publicidad

Asesinato de Rodrigo Rosenberg que grabó video tiene en jaque al gobierno de Guatemala

Asesinato de Rodrigo Rosenberg que grabó video tiene en jaque al gobierno de Guatemala

El asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg tiene a Guatemala en las primeras planas de los periódicos y portales de internet.

Negocios ilícitos

MIAMI - El asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg tiene a Guatemala en las primeras planas de los periódicos y los principales portales de internet a nivel mundial por la connotación de las acusaciones. En un video de 18 minutos distribuido en su funeral, el letrado acusó al presidente Álvaro Colom, a su esposa Sandra y colaboradores cercanos de haber planeado su muerte, señalamientos que pusieron al gobierno de ese país centroamericano en una crisis sin precedentes."Si usted está viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", dice Rosenberg en la polémica cinta, que tiene al mandatario guatemalteco en el ojo del huracán.

publicidad

"Será muy difícil determinar si es cierto lo que dice el video en su totalidad", dijo a Univision.com Gonzalo Marroquín, director de Prensa Libre en una entrevista telefónica. "Pero lo que sí es claro es que una persona grabó un video, denunció en ese video que está amenazado de muerte y cuatro días después fue asesinada".

Según el abogado ejecutado, "la razón por la que estoy muerto es porque hasta el último momento fui abogado del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa", quienes según el periódico Prensa Libre en su edición del lunes, fueron asesinados a tiros el pasado 14 de abril en un sector del sur de la capital guatemalteca.Rosenberg también fue muerto a tiros. Hombres armados le dispararon el domingo entre las 9 y las 10 de la mañana cerca de su residencia, en un exclusivo sector de la ciudad capital. En la cinta aseguró que los negocios ilícitos en los que está involucrado el gobierno de Colom "van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico".

Esas habrían sido las razones del crimen.

Conspiración política

Colom rechazó todas las acusaciones de Rosenberg y culpó al crimen organizado de tramar un plan para desestabilizar a su gobierno, acorralado desde que llegó al poder el 14 de enero de 2008.

publicidad

"La muerte del licenciado Rosenberg ha sido utilizada por políticos oportunistas y conspiradores de tradición ligados con el crimen organizado, para confundir a la opinión pública y atacar a las máximas autoridades para crear el rompimiento institucional", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.

También anunció que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada por la ONU y dirigida por el jurista español Carlos Castresana, inició una investigación, lo mismo que la fiscalía, a la que Colom ofreció la ayuda de las agencias de inteligencia.

Simultáneamente, dijo que tras hablar con el embajador de Estados Unidos, Stephen McFarlan, le había pedido la colaboración del FBI para esclarecer la muerte de Rosenberg y los asesinatos de Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa, denunciados en el video que desató el escándalo.

"No soy matón ni narcotraficante", agregó Colom, quien llamó a la población "a la moderación y la madurez", mientras se realizan las investigaciones para "llegar a la verdad, que es lo más importante".

¿Cree usted que el asesinato de Rodrigo Rosenberg sea parte de un complot para derrocar al gobierno de Álvaro Colom? Comente aquí.

La carabina de Ambrosio

Pero las acciones emprendidas por el gobierno no apaciguan las exigencias de los críticos. "El problema con el FBI es como la carabina de Ambrosio", señaló Marroquín. "El FBI ha participado en tres o cuatro casos de asesinatos en Guatemala y en ninguno de ellos ha aportado una prueba significativa. Lo que ellos aportan serían algunos laboratorios, harían algunas pruebas, pero eso no sería una garantía".

publicidad

En cuanto al anuncio de la participación de la CICIG (Comisión Internacional Contra Impunidad en Guatemala), el director de Prensa Libre apuntó que "esa investigación va depender de la participación de las autoridades judiciales de Guatemala en el esfuerzo aceptado por la CICIG a pedido de Colom".

La justicia guatemalteca no ha dado pruebas de eficiencia en muchos años y "por eso es un gran reto, como dijo el director de la CICIG, comentó Marroquín. "Ellos no podrán hacerlo solos y las autoridades de nuestro país tampoco podrán hacerlo solas".

