publicidad

Asesinan a dos periodistas durante ataque armado en Guatemala

Asesinan a dos periodistas durante ataque armado en Guatemala

Dos periodistas fueron asesinados por desconocidos que les dispararon cuando caminaba en un parque municipal.

Los periodistas Danilo López y Federico Salazar fueron asesinados el martes por desconocidos que les dispararon cuando caminaba en un parque municipal de la región sur de Guatemala.

Miguel Angel Méndez Zetina, director del matutino Prensa Libre, dijo que López tenía más de 10 años de laborar para el diario como corresponsal en Suchitepéquez y que recientemente ratificó una denuncia contra el alcalde de la municipalidad de San Lorenzo, por amenazas a muerte.

Agregó que los artículos de López se referían a la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos por parte el alcalde José Linares Rojas.

Lea: El CPJ denuncia violencia e impunidad contra los periodistas en Guatemala y Honduras.

"Dos alcaldes del municipio de Mazatenango lo habían amenazado por sus publicaciones, Danilo era un periodista muy ético, muy transparente y realizaba muy bien su labor periodística de fiscalizar los fondos públicos y como esto afecta esto a las comunidades", dijo Méndez a The Associated Press.

Marvin Robledo, director de Radio Nuevo Mundo, dijo que Salazar era colaborador de la radio y que no había comentado de ningún problema o amenaza que hubiese recibido, ni trabajaba en alguna asignación especial al momento del hecho.

"Vamos a esperar cuales son las investigaciones pues no sabemos el móvil del hecho, lo que pedimos es a las autoridades que investiguen y den con los responsables y apliquen la ley", dijo Robledo.

publicidad

Los bomberos voluntarios trasladaron a un hospital en estado grave a Marvin Tunches, quien resulto herido en el ataque, pero se desconoce si acompañaba a las víctimas o iba pasando por el lu gar.

La fiscalía dijo que analiza la escena del crimen.

Una situación 'preocupante'en América Latina

Los asesinatos se dan en un clima de profunda inseguridad para el ejercicio periodístico en América Latina, como señaló días atrás, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El organismo manifestó su "honda preocupación" por la impunidad de los asesinatos de periodistas en toda América Latina, colocando a países como Honduras, México, Colombia y Perú entre los que han registrado asesinatos de periodistas en el último semestre, mientras que Venezuela y Ecuador figuran en las discusiones como casos graves contra la libertad expresión y la censura.

"Nos preocupa hondamente que hayan sido asesinados ocho periodistas en el último semestre en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Pero mucho más nos preocupa la impunidad o falta de justicia", afirmó Mohme en la apertura de la reunión.

Asimismo, el director del diario peruano La República, indicó que en América Latina hay todavía materias pendientes que tienen que ver con la falta de acción de los Gobiernos "para evitar que los periodistas y usuarios de redes sociales sigan siendo perseguidos, detenidos, encarcelados o asesinados".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad