publicidad
Miembros del grupo clandestino Frente Democrático Nicaragüense 3-80, informaron de la supuesta ejecución de Joyas Borge.

Aseguran que el líder de un grupo clandestino opositor a Ortega fue ejecutado

Aseguran que el líder de un grupo clandestino opositor a Ortega fue ejecutado

El supuesto líder de un grupo clandestino opositor a Ortega fue asesinado, denunció un comandante de la desaparecida Resistencia de Nicaragua.

Miembros del grupo clandestino Frente Democrático Nicaragüense 3-80, inf...
Miembros del grupo clandestino Frente Democrático Nicaragüense 3-80, informaron de la supuesta ejecución de Joyas Borge.

Habría sido capturado por autoridades de migración de Honduras

MANAGUA- El supuesto líder de un grupo clandestino armado crítico con el Gobierno de Daniel Ortega, habría sido detenido por Migración de Honduras antes de ser "ejecutado" la semana pasada en la zona fronteriza entre ambos países, denunció un comandante de la desaparecida Resistencia de Nicaragua, Oscar Sobalvarro.

Santos Guadalupe Joyas Borge, alias "Pablo Negro", fue víctima de un "operativo de inteligencia", declaró a la televisión local Sobalvarro, llamado "comandante Rubén" en la Resistencia Nicaragüense durante la guerra de los años 80 en Nicaragua.

"Tenemos a algunas personas que nos han informado que el comandante 'Pablo Negro' fue, en algún momento, capturado por autoridades de migración de Honduras y entregado a autoridades de Nicaragua", indicó.

publicidad

Explicó que miembros del supuesto grupo clandestino Frente Democrático Nicaragüense 3-80, que actúa en el norte de este país y se declaró en rebeldía contra Ortega, al considerar que ganó las elecciones de noviembre pasado mediante un fraude, le informaron de la supuesta ejecución de Joyas Borge.

"Eso se dio antes de la toma de posesión del presidente Ortega (10 de enero) y sin duda ellos lo retuvieron porque no querían afectar la toma de posesión y luego, lo que ya conocemos públicamente, que él (Joyas Borge) apareció muerto en territorio hondureño", dijo Sobalvarro.

Organismos demandan esclarecer la muerte

Joyas Borge desapareció el pasado 7 de enero y su cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición la semana pasada en el puesto fronterizo de Las Manos, en territorio hondureño.

Sobalvarro admitió no tener pruebas para demostrar la "ejecución" que habría sufrido Joyas Borge, aunque insistió en que las autoridades nicaragüenses realizaron un operativo de inteligencia.

"Esto no es más que una práctica de los organismos de inteligencia tanto del Ejército y de la Policía y nosotros sentimos temor de que los nicaragüenses (opositores) que andan trabajando allí (norte del país) sufran lo mismo", agregó.

Al respecto, representantes de organismos defensores de los derechos humanos en Nicaragua también sospechan que Joyas Borge sufrió una ejecución y demandan a las autoridades esclarecer la muerte del supuesto alzado en armas.

publicidad

El portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge, declaró el pasado sábado que Joyas Borge pertenecía a un "grupo delincuencial" y negó la participación de las autoridades locales en su muerte.

Por su parte, el portavoz del Ministerio Público de Honduras, Melvin Duarte, dijo que Joyas Borge "ingresó como desconocido" a ese país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad