publicidad
.

Asesinaron a candidato a concejal y a dirigente de sindicato en Colombia...

Fue asesinado un candidato al concejo de la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), sumando siete los candidatos a las elecciones regionales de octubre en esa región muertos de manera violenta. (Imagen de Archivo).

Asesinaron a candidato a concejal y a dirigente de sindicato en Colombia

Asesinaron a candidato a concejal y a dirigente de sindicato en Colombia

Fueron asesinados en Colombia un candidato al concejo de la ciudad de Cali y un líder sindicalista.

Fue asesinado un candidato al concejo de la ciudad de Cali (500 km al su...
Fue asesinado un candidato al concejo de la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), sumando siete los candidatos a las elecciones regionales de octubre en esa región muertos de manera violenta. (Imagen de Archivo).

Sospechan de 'Los Rastrojos'

BOGOTÁ - El defensor del Pueblo (ombusdman) de Colombia, Vólmar Pérez denunció el martes el asesinato de un candidato al concejo de la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), sumando siete los candidatos a las elecciones regionales de octubre en esa región muertos de manera violenta, recordó AFP.

"El Defensor del Pueblo, condenó la muerte violenta de Nicolai Vera Rico, de 25 años, candidato al Concejo Municipal de Cali por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) ocurrida el martes 23 de agosto, en el sur de Cali", precisó un comunicado en Bogotá citado por la agencia.

Según Pérez, en el departamento del Valle, cuya capital es Cali, "se han presentado en 2011 la muerte violenta de siete candidatos", lo que configura un escenario de riesgo por la probable ocurrencia de atentados contra la vida, homicidios y conductas vulneradoras del derecho a elegir y ser elegido en esa región del país.

publicidad

Aunque Pérez no atribuyó el asesinato a grupo en especial, recordó que en el Valle, la principal fuente de amenazas y hechos de violencia es la organización denominada Los Rastrojos, sicarios al servicio del narcotráfico que actúa en gran parte de la región.

Igualmente, dijo según AFP, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son "fuente de riesgo electoral" en cinco poblaciones del mismo departamento.

Hace una semana la privada ONG Misión de Observación Electoral (MOE) reportó que entre el 2 de febrero y el 29 de julio de este año se reportaron 20 homicidios de candidatos o precandidatos, 41 amenazas, cinco atentados y cuatro secuestros. En 2007 hubo 13 homicidios, 71 amenazas y seis secuestros a lo largo de toda la campaña electoral.

De acuerdo con la MOE, los comicios para escoger gobernadores, alcaldes, diputados departamentales y concejales municipales muestran una situación contradictoria: mientras se registra una disminución en los factores de violencia, los ataques directos a candidatos o pre candidatos han aumentado.

La ONG agregó que las elecciones, que se realizarán en Colombia el próximo 30 de octubre, enfrentan riesgos combinados de fraude y de violencia política en al menos 241 municipios, que equivalen al 20 por ciento del total de 1,103.

Para la MOE, los factores que indican riesgo de violencia política son los ataques a candidatos y autoridades electorales, la presencia de grupos armados ilegales como guerrillas y ex paramilitares, intensidad del conflicto, desplazamiento forzado y violaciones a la libertad de prensa, dijo AFP.

publicidad

Sindicalista asesinado

En tanto, el sindicalista colombiano Luis Díaz Villa, dirigente regional de una organización que reúne a funcionarios universitarios, fue asesinado en la ciudad del noroeste de Colombia de Montería, denunciaron el martes fuentes del sector citadas por la agencia EFE.

Díaz murió a manos de pistoleros que le dispararon anoche en la calle, informó la sección regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El presidente regional de la CUT, Eleazar Pérez, precisó a EFE desde esa ciudad, que es la capital del departamento de Córdoba, que Díaz era el vicepresidente de la sección cordobesa del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol).

El sindicalista estaba vinculado a la Universidad de Córdoba, institución pública afectada en el pasado por una infiltración de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), recordó Pérez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad