publicidad
.

Así transcurrió la jornada electoral en Venezuela logo-noticias.cd3dd216...

Así transcurrió la jornada electoral en Venezuela

Así transcurrió la jornada electoral en Venezuela

Los venezolanos votaban en calma y con normalidad para elegir a su nuevo presidente, en medio de una polémica por las cifras de participación.

Candidatos discrepan sobre cifras de participación

Los venezolanos votaban en calma y con normalidad para elegir a su nuevo presidente el domingo, en medio de una polémica entre el chavismo y la oposición por las cifras de participación, que, según los primeros, rompen marcas y, para los segundos, no.

¿Qué esperas de la jornada electoral de este domingo en Venezuela? Participa en los Foros.

El candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el principal de la oposición, Henrique Capriles, coincidieron no obstante en llamar a que los venezolanos acudan a las urnas para elegir al presidente que concluirá el mandato que el fallecido Hugo Chávez comenzó el pasado 10 de enero, indicó la agencia Efe.

Poco después de votar apenas entrada la tarde, Maduro sostuvo que ocho horas y media después de la apertura de los centros de votación habían votado 11.5 millones de electores de los 18.9 millones inscritos y auguró que se registrará una participación "récord".

Desde la campaña opositora pusieron en duda la cifra dada por Rodríguez y aseguraron que el número real era de 7 millones a esa hora.

El coordinador político estratégico del comando opositor, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que Rodríguez estaba "diciendo una cifra de su propia cosecha", "de su propia inspiración" y afirmó que la participación era inferior.

publicidad

"La estimación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ese momento es que habían votado 7 millones de personas", dijo Aveledo, al asegurar que "esa es la cifra verdadera" y a la que se atiene su comando.

En las primeras horas, las segundas elecciones presidenciales en seis meses no registraban las largas filas vistas en los pasados comicios de octubre, donde Hugo Chávez obtuvo su tercera reelección consecutiva.

Se comieron el voto

La presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo a mitad de la jornada electoral del domingo que "la novedad es que no hay novedades".

"Normalmente a esta hora del mediodía siempre digo las novedades, pero en esta ocasión la novedad es que no hay novedades", subrayó en una rueda de prensa tras ejercer su derecho al voto en Caracas.

Únicamente se reportan cuatro casos "de delitos electorales", dijo Lucena y detalló que dos de ellos apuntan a electores que "se comieron el voto, destrucción de material electoral que está penado".

Votó la familia de Chávez

En otro parte informativo, Efe indicó que Rosa Virginia y María Gabriela, hijas del fallecido presidente Hugo Chávez, y su yerno y vicepresidente, Jorge Arreaza, votaron en el mismo colegio del oeste de Caracas donde solía sufragar el ex gobernante venezolano.

La familia de Chávez, que gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte el 5 de marzo pasado, votó en el colegio Manuel Palacio Fajardo, en el barrio "23 de Enero", la misma parroquia donde está situado un antiguo cuartel militar en el que reposan los restos del difunto mandatario.

publicidad

"Aquí está la familia del comandante Hugo Chávez. Es fuerte para nosotros, fuerte para sus hijas, su hijo", declaró Arreaza a los periodistas, acompañado de su esposa, Rosa Virginia, y sus hijos.

Electores dicen sentir vacío

Moriluz y Migdalia Morillo, hermanas de 59 y 60 años, votan desde hace años en el mismo colegio electoral en el que sufragaba el fallecido presidente Hugo Chávez. "Lo vimos muchas veces, todo el mundo enloquecía. Hoy se siente un vacío", dicen a la Agencia France Press.

"Nosotras veníamos a votar a la hora que venía el presidente, porque queríamos verlo. Me siento como si faltara algo, triste. Él nos ayudó mucho", explica a la AFP la mayor de las hermanas, que no oculta sus lágrimas tras sus gafas de pasta roja.

"La última vez -en las elecciones en las que fue reelecto el 7 de octubre- votó allá, todos querían verlo", agrega señalando una de las aulas, de la que varios electores entran y salen.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Homenaje a José Fernández: el Marlins Park se viste con el 16 por última vez
Los Marlins prepararon un homenaje para el pelotero que falleció en un accidente marítimo. Todos se vestirán con la casaca 16, que luego será retirada. Aquí el informe desde el estadio.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.