publicidad
.

Así despide Cuba el año 2012 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

El año que se va fue de intensa actividad para los cubanos.

Así despide Cuba el año 2012

Así despide Cuba el año 2012

Cuba despide el año pendiente del presidente venezolano, Hugo Chávez, y expectante ante sus nuevas leyes migratoria y tributaria.

El año que se va fue de intensa actividad para los cubanos.
El año que se va fue de intensa actividad para los cubanos.

Las reformas pendientes

Cuba despide el año pendiente del presidente venezolano, Hugo Chávez, y expectante ante sus nuevas leyes migratoria y tributaria, tras un 2012 en el que fue noticia la visita de Benedicto XVI, la muerte del opositor Oswaldo Payá, el huracán Sandy o los diálogos de paz colombianos.

¿Cómo fue el año 2012 para Cuba y cómo les pinta el 2013? Opina en nuestros Foros.

La cuarta operación de Chávez contra el cáncer que se le detectó en la isla hace año y medio ha marcado la recta final del año en una Cuba preocupada por el gobernante venezolano, quien por primera vez durante toda su enfermedad ha planteado públicamente el riesgo de su inhabilitación y muerte.

publicidad

Antes de esta nueva operación, el líder venezolano pasó por el quirófano en la isla dos veces en 2011 y una tercera en febrero de este año, en el que volvió a Cuba en varias ocasiones para recibir radioterapia.

A la espera de la evolución de Chávez -el principal socio de la isla y cuyo petróleo es vital para el país- muchos cubanos tienen su mirada puesta en el 14 de enero, fecha de entrada en vigor de la ley de flexibilización migratoria.

Tras décadas de normas draconianas y de restrictivos trámites para viajar, se eliminará el permiso de salida, de modo que los cubanos solo necesitarán el pasaporte en regla y el visado correspondiente para salir al exterior.

No obstante, las autoridades pueden denegar la concesión de un pasaporte por razones de "interés público" o de "defensa y seguridad nacional" y también seguirán limitando las salidas de profesionales "vitales" para la isla a fin de evitar el "robo de cerebros".

Aunque muchos sueñan con viajar -si el bolsillo lo permite y consiguen el visado del país correspondiente-, también hay preocupación en Cuba ante el año que entra por una nueva ley tributaria que impone nuevos y altos impuestos.

En un país donde la cultura tributaria ha sido prácticamente nula durante cinco décadas, esta ley regula la fiscalidad de forma integral, como parte de las reformas económicas que impulsa el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista.

publicidad

En el año que acaba fue noticia la visita de Benedicto XVI, el segundo pontífice que ha estado en la isla comunista tras el histórico viaje de Juan Pablo II en 1998.

Entre el 26 y el 28 de marzo, el papa ofreció dos misas multitudinarias en Santiago y La Habana, se reunió con Raúl Castro y también conversó con el líder de la Revolución, su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.

Los principales mensajes de Benedicto XVI fueron la defensa de las libertades y la reconciliación entre cubanos, la idea de que tanto Cuba como el mundo necesitan cambios y sus llamamientos a desterrar "posiciones inamovibles".

Durante la visita del pontífice, que no se reunió con opositores, la disidencia interna denunció "centenares" de detenciones y represión.

Y precisamente la disidencia cubana perdió este año a uno de sus más destacados referentes: el opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que murió a los 60 años el 22 de junio en un accidente de tráfico en el que también falleció el cubano Harold Cepero, miembro de su formación.

El conductor del vehículo siniestrado en el que viajaban los disidentes era el español Ángel Carromero, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por un delito de homicidio imprudente en accidente de tráfico tras ser juzgado a primeros de octubre en la ciudad de Bayamo, la zona del accidente.

publicidad

La familia de Payá cuestiona la versión oficial del accidente de tráfico, considera inocente al español y exige una investigación independiente de lo ocurrido.

También murió este año en La Habana Eloy Gutiérrez Menoyo, el comandante español de la Revolución cubana que se enfrentó a Fidel Castro y que protagonizó una de las biografías más singulares de la oposición al régimen fuera y dentro de la isla.

Este 2012 Cuba se convirtió en sede permanente de un esperanzador proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las insurgentes FARC para intentar poner fin a un conflicto armado que comenzó hace casi medio siglo ese país sudamericano.

Tras seis meses de conversaciones secretas en la isla, el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla anunciaron en agosto un acuerdo general para intentar la paz, inauguraron la mesa de diálogo en Oslo (Noruega) en octubre y un mes después los negociadores de ambas partes se trasladaron a La Habana para dar paso a las conversaciones bilaterales.

Y, tras algunos años de tranquilidad ciclónica, Cuba sufrió este año el azote del devastador huracán "Sandy", que causó en la isla once muertos y dejó cuantiosos estragos en el oriente del país.

También volvieron a dispararse los rumores sobre Fidel Castro, prácticamente desaparecido de la escena pública pero que en octubre salió al paso de las conjeturas sobre un presunto agravamiento de su salud con un artículo y unas fotografías al aire libre tocado con un sombrero campesino y atento al cultivo de moringas y moreras.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.