Si de retos se trata, es probable que el asesinato de Rosenberg nunca se descubra y pase a engrosar la lista de crímenes que no se han esclarecido en Guatemala. "Mire, el caso pasó a la CICIG a partir de ahora", dijo a Univision.com Guillermo Mendoza, jefe de prensa del Ministerio Público de Guatemala. "Desde este momento ellos son lo que van a manejar el caso del video y la muerte del abogado Rosenberg. Nosotros sólo nos enfocamos en buscar documentos y pruebas en Banrural", banco señalado por Rosenberg como plataforma para los presuntos negocios ilícitos del presidente y sus colaboradores.

Tres días más tarde

La afirmación de Mendoza fue desmentida por el CICIG. Según Castresana, la Comisión tiene una "capacidad de actuación limitada" y su papel depende del trabajo de los fiscales del Ministerio Público de Guatemala. "No podemos practicar diligencias si no las autoriza el juez".

publicidad

Castresana puso como ejemplo que el martes la CICIG, junto con el Ministerio Público, "pedimos hacer unos allanamientos y fueron concedidos con restricciones por parte del juez. De manera que en cuanto a independencia o en cuanto a profundidad de nuestras acciones, en lo que pedimos, depende de nosotros. Y ahí yo sí Comprometo mi palabra y mi prestigio".

Lo que no sabía Castresana al dar esas declaraciones el miércoles por la mañana, era que recién al mediodía el Ministerio público había enviado un equipo de investigadores a rastrear cámaras de video "instaladas en residencias o negocios" en las cercanías del lugar donde fue muerto a tiros Rosenberg, según explicó Mendoza.

"También esta mañana se buscaron documentos -tres días después del asesinato- de estados de cuenta de personas que el licenciado Rosenberg mencionó en su video", agregó el vocero de la fiscalía. "Eso es parte de la investigación y esta en reserva".

En cuanto a las investigaciones de los asesinatos del empresario Kalin Mussa y su hija Marjorie, muertos a balazos en abril, el Ministerio Público dijo que ambas investigaciones "también están a cargo de la CICIG".

"Nosotros estamos buscando pruebas para confirmar las acusaciones de Rosenberg", subrayó Mendoza.

Rumores por doquier

publicidad

Al tiempo que avanzan las indagaciones y también las contradicciones, los rumores se apoderan de la más grave crisis que enfrenta el gobierno de Colom.

"Todo esto generó un estado de conmoción generalizada en toda la sociedad guatemalteca", dijo Vinicio Cerezo Blandón, ex candidato a la presidencia de Guatemala por el partido Democracia Cristiana, y quien salió último en los comicios disputados en 2007.

Cerezo destacó el pedido que Colom hizo para que la CICIG y el FBI investiguen la muerte de Rosenberg. "Eso es una buena señal para todos", y advirtió que "hay muchas especulaciones sobre el tema...movimientos de ambos bandos enfrentados por esta situación".

El dirigente explicó que el video de Rosenberg fue grabado por el polémico periodista Mario David García, quien en 1986 se vio involucrado en un confuso complot en contra del presidente Vinicio Cerezo Arévalo -padre de Cerezo Blandón-, "un hecho que, independientemente de quién esté detrás de esto, es obvio que el asunto tiene un componente de conspiración política para sacar a Colom de la presidencia".

Panorama complicado

También hay otra serie de elementos que complican el panorama, dijo Cerezo. "El Jefe del Ministerio Público, Amilcar Velázquez Zárate, declaró el martes que Rosenberg era amante de la hija de Mussa y que ella estaba casada".

publicidad

Una fuente de la CICIG cuestionó la revelación de Velázquez y dijo que había sido un error de la Fiscalía haber soltado datos que forman parte de la investigación.

"Hay muchas informaciones. Nosotros no vamos a adelantar datos para no entorpecer las investigaciones. La CICIG está apoyando en este delicado caso, pero son las autoridades guatemaltecas las encargadas de su esclarecimiento", dijo la fuente.

