuestos maltratos sufridos por esos presos en las cárceles.

"No podemos dar más detalles para no dificultar las investigaciones, pero esa es nuestra principal línea de investigación", afirmó Pinheiro.

Según el balance de la secretaría de Seguridad Pública, de los 36 presos acusados de participar en al menos 25 diferentes ataques, 21 fueron detenidos en flagrancia debido a que portaban material incendiario, incluyendo galones de combustible.

Para hacer frente a la ola de violencia, las autoridades de Santa Catarina anunciaron una acción conjunta de las policías Civil, Militarizada y de Carreteras, así como el intercambio de información entre diferentes organismos de seguridad pública.

Cifras en ascenso

El secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, César Augusto Grubba, admitió que la policía regional también investiga posibles conexiones de los ataques con la ola violenta que viene sufriendo el estado de Sao Paulo en las últimas semanas y que obligó al gobierno nacional de Brasil a intervenir.

Entre enero y septiembre de este año, según datos oficiales, se registraron en la región metropolitana de Sao Paulo 982 homicidios, cifra que supone un aumento del 22 por ciento frente al mismo período del año pasado y que es resultado principalmente del aumento de ataques a blancos como puestos policiales y autobuses públicos.

publicidad

Esa ola de violencia en Sao Paulo, que ha dejado 92 policías muertos este año, es atribuida por las autoridades a una reacción del Primer Comando de la Capital (PCC), la principal organización criminal de la ciudad y que es dirigida desde las cárceles, a las operaciones de represión a la delincuencia.

Según organizaciones no gubernamentales, sin embargo, la ola de violencia es resultado de una "guerra" entre las bandas criminales y grupos paramilitares integrados en su mayoría por policías.

Otro policía asesinado

En tanto, la misma agencia Efe informó que un policía fue asesinado a balazos en la región metropolitana de Sao Paulo, lo que elevó a 92 el número de uniformados muertos este año en la mayor ciudad brasileña, que en las últimas semanas ha vivido una intensa ola de violencia, informaron fuentes oficiales.

El agente Edgar Lavado, de 43 años, fue asesinado en la noche del martes cuando llegaba a su casa en Guarulhos, municipio de la región metropolitana de Sao Paulo, por desconocidos que se movilizaban en un vehículo y que huyeron tras tirotearlo, según un boletín de la Policía Militarizada del estado de Sao Paulo.

Los responsables por la investigación consideran que, por las circunstancias del homicidio, en el que los agresores no robaron nada ni se apoderaron de la motocicleta de la víctima, el policía fue víctima de un crimen encomendado.

publicidad

Lavado estaba fuera de servicio y vestía de civil, como la mayoría de los 92 policías asesinados este año.

La ola de violencia en Sao Paulo es atribuida por las autoridades a una reacción del Primer Comando de la Capital (PCC), la principal organización criminal de la ciudad, que es dirigida desde las cárceles, a operaciones de la policía para combatir la delincuencia.

Según organizaciones no gubernamentales, la ola de violencia es resultado de una "guerra" entre las bandas criminales y grupos paramilitares integrados en su mayoría por policías.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!