publicidad
.

Asesinada la hermana de Gaviria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Asesinada la hermana de Gaviria

Asesinada la hermana de Gaviria

Liliana Gaviria era hermana del ex presidente colombiano y ex secretario general de la OEA, César Gaviria Trujillo.

"Es un hecho es muy dañino, causa mucha consternación", dijo Uribe a radio RCN de Bogotá, interrogado sobre los efectos del asesinato de Liliana Gaviria, ocurrido el jueves en la ciudad de Pereira (340 km al oeste de Bogotá).

Ante las circunstancias "el gobierno tiene una sola decisión, y es preservar todas las garantías electorales, preservar toda la posibilidad de que los colombianos ejerzan sus derechos democráticos", aseguró.

Pero si el objetivo de los asesinos de Gaviria es afectar el proceso democrático, "ese designio va a estrellarse contra un propósito inclaudicable de los colombianos de defender la democracia", advirtió.

Liliana Gaviria, hermana del ex presidente colombiano y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria Trujillo, fue asesinada a dos minutos de su vivienda a las afueras de la ciudad de Pereira, Colombia, cuando un grupo de hombres trató de secuestrarla, informó Uribe.

El cadáver apareció en una zona industrial a pocos kilómetros de su residencia campestre en las afueras de Pereira, 340 km al oeste de Bogotá.

La mujer regresaba a su casa cuando fue interceptada por un grupo de hombres. En ese momento hubo un intercambio de disparos entre los secuestradores y su escolta, que murió en el tiroteo.

El vehículo de Liliana Gaviria había aparecido abandonado a 50 metros de la entrada del condominio residencial en donde vive, en el sector de La Badea, en el municipio de Dosquebradas (Risaralda).

publicidad

El alcalde de Dosquebradas, Uberney Marín, confirmó al diario El Tiempo, de Bogotá, que el cuerpo de Gaviria fue hallado junto a un mazda rojo en el barrio Pedregales, cercano a su lugar de residencia.

El presidente Uribe ofreció una recompensa de mil millones de pesos (430 mil dólares) a las personas que con su información faciliten la captura de los autores materiales e intelectuales.

"Al parecer hubo un forcejeo entre los secuestradores cuando ella y el escolta, un agente de policía, intentaron oponerse" dijo el alcalde encargado de Pereira, Germán Darío Saldarriaga.

"Tenemos conocimiento que eran entre cuatro y cinco personas las que intentaron secuestrarla", añadió.

Medios locales informaron que dos de los secuestradores resultaron heridos en la acción y fueron capturados.

Liliana Gaviria trabajaba como Gerente de Conurbanos, una empresa de transporte de Pereira.

Las autoridades colombianas intensificaban este viernes sus esfuerzos para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales del asesinato.

Hace diez años, en abril de 1996, Juan Carlos Gaviria -otro hermano del ex mandatario- fue secuestrado por un misterioso grupo autodenomiando Dignidad por Colombia, que se identificó como rebelde y que lo liberó tras la mediación de varias personalidades.

César Gaviria es el actual director del opositor Partido Liberal, y ha sido duro crítico de la políticas de Uribe, a quien ha reclamado, en reiteradas ocasiones, por la falta de garantías para ejercer la oposición de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de mayo.

publicidad

Uribe dispuso el viaje de su ministro de Defensa, Camilo Ospina, y del director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, hacia Pereira. Gaviria, que se encontraba en la ciudad de Valledupar (norte), se trasladó a Pereira.

Gobernó el país de 1990 a 1994

César Gaviria gobernó Colombia durante cuatro años, de 1990 a 1994. Cuando tomó posesión, se convirtió en el más joven jefe de Estado colombiano del siglo XX.

El 7 de agosto de 1994 Gaviria fue sustituido al frente del Gobierno de Colombia por Ernersto Samper, vencedor en las elecciones presidenciales.

El 15 de septiembre siguiente Gaviria se hizo con la Secretaría General de la OEA, cargo que abandonó en 2004.

La campaña para las elecciones presidenciales de Colombia ha estado salpicada de hechos de violencia.

He aquí los principales hechos ocurridos en los últimos días:

El concejal (legislador municipal) colombiano Rafael Bustos, del Partido Liberal (opositor) fue asesinado en Campoalegre, departamento de Huila (sur), aumentando a 17 los ediles muertos en lo corrido del año.

- El representante a la Cámara Gustavo Petro (izquierda) pide que se abra una investigación por la confusa muerte de uno de sus escoltas, en lo que la policía manifestó fue un enfrentamiento con ladrones. Abril 24:

- El candidato presidencial opositor Alvaro Leyva denuncia un complot oficial para asesinarlo y afirma que es víctima de seguimientos por parte de la inteligencia militar. - Los aspirantes presidenciales Horacio Serpa (Liberal); Antanas Mockus (independiente); Carlos Gaviria (izquierda) y Leyva (disidente del partido Conservador), demandan al gobierno ampliar la participación de observadores internacionales para velar por la transparencia de las elecciones.

publicidad

Abril 23:

- Aparece el cadáver del historiador Jaime Gómez, asesor de la campaña del candidato liberal Serpa, a quien se había dado por desaparecido el 21 de marzo. Su familia denunció el caso como un "asesinato político" y señaló irregularidades en la diligencia judicial de levantamiento del cadáver.

Abril 14:

- La concejal (legisladora municipal) Erlides Avilés Salas y uno de sus escoltas mueren baleados por francotiradores en las afueras de Baraya (270 km al sur de Bogotá).

Abril 12:

- Dos sicarios asesinan en Bogotá en el interior de un autobús a un joven de 26 años, escolta de la dirigente de la fundación Reiniciar, que investiga los asesinatos de más de 3.000 activistas del partido de izquierda Unión Patriótica que fueron asesinados en los años 80 y 90.

- El candidato presidencial de la izquierda, Carlos Gaviria, señaló que las denuncias de prensa que relacionan al gobierno del presidente Alvaro Uribe -que aspira a la reelección- con los paramilitares y un fraude electoral demuestran que no hay garantías para los comicios del 28 de mayo. Febrero 27

- La guerrilla de las FARC matan a nueve concejales (legisladores municipales) que estaban en sesión en el poblado de Rivera (Huila, sur).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.