Respecto a la filtración de Velázquez, Cerezo se limitó a comentar un viejo refrán francés que dice: "Si quieres dar en el clavo, busca a la mujer", y agregó que otro de los rumores que circulan a cuatro días de la muerte de Rosenberg, es que a Gustavo Alejos, Secretario Privado de Colom y uno de los personajes citados en el video de Rosenberg, "también se le vincula con la hija de Mussa".

"Como se puede ver, a cada rato se complica el caso", dijo el ex candidato presidencial. "Pero una cosa hay que resaltar: en este caso hay muchos elementos que no tienen sentido. Y las autoridades a cargo del caso deben esforzarse por esclarecerlo lo antes posible. La lectura de este caso que conmociona a Guatemala no es tan fácil, sobre todo cuando uno ve por primera vez el video".

Personajes turbios

El propio García reconoció a la Cadena Univision que fue él quien filmó el video de Rosenberg el miércoles de la semana pasada, cuatro días antes de su asesinato. "Pero la distribución la hizo Luis Mendizabal", contó Cerezo. "Él aseguró en los medios que distribuyó 150 copias durante el funeral de Rosenberg".

publicidad

Agregó que Mendizabal "es un personaje turbio vinculado al ejército" y que hace un mes "fue uno de los principales asesores militares de la Casa Presidencial".

Marroquín confirmó la versión de Cerezo, pero aseguró que, según versiones recopiladas por el periódico, "Mendizabal dejó de colaborar con el gobierno "hace unos meses" y que no lo vinculaban con el ejército, sino "con grupos paralelos", una especie de organizaciones paramilitares que han surgido en los últimos años en Guatemala.

"Él manejó asuntos de inteligencia en el gobierno de Colom. Pero tengo entendido que él estaba apartado del gobierno desde hace algunos meses y eso lo reconoció Colom. No hay un nombramiento que diga que Mendizábal estuvo en el gobierno. Hace muchos meses que no sonaba", dijo.

Marroquín indicó que Mendizabal también ha sido vinculado al ex general Otto Pérez Molina, quien perdió las elecciones presidenciales frente a Colom en 2007 con el Partido Patriota, organización creada y dirigida por el dictador general Efraín Ríos Montt.

"En este caso Pérez Molina ha tenido una participación más bien tibia", dijo Marroquín. "Pero el problema sigue siendo que García filmó un video donde aparece un abogado denunciando amenazas, señaló a quienes lo amenazaron de muerte y cuatro días después murió, lo asesinaron a tiros".

publicidad

Río revuelto

A cuatro días de la muerte de Rosenberg, las dudas y las interrogantes se acumulan y nada las detiene.

"Dudas sobre (Gustavo) Alejos (Secretario Privado de la Presidencia), un empresario mediano conocido por sus tranzas de contratos y licitaciones con el gobierno", dijo Cerezo Blandón. "Es hermano de Roberto Alejos, el presidente del Congreso".

De la Fiscal del caso, Clara Eliza Munoz (quién habría renunciado), madre de la novia del vocero de Colom, Fernando Barillas, que está fuera de Guatemala, según confirmó la Secretaría de Comunicación Social.

"Pero la licenciada Muñoz no renunció", reiteró Mendoza, jefe de prensa del Ministerio Público. "El caso pasó a la CICIG, entidad que a su vez dejó en claro que acompañan y colaboran con las autoridades guatemaltecas en el esclarecimiento de la muerte de Rosenbeg, y del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie, estos últimos cometidos en Abril.

Sobre las investigaciones, recién el miércoles, tres días después del asesinato, el ministerio público envió funcionarios a ver si existían cámaras de video en el sector donde fue ultimado Rosenberg y al banco donde Colom y sus colaboradores habrían cometido actos delictivos con activos ilegales.

"Si el levantamiento de las pruebas no se hace de la manera correcta y completa, se dificulta el esclarecimiento de un hecho", dijo un experto consultado por Univision.com. "Algunas veces deben venir especialistas a re-levantar esas evidencias, pero eso no asegura ni garantiza que un hecho vaya a ser esclarecido".

publicidad

Según Mendoza, en Guatemala se cometen entre 20 y 23 asesinatos diarios. No tenía estadísticas a mano para indicar cuántos de esos hechos de sangre eran esclarecidos por las autoridades y en cuánto tiempo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad