publicidad
.

Así transcurrió la jornada electoral en Venezuela logo-noticias.cd3dd216...

Así transcurrió la jornada electoral en Venezuela

Así transcurrió la jornada electoral en Venezuela

Los venezolanos votaban en calma y con normalidad para elegir a su nuevo presidente, en medio de una polémica por las cifras de participación.

Candidatos discrepan sobre cifras de participación

Los venezolanos votaban en calma y con normalidad para elegir a su nuevo presidente el domingo, en medio de una polémica entre el chavismo y la oposición por las cifras de participación, que, según los primeros, rompen marcas y, para los segundos, no.

¿Qué esperas de la jornada electoral de este domingo en Venezuela? Participa en los Foros.

El candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el principal de la oposición, Henrique Capriles, coincidieron no obstante en llamar a que los venezolanos acudan a las urnas para elegir al presidente que concluirá el mandato que el fallecido Hugo Chávez comenzó el pasado 10 de enero, indicó la agencia Efe.

Poco después de votar apenas entrada la tarde, Maduro sostuvo que ocho horas y media después de la apertura de los centros de votación habían votado 11.5 millones de electores de los 18.9 millones inscritos y auguró que se registrará una participación "récord".

Desde la campaña opositora pusieron en duda la cifra dada por Rodríguez y aseguraron que el número real era de 7 millones a esa hora.

El coordinador político estratégico del comando opositor, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que Rodríguez estaba "diciendo una cifra de su propia cosecha", "de su propia inspiración" y afirmó que la participación era inferior.

publicidad

"La estimación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ese momento es que habían votado 7 millones de personas", dijo Aveledo, al asegurar que "esa es la cifra verdadera" y a la que se atiene su comando.

En las primeras horas, las segundas elecciones presidenciales en seis meses no registraban las largas filas vistas en los pasados comicios de octubre, donde Hugo Chávez obtuvo su tercera reelección consecutiva.

Se comieron el voto

La presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo a mitad de la jornada electoral del domingo que "la novedad es que no hay novedades".

"Normalmente a esta hora del mediodía siempre digo las novedades, pero en esta ocasión la novedad es que no hay novedades", subrayó en una rueda de prensa tras ejercer su derecho al voto en Caracas.

Únicamente se reportan cuatro casos "de delitos electorales", dijo Lucena y detalló que dos de ellos apuntan a electores que "se comieron el voto, destrucción de material electoral que está penado".

Votó la familia de Chávez

En otro parte informativo, Efe indicó que Rosa Virginia y María Gabriela, hijas del fallecido presidente Hugo Chávez, y su yerno y vicepresidente, Jorge Arreaza, votaron en el mismo colegio del oeste de Caracas donde solía sufragar el ex gobernante venezolano.

La familia de Chávez, que gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte el 5 de marzo pasado, votó en el colegio Manuel Palacio Fajardo, en el barrio "23 de Enero", la misma parroquia donde está situado un antiguo cuartel militar en el que reposan los restos del difunto mandatario.

publicidad

"Aquí está la familia del comandante Hugo Chávez. Es fuerte para nosotros, fuerte para sus hijas, su hijo", declaró Arreaza a los periodistas, acompañado de su esposa, Rosa Virginia, y sus hijos.

Electores dicen sentir vacío

Moriluz y Migdalia Morillo, hermanas de 59 y 60 años, votan desde hace años en el mismo colegio electoral en el que sufragaba el fallecido presidente Hugo Chávez. "Lo vimos muchas veces, todo el mundo enloquecía. Hoy se siente un vacío", dicen a la Agencia France Press.

"Nosotras veníamos a votar a la hora que venía el presidente, porque queríamos verlo. Me siento como si faltara algo, triste. Él nos ayudó mucho", explica a la AFP la mayor de las hermanas, que no oculta sus lágrimas tras sus gafas de pasta roja.

"La última vez -en las elecciones en las que fue reelecto el 7 de octubre- votó allá, todos querían verlo", agrega señalando una de las aulas, de la que varios electores entran y salen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
Ignacio Ambriz: "Queremos pedirle una disculpa a la afición"
El timonel aceptó que hoy América dio uno de sus peores partidos.
Expertos de Univision: "La derrota en el Clásico no debe generar el despido de Ambriz"
Pese a la tristeza de los seguidores azulcremas, ‘Nacho’ debería mantenerse en el banquillo.
Matías Almeyda: “Feliz por mi equipo, creo más en los mexicanos que muchos mexicanos”
El ‘Pelado’ consideró ‘histórico’ el triunfo de Chivas sobre América.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.