publicidad
.

Asesinan al menos a 29 personas en una finca de Guatemala, todas decapit...

Al menos 29 personas fueron asesinadas, todas ellas decapitadas, en una finca del norte de Guatemala, en una de las mayores matanzas de los últimos tiempos.

Asesinan al menos a 29 personas en una finca de Guatemala, todas decapitadas

Asesinan al menos a 29 personas en una finca de Guatemala, todas decapitadas

Responsabilizan a 'Los Zetas' de una de las mayores masacres en los últimos tiempos.

Al menos 29 personas fueron asesinadas, todas ellas decapitadas, en una...
Al menos 29 personas fueron asesinadas, todas ellas decapitadas, en una finca del norte de Guatemala, en una de las mayores matanzas de los últimos tiempos.

Culpan a 'Los Zetas'

GUATEMALA - Al menos 29 personas fueron asesinadas, todas ellas decapitadas, en una finca del norte de Guatemala, en una de las mayores matanzas de los últimos tiempos en este país, que está relacionada a las acciones de carteles mexicanos de drogas, informó este domingo la Policía.

"Entre los 29 muertos figuran dos mujeres. Todos fueron decapitados y ya se encuentran en el lugar varios equipos de la unidad de delitos contra la vida", dijo a la AFP un portavoz de la Policía de Guatemala, Donald González.

Las autoridades guatemaltecas responsabilizaron al cartel mexicano de narcotraficantes y sicarios Los Zetas del asesinato de los labriegos, según el director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Gerson Oliva, quien confirmó a periodistas que los cadáveres fueron halladosesparcidos en los terrenos de la finca Los Cocos, ubicada en el municipio de La Libertad del departamento de Petén, a unos 630 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

publicidad

Según los investigadores de la PNC, unos 200 hombres fuertemente armados integrantes de una de las células de Los Zetas, identificada como "Z 200", llegaron a Los Cocos la noche del sábado y atacaron a las víctimas, la mayoría labriegos trabajadores de esa finca.

Una versión inicial de los hechos, proporcionada por la misma PNC, indicaba que los muertos habían sido el saldo de un tiroteo entre grupos criminales rivales, pero ese extremo fue descartado debido a que no se encontraron en la escena del crimen evidencias de algún enfrentamiento.

Según la PNC, la matanza se habría registrado en horas de la madrugada de hoy y las 29 víctimas, además de haber sido asesinadas a tiros, fueron decapitadas por los agresores, una práctica común de Los Zetas, grupo que es considerado uno de los más sanguinarios carteles de narcotraficantes y sicarios de México y Guatemala.

El coronel Rony Urizar, portavoz del Departamento de Prensa del Ejército guatemalteco, dijo a Efe que decenas de militares fueron enviados a la zona de la frontera con México, ubicada a unos 100 kilómetros del lugar donde ocurrió la matanza, para evitar que los responsables huyan hacia ese país.

"Se ha ordenado vigilancia aérea y terrestre y estamos en coordinación con las autoridades mexicanas para evitar que (los responsables) huyan a través de la frontera", precisó Urizar.

publicidad

El vocero de la Policía Nacional Civil, Donald González, dijo por su parte que están investigando si el ataque tiene relación con el asesinato cometido el sábado de Haroldo León, hermano de Juan José León, alias "Juancho", supuesto narcotraficante investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, según sus siglas en inglés).

Juan José fue asesinado en marzo del 2008 junto a otras diez personas, en un ataque con armas de asalto y granadas por un grupo de aproximadamente 30 hombres, entre ellos varios mexicanos que las autoridades identificaron como presuntos miembros del cartel mexicano de las drogas Los Zetas. 

La peor matanza de los últimos años

Esta es la matanza con mayor número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día. La mayoría de los crímenes son atribuidos a las bandas de narcos y a las temidas pandillas o 'maras'.

El 30 de noviembre de 2008, fueron asesinadas 20 personas en la aldea Agua Clara, en el departamento de Huehuetenango (noroeste), cerca de la frontera con México.

El 7 de noviembre de ese mismo año, en una carretera del departamento de Zacapa (este), fueron encontrados dentro de un autobús los cadáveres quemados de 15 nicaragüenses y un holandés, quienes habían viajado a Guatemala para comprar mercaderías.

publicidad

Las altas cifras de homicidios, y la ineficiencia del sistema judicial de un país donde el 98% de los crímenes quedaban sin sanción, llevaron a que la ONU creara la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que comenzó a operar a fines de 2007.

La CICIG colabora con la Fiscalía en la investigación de los crímenes de alto impacto, además de tratar de detectar y erradicar a los aparatos criminales clandestinos incrustados en las instituciones del Estado. Varios ex altos funcionarios y ex jefes policiales han sido detenidos y enfrentan procesos gracias al trabajo de esta comisión.

En febrero, las autoridades de Guatemala levantaron el estado de sitio de dos meses que había declarado en la provincia de Alta Verapaz, que colinda con el Petén, tiempo en que enviaron fuerzas de seguridad para sofocar la violencia relacionada con las drogas.

El estado de sitio le concedió al ejército facultades de emergencia -como permiso para detener sospechosos sin orden judicial- y resultó en la detención de al menos 20 presuntos miembros de los Zetas.

Guatemala se ha convertido en un punto importante para el envío de drogas hacia Estados Unidos.

Los Zetas, que inicialmente surgieron como brazo armado del también mexicano cartel del Golfo, del que se independizaron y se convirtieron en enemigo, llagaron a Guatemala a partir de 2007 con el objetivo de hacerse de las rutas del trasiego de drogas que eran controladas por grupos locales.

publicidad

Han sentado su base de operaciones en el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, desde donde dirigen y controlan el trasiego de grandes cantidades de cocaína en diferentes rutas de los departamentos de Izabal, Zacapa, Escuintla, Chiquimula y Petén.

Las autoridades no tienen datos precisos de los asesinatos cometidos por este grupo criminal en este país centroamericano, pero aseguran que desde 2008 a la fecha han cometido al menos una decena de matanzas colectivas que sumarían un centenar de víctimas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?