publicidad

Aspirante presidencial colombiano Antanas Mockus dijo que no es 'chavista'

Aspirante presidencial colombiano Antanas Mockus dijo que no es 'chavista'

El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus se desmarcó del presidente venezolano Hugo Chávez.

Aspirante presidencial colombiano Antanas Mockus dijo que no es 'chavist...

'Que quede claro'

CARTAGENA, Colombia - El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, del Partido Verde, sostuvo hoy que no es "chavista", aunque aclaró que siempre ha aplicado la prudencia al hablar del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en aras de una buena relación entre ambos países.

"No soy 'chavista', que quede claro", dijo el ex alcalde de Bogotá a los periodistas que lo acompañaban durante un viaje de campaña por las ciudades colombianas de Medellín y Cartagena.

Explicó que algunos opositores a Chávez lo han invitado a Venezuela, pero no ha aceptado por ser coherente entre lo que dice y lo que hace con respecto al Gobierno del vecino país.

Mockus ha reiterado que si gana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 20 de junio, a las que también concurre el aspirante Juan Manuel Santos, del Partido de la U, "será prudente la relación con Chávez", a quien respeta pero no lo admira.

publicidad

Las relaciones entre Bogotá y Caracas entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que fuerzas norteamericanas pueden utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez "congeló" en agosto pasado las relaciones con Colombia, lo que ha tenido graves consecuencias para el comercio bilateral, y su Gobierno ha detenido en Venezuela, según Bogotá, a unos 20 colombianos acusados de espionaje.

Mockus y su 'toc toc'

El candidato del Partido Verde comenzó su correría política en Medellín, capital del departamento de Antioquia, en donde presentó su proyecto educativo y después viajó a Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar.

En el barrio Olaya Herrera, uno de los más pobres de la ciudad, Mockus inauguró una estrategia política bautizada como "toc toc", que consiste en ir puerta por puerta pidiendo el voto para el Partido Verde.

"Es un ejercicio de confianza golpear en la puerta de un vecino", comentó Mockus al instar a los ciudadanos a que pongan en marcha esa práctica para conseguir el triunfo el próximo 20 de junio.

Después, en un mitin en la misma barriada, habló del conflicto armado y aseguró que: "sin quererlo hemos malcriado a las FARC. Sacan a un secuestrado y todo el mundo corre, hasta el presidente francés y Chávez".

publicidad

Reiteró su negativa a negociar un intercambio humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque "no es el momento de aflojar".

"A mis hijas les digo: si me secuestran no me busquen, no seamos instrumento de las FARC", puntualizó.

Promete impulsar integración

El candidato promete impulsar la integración latinoamericana si gana las elecciones, pero no es partidario de crear un bloque que deje fuera a Estados Unidos, sino de reformar las reglas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Siento que Europa entendió muy claramente que, si no se unía, se volvía irrelevante y yo creo que América Latina no se ha dado cuenta de lo mismo", sostuvo Mockus en una entrevista con Efe durante un viaje de campaña a las ciudades de Medellín (noroeste) y Cartagena, en el Caribe.

La Constitución colombiana, "tal vez por inspiración del proceso europeo, vislumbra como horizonte una integración latinoamericana", anotó Mockus, que se disputará la presidencia en la segunda vuelta electoral del próximo 20 de junio con el oficialista Juan Manuel Santos, favorito por su holgada victoria en la primera ronda.

La "velocidad" de esa integración y sus "motivaciones" es algo que atrae mucho a este matemático, filósofo y ex alcalde de Bogotá, para quien la "diversidad" que caracteriza a los países de la región es un rasgo de "vitalidad democrática".

publicidad

Su apuesta pasa por "cambiar algunas reglas de la OEA", a diferencia de lo que proponen algunos mandatarios de la región como el venezolano Hugo Chávez, que impulsan un organismo de integración latinoamericana que deja fuera a Estados Unidos.

En febrero pasado, en una cumbre regional en México se aprobó la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que excluye a Estados Unidos y Canadá.

Según Mockus, la OEA debería "funcionar mejor" y para ello hay que lograr que EU acepte mejor estructuras multilaterales de ese tipo.

'Buenas intenciones'

En el Gobierno de Barack Obama, Mockus ve "buenas intenciones y empatía" al respecto, aunque apunta que el rol de EU "no es nada simple", porque en su posición de país poderoso "le cuesta mucho trabajo reconocer su vulnerabilidad".

"La humanidad cada vez se integra más, dependemos unos de otros (...) No hay más alternativa que comprender y celebrar la interdependencia, pero en lugar de que crezca de manera salvaje hay que ordenarla", argumentó el candidato verde.

A su juicio, Latinoamérica tiene en este momento "desafíos de cooperación muy fuertes" en materia de justicia, terrorismo y sobre todo de lucha contra el narcotráfico, un fenómeno "multinacional" que es complicado enfrentar con las "herramientas aisladas de cada nación".

publicidad

Se necesita, en palabras de Mockus, una "acción conjunta" para combatir al narcotráfico, con México y especialmente con Venezuela y Ecuador, países vecinos con los que Colombia mantiene una relación difícil y tensa.

Las "interdependencias" más grandes de Colombia son con EU, Venezuela y Ecuador, reconoció Mockus, quien siempre se ha mostrado partidario de mejorar la relación con los vecinos si gana la presidencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad