publicidad
.

Asesinatos en marcha antiviole logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Asesinatos en marcha antiviole

Asesinatos en marcha antiviole

Organizaciones sociales denunciaron el asesinato de cuatro sindicalistas que participaron en la marcha del 6 de marzo.

Piden renuncia

BOGOTÁ - Organizaciones sociales y políticas colombianas ligadas a la marcha contra la violencia del pasado 6 de marzo denunciaron hoy el asesinato de cuatro sindicalistas, además de hostigamientos y amenazas a sus integrantes, y reclamaron la destitución de un consejero presidencial.

"Hemos acordado que las organizaciones que preparamos el 6 de marzo vamos a presentarle al presidente de la República un derecho de petición en el cual le solicitamos, respetuosamente, que renuncie el consejero presidencial José Obdulio Gaviria", informó hoy Iván Cepeda, portavoz de esos movimientos.

Cepeda, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), organizador de las marchas contra la violencia de paramilitares y del Estado, denunció las muertes de los sindicalistas Leónidas Gómez Rozo, Carlos Burbano, Antonio Pedrozo y Gildardo Gómez Alfate.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha señalado que este año han sido asesinados en Colombia 10 líderes sindicales, y estos cuatro lo fueron entre el 4 y el 12 de marzo.

Según el líder de Movice, "la responsabilidad de estos hechos tan graves recae, en primer lugar en la persona del consejero presidencial (Gaviria) al afirmar que la convocatoria (de la marcha del 6 de marzo) era de las FARC", la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El gobierno "no rectificó estas afirmaciones pese a la insistencia nuestra", y ante ello, presentamos a Uribe esa acción "tendente a buscar la destitución del consejero presidencial", añadió Cepeda.

publicidad

Denunció, asimismo, que el 12 de marzo recibieron por correo electrónico amenazas (a varias organizaciones) de un grupo que "se hace llamar 'Águilas Negras, bloque metropolitano de Bogotá'".

Las intimidaciones, precisó, "traían una lista de 28 personas, en su mayoría mujeres, 17 en total, todas defensoras de derechos humanos, y en las amenazas se dice que ese grupo será 'implacable' con las personas que organizaron la marcha del 6 de marzo".

Las amenazas no solamente fueron dirigidas a las organizaciones sociales y de derechos humanos, sino también a medios de comunicación como la revista Semana, señaló el líder de Movice.

Indicó que las mismas organizaciones han previsto, además, "acciones de carácter internacional que tienen que ver con denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Cidh)".

Iván Cepeda reveló que van a solicitar "para esas personas amenazadas medidas de protección cautelar" del organismo interamericano.

La misma denuncia, agregó, fue elevada ante la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Relatora de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en el mundo.

También, agregó, se solicitará ante esas instancias internacionales que exijan al Estado colombiano que adopte mecanismos para desmantelar grupos paramilitares.

publicidad

"Es muy difícil asegurar que no existen grupos paramilitares después de la lluvia de atentados, crímenes, amenazas y hostigamientos", subrayó Cepeda.

Adicionalmente, en Colombia, concluyó, se ha presentado una acción penal en la Fiscalía y se están preparando otras acciones de carácter penal y algunos recursos y denuncias ante la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad