Asesinados supuestos pandilleros y niño en El Salvador

Mataron a pandilleros en El Salvador

Getty Images

Violencia entre pandillas. (Imagen de Archivo).

San Salvador, 18 sep (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador encontró hoy asesinados a cuatro jóvenes, entre ellos una mujer, y a un niño de 12 años, en un río del puerto de La Libertad (centro), informaron fuentes oficiales.

"Los cinco cadáveres fueron encontrados" a las 06.30 hora local (12.30 GMT), boca abajo "en un río de la colonia El Morral", en La Libertad, unos 31 kilómetros al sur de San Salvador, confirmó a Efe una portavoz de la PNC.


El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, en declaraciones a la prensa, indicó que entre las víctimas hay "un niño de 12 años", y que los otros jóvenes "pudieran tener entre 17 y 18 años" y entre ellos está "una señorita".

De acuerdo a las primeras indagaciones, "parece ser que los muertos pertenecen a la pandilla 18 y da la impresión que pudo haber habido una purga interna", agregó.

Munguía Payés indicó que las víctimas podrían haber sido asesinadas por estar quedándose con el dinero de "la renta" que los pandilleros exigen a las personas a cambio de no hacerles daño.

Sin embargo, matizó que la PNC seguirá con las investigaciones para esclarecer el hecho.


Munguía Payés sostuvo que la masacre no tiene nada que ver con la "tregua" entre las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, que en marzo pasado se comprometieron a no asesinarse entre ellos para bajar la cifra de homicidios, que según las autoridades ha pasado de 14 a cinco en promedio diario.

Las autoridades salvadoreñas sostenían hasta esa fecha que el mayor índice de asesinatos en el país se daba por el ajusticiamiento entre estos grupos delictivos.

"La tregua era entre las dos pandillas", justificó Munguía Payés, al tiempo que señaló que, aunque estos grupos se han comprometido a no asesinarse, siempre mantienen sus "propios códigos internos, que son códigos criminales que normalmente terminan en la ejecución de aquellas personas que no siguen la línea de la pandilla".

Enfatizó que la masacre tiene que ver con una "purga interna" y no con asesinatos entre las dos pandillas, por lo que la "tregua" sigue.


El acuerdo entre ambas bandas o pandillas comenzó en marzo pasado con la mediación del obispo castrense Fabio Colindres.

Entre enero y agosto pasados la PNC ha registrado 1.894 homicidios, 980 menos que los 2.874 que hubo durante el mismo período del año pasado. EFE

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!