publicidad
Imagen tomada de Twitter del ataque a la estación de la Policía colombiana situada en una zona rural del municipio Valle del Guamuéz, en el departamento del Putumayo.

Ataques de FARC dejan tres policías muertos y un departamento sin luz en Colombia

Ataques de FARC dejan tres policías muertos y un departamento sin luz en Colombia

"Tres policías fueron asesinados en el municipio de Timbío, departamento de Cauca" durante un patrullaje.

Imagen tomada de Twitter del ataque a la estación de la Policía colombia...
Imagen tomada de Twitter del ataque a la estación de la Policía colombiana situada en una zona rural del municipio Valle del Guamuéz, en el departamento del Putumayo.

Tres policías muertos y un departamento sin electricidad dejaron este jueves atentados atribuidos a las FARC en el suroeste de Colombia, que se suman a ataques de esa guerrilla contra infraestructura petrolera en los últimos días, informaron autoridades.

publicidad

"Tres policías fueron asesinados en el municipio de Timbío, departamento de Cauca, sobre las 08:30 (locales, 13:30 GMT) de este jueves durante un patrullaje en la vía Panamericana", dijo una fuente de la policía del Cauca, que atribuyó el atentado con explosivos y ráfagas de fusil a miembros de las FARC.

El director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, señaló en su cuenta de Twitter que "unidades de Policía y Ejército se despliegan en la zona para dar con el paradero de la cuadrilla" guerrillera que mató a los uniformados.

Las FARC además atacaron una estación de la Policía colombiana situada en una zona rural del municipio Valle del Guamuéz, en el departamento del Putumayo (sur), que quedó destruida tras la ofensiva, informaron fuentes castrenses.

El brigadier general Gabriel Parada Díaz, comandante de la región 2 de la Policía Nacional, explicó a periodistas que el ataque no causó muertos ni heridos.

"Los miembros de la institución policial se encuentran sin ninguna afectación pero la estación de El Tigre si sufrió daños considerables en su infraestructura", informó Parada.

publicidad

Caquetá, sin luz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), el principal y más antiguo grupo rebelde del país actualmente en conversaciones de paz con el gobierno en Cuba sin una tregua en el terreno, son responsables además de dejar sin luz al departamento de Caquetá (sur), donde viven unas 470,000 personas, denunciaron las autoridades.

El general Gabriel Parada, comandante de la Policía Nacional en esa región, informó que en la noche del miércoles fue dinamitada una torre que "conduce el cableado al departamento de Caquetá", que quedó en su totalidad privado del servicio eléctrico.

"Este lamentable hecho es una responsabilidad netamente de las FARC", dijo Parada a la emisora W Radio.

Las FARC, que desde noviembre de 2012 negocian con el gobierno de Juan Manuel Santos el fin de un conflicto armado de más de cinco décadas, realizaron otros actos violentos en el suroeste del país en los últimos días.

FARC derrama 19 camiones de petróleo en Colombia Univision

Atentado a un oleoducto

Un atentado a un oleoducto en el departamento de Nariño (suroeste), informado este jueves, contamina desde el domingo con crudo dos ríos de la zona y amenaza con llegar al Océano Pacífico.

Además, el lunes obligaron a conductores de 19 camiones a derramar unos 200,000 galones de crudo en una zona rural del departamento de Putumayo.

Para atender la arremetida guerrillera en esa zona del país, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, envió a la zona a los responsables de la Policía y el Ejército, a la vez que anunció la movilización de "unidades especiales" para "responder con más rapidez".

Todos estos ataques se produjeron luego de que la guerrilla suspendiera hace poco más de dos semanas el cese al fuego unilateral que mantenía desde diciembre en el marco de los diálogos de paz.

publicidad

El conflicto armado colombiano ha dejado en más de medio siglo al menos 220,000 muertos y más de seis millones de desplazados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad