publicidad

Asesinatos y discriminación

Asesinatos y discriminación

Al menos 67 homosexuales fueron asesinados en lo que va de año, denunció la organización "Colombia Diversa".

Respetar derechos humanos

BOGOTA - Al menos 67 homosexuales fueron asesinados en lo que va de año en Colombia, donde pese a los avances, ésa población es sometida a la discriminación, denunció hoy la organización "Colombia Diversa".Alerta que muchos casos de violencia no se denuncian y que hay un alto índice de impunidad, en su Informe Nacional de Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas (LGBT) 2006-2007, al que Efe tuvo acceso y que se presentará oficialmente sólo hasta el próximo miércoles.

Bajo el título de "Informe de un país indolente", el documento afirma que "a pesar de los avances alcanzados durante el último año en cuanto al reconocimiento de los derechos de parejas del mismo sexo (...) el país no tolera sus diferencias y persiste en mantener prejuicios que afectan seriamente el acceso a los derechos humanos de cerca del 10 por ciento de personas en Colombia".

La homosexualidad sigue siendo considerada en las entidades educativas como una falta grave, alerta la organización.

"Acoso policial"

" Uno de los problemas que sufre la población homosexual es el "acoso policial" y la violencia contra el grupo LGBT se agrava por falta de denuncias, denuncia "Colombia Diversa".

La entidad cuenta con al menos 31 denuncias de homosexuales víctimas de detenciones arbitrarias o de maltrato verbal y sólo tres casos se están investigando, precisa.

publicidad

"Cuando se trata de personas LGBT, la aplicación de la ley es selectiva: incluso sólo con su presencia se presume que ellos y ellas cometen delitos o que atentan contra la 'moral pública' entendida a juicio personal del policía de turno. Las zonas que son frecuentadas por las personas LGBT suelen ser objeto de controles  desproporcionados", expresa el informe.

Además, señala que "las personas LGBT que se encuentran recluidas en establecimientos carcelarios sufren condiciones de hacinamiento y son víctimas de diferentes formas de violencia".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad