Ataque de Sendero Luminoso dejó un militar muerto y dos heridos

Ataque de Sendero Luminoso dejó un muerto

Getty Images

Policía de Perú.

Rescate de los heridos

LIMA - Rebeldes de Sendero Luminoso mataron a un teniente del ejército y dejaron otro oficial y un soldado heridos al atacar una base militar en una zona montañosa del sureste peruano, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.


El ataque se produjo pasado el mediodía contra la base contrasubversiva de Unión Mantaro, en la localidad de Llochegua, región de Ayacucho, en la zona del valle del río Apurímac-Ene, una de las principales zonas cocaleras del país a unos 350 kilómetros al sudeste de Lima.

En esa región operan remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso, que según las autoridades operan en alizan con narcotraficantes locales.

Desde mediados de 2008, cuando el gobierno envió a las fuerzas armadas al VRAE a cortar el negocio de la droga, en el que han incursionado los senderistas, más de medio centenar de efectivos han perdido la vida en emboscadas o ataques rebeldes.

Un comunicado oficial señaló que el ataque se produjo a las 12.45 horas (17.45 GMT) contra la base militar, ubicada en el distrito de Llochegua, de la provincia de Huanta, en la región Ayacucho.


En el ataque murió el teniente del Ejército Roberto Obregón Ángeles y resultaron heridos el mayor Jorge Villanueva Calderón y el soldado Ignacio Lancha Chuy.

El Comando Conjunto informó que se "están realizando las operaciones militares correspondientes para el rescate de los heridos y evacuación del fallecido".

Además, que se ha dispuesto "la intensificación de la búsqueda de los terroristas" que realizaron el ataque, que se produjo un día después de que un supuesto terrorista muriera en otro enfrentamiento con una patrulla del Ejército.

Este último choque armado se produjo el domingo en el sector de Tincabeni, en el distrito de San Martín de Pangoa, de la provincia de Satipo, en la región centro andina de Junín.


Las fuerzas armadas mantienen constantes enfrentamientos con los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), que abarca una amplia zona selvática entre las regiones Junín, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cuzco.

Según fuentes oficiales, en esa zona los terroristas se han aliado con los carteles del narcotráfico y con algunos productores ilegales de hoja de coca, la materia prima de la cocaína. EFE

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.