publicidad
.

Así despide Cuba el año 2012 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

El año que se va fue de intensa actividad para los cubanos.

Así despide Cuba el año 2012

Así despide Cuba el año 2012

Cuba despide el año pendiente del presidente venezolano, Hugo Chávez, y expectante ante sus nuevas leyes migratoria y tributaria.

El año que se va fue de intensa actividad para los cubanos.
El año que se va fue de intensa actividad para los cubanos.

Las reformas pendientes

Cuba despide el año pendiente del presidente venezolano, Hugo Chávez, y expectante ante sus nuevas leyes migratoria y tributaria, tras un 2012 en el que fue noticia la visita de Benedicto XVI, la muerte del opositor Oswaldo Payá, el huracán Sandy o los diálogos de paz colombianos.

¿Cómo fue el año 2012 para Cuba y cómo les pinta el 2013? Opina en nuestros Foros.

La cuarta operación de Chávez contra el cáncer que se le detectó en la isla hace año y medio ha marcado la recta final del año en una Cuba preocupada por el gobernante venezolano, quien por primera vez durante toda su enfermedad ha planteado públicamente el riesgo de su inhabilitación y muerte.

publicidad

Antes de esta nueva operación, el líder venezolano pasó por el quirófano en la isla dos veces en 2011 y una tercera en febrero de este año, en el que volvió a Cuba en varias ocasiones para recibir radioterapia.

A la espera de la evolución de Chávez -el principal socio de la isla y cuyo petróleo es vital para el país- muchos cubanos tienen su mirada puesta en el 14 de enero, fecha de entrada en vigor de la ley de flexibilización migratoria.

Tras décadas de normas draconianas y de restrictivos trámites para viajar, se eliminará el permiso de salida, de modo que los cubanos solo necesitarán el pasaporte en regla y el visado correspondiente para salir al exterior.

No obstante, las autoridades pueden denegar la concesión de un pasaporte por razones de "interés público" o de "defensa y seguridad nacional" y también seguirán limitando las salidas de profesionales "vitales" para la isla a fin de evitar el "robo de cerebros".

Aunque muchos sueñan con viajar -si el bolsillo lo permite y consiguen el visado del país correspondiente-, también hay preocupación en Cuba ante el año que entra por una nueva ley tributaria que impone nuevos y altos impuestos.

En un país donde la cultura tributaria ha sido prácticamente nula durante cinco décadas, esta ley regula la fiscalidad de forma integral, como parte de las reformas económicas que impulsa el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista.

publicidad

En el año que acaba fue noticia la visita de Benedicto XVI, el segundo pontífice que ha estado en la isla comunista tras el histórico viaje de Juan Pablo II en 1998.

Entre el 26 y el 28 de marzo, el papa ofreció dos misas multitudinarias en Santiago y La Habana, se reunió con Raúl Castro y también conversó con el líder de la Revolución, su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.

Los principales mensajes de Benedicto XVI fueron la defensa de las libertades y la reconciliación entre cubanos, la idea de que tanto Cuba como el mundo necesitan cambios y sus llamamientos a desterrar "posiciones inamovibles".

Durante la visita del pontífice, que no se reunió con opositores, la disidencia interna denunció "centenares" de detenciones y represión.

Y precisamente la disidencia cubana perdió este año a uno de sus más destacados referentes: el opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que murió a los 60 años el 22 de junio en un accidente de tráfico en el que también falleció el cubano Harold Cepero, miembro de su formación.

El conductor del vehículo siniestrado en el que viajaban los disidentes era el español Ángel Carromero, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por un delito de homicidio imprudente en accidente de tráfico tras ser juzgado a primeros de octubre en la ciudad de Bayamo, la zona del accidente.

publicidad

La familia de Payá cuestiona la versión oficial del accidente de tráfico, considera inocente al español y exige una investigación independiente de lo ocurrido.

También murió este año en La Habana Eloy Gutiérrez Menoyo, el comandante español de la Revolución cubana que se enfrentó a Fidel Castro y que protagonizó una de las biografías más singulares de la oposición al régimen fuera y dentro de la isla.

Este 2012 Cuba se convirtió en sede permanente de un esperanzador proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las insurgentes FARC para intentar poner fin a un conflicto armado que comenzó hace casi medio siglo ese país sudamericano.

Tras seis meses de conversaciones secretas en la isla, el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla anunciaron en agosto un acuerdo general para intentar la paz, inauguraron la mesa de diálogo en Oslo (Noruega) en octubre y un mes después los negociadores de ambas partes se trasladaron a La Habana para dar paso a las conversaciones bilaterales.

Y, tras algunos años de tranquilidad ciclónica, Cuba sufrió este año el azote del devastador huracán "Sandy", que causó en la isla once muertos y dejó cuantiosos estragos en el oriente del país.

También volvieron a dispararse los rumores sobre Fidel Castro, prácticamente desaparecido de la escena pública pero que en octubre salió al paso de las conjeturas sobre un presunto agravamiento de su salud con un artículo y unas fotografías al aire libre tocado con un sombrero campesino y atento al cultivo de moringas y moreras.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.