publicidad
.

Aseguran que el Papa encontrará en México una Iglesia “viva” logo-notici...

En marzo del 2009, Benedicto XVI acarreó críticas sin precedente cuando afirmó, durante un viaje a Africa, que los condones no resolvían el problema del sida.

Aseguran que el Papa encontrará en México una Iglesia “viva”

Aseguran que el Papa encontrará en México una Iglesia “viva”

El Papa Benedicto XVI encontrará en México una Iglesia “viva”, que tiene “mucho para decir y aportar”, aseguró el rector del Pontificio Colegio.

En marzo del 2009, Benedicto XVI acarreó críticas sin precedente cuando...
En marzo del 2009, Benedicto XVI acarreó críticas sin precedente cuando afirmó, durante un viaje a Africa, que los condones no resolvían el problema del sida.

A una semana de su llegada

MÉXICO - El Papa Benedicto XVI encontrará en México una Iglesia “viva”, que tiene “mucho para decir y aportar”, aseguró el rector del Pontificio Colegio Mexicano de Roma, Armando Flores Navarro.

En entrevista con Notimex el sacerdote afirmó que la institución católica enfrenta los mismos desafíos de la sociedad en general y sostuvo que esa perspectiva la verá el pontífice durante su visita apostólica, prevista del 23 al 26 de marzo próximos.

“Una cosa es la Iglesia que está en la prensa y otra la Iglesia que está en lo suyo. Esta última no son sólo los obispos, los sacerdotes sino miles y miles de bautizados que viven con coherencia su fe y con un compromiso apostólico”, indicó.

publicidad

“El Papa va a encontrar a una Iglesia inmersa en el mundo globalizado, con todo lo que eso significa desde el punto de vista político, económico y cultural. Los problemas de la humanidad también se manifiestan en México, con sus connotaciones particulares”, agregó.

Según el presbítero entre esas dificultades se cuenta la desigualdad, la pobreza pero también la violencia, que no se circunscribe únicamente al crimen organizado sino que se manifiesta en otros ámbitos como la política, la sociedad y la familia.

Consideró que la Iglesia debe saberse ubicar en este contexto y promover el desarrollo de “constructores de paz”; por ello señaló como su principal reto la formación en las convicciones, en los derechos y las obligaciones, en el respeto de la ley.

“Si las parroquias católicas realizan su labor misionera promoviendo la unión en comunidad y abren horizontes de esperanza, de tal suerte que la gente no se disperse por miedo e incluso pueda afrontar las amenazas, la Iglesia estará realizando un papel muy importante”, apuntó.

Un país unido en su fe

Asimismo estableció que en México el obispo de Roma se topará con una “curiosa realidad” en cuanto a las vocaciones al sacerdocio católico, porque un tiempo no muy lejano existía preocupación por un descenso de los ingresos a los seminarios.

Pero aclaró que se ha detectado un cambio de tendencia en los últimos dos años, justamente cuando la Iglesia ha enfrentado una fuerte crisis mediática por el escándalo de los sacerdotes pederastas.

publicidad

“Incluso en situaciones muy difíciles, en momentos críticos para la vida de la Iglesia que permitirían predecir una afectación en el número de vocaciones, curiosamente sucede lo contrario. Podemos hablar ahora de una “incipiente revitalización” en este aspecto”, constató.

Por otra parte la sala de prensa del Vaticano difundió sus estadísticas oficiales sobre la presencia católica en el país, las cuales contrastaron con la información manejada por el último Censo de Población y Vivienda 2010 de México que situó el número de fieles en 83.9 por ciento de la población.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de un total de 112 millones de habitantes unos casi 93 millones declararon practicar esa religión.

Pero para la Sede Apostólica el número de feligreses corresponde al 91.89 por ciento, es decir unos 99 millones 635 mil de un universo de 108 millones 426 mil.

Además de referirse evidentemente a cifras antiguas, la estadística vaticana contabilizó el número de bautizados, muchos de los cuales pudieron cambiar de religión o simplemente ya no declararse como católicos.

Por otra parte y según los mismos datos, en México existen 93 circunscripciones eclesiásticas (entre diócesis, prelaturas y otras), seis mil 744 parroquias y siete mil 169 centros pastorales. Los obispos suman 163, los sacerdotes 16 mil 234, las monjas 28 mil 288 y los religiosos no presbíteros unos mil 735.

publicidad

Los diáconos permanentes mexicanos son 827, los seminaristas menores cuatro mil 524, los seminaristas mayores seis mil 495, los misioneros laicos 25 mil 846 y los catequistas 295 mil 462.

Discute esta noticia en el Foro de Benedicto XVI

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
NYCFC, Red Bulls y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
Atlas sorprendió dándole un repaso 3-1 al Monterrey
Los Rojinegros ganaron con doblete de Jahir Barraza y las desconcentraciones defensivas de Rayados.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.