publicidad
.

Asamblea Nacional aprueba poderes especiales para Nicolás Maduro logo-no...

Asamblea Nacional aprueba poderes especiales para Nicolás Maduro

Asamblea Nacional aprueba poderes especiales para Nicolás Maduro

Con esta medida el presidente venezolano podrá legislar en diferentes ámbitos y garantizar la defensa del país.

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión una ley que le da poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para legislar en diferentes ámbitos y garantizar la defensa del país.

En medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington, la mayoría oficialista del Congreso aprobó en primera discusión la llamada "ley habilitante antiimperialista para la paz", pero deberá ser sometida a un segundo debate para su aprobación final, según indicó la agencia estatal de noticias.

De acuerdo con congresistas opositores consultados por AP, esta legislación especial, que es la segunda que recibe Maduro en casi dos años de gobierno, tendrá una duración de seis meses y se centrará en la protección contra la injerencia de otros estados, acciones bélicas y cualquier otra actividad que pretenda violentar la paz y el funcionamiento de las instituciones.

Lea:  Obama sanciona a funcionarios de Venezuela

El mandatario acudió la víspera a la Asamblea Nacional para pedir poderes especiales para enfrentar lo que consideró como "la amenaza del gobierno de los Estados Unidos", y preparar al país en el ámbito económico, financiero y comercial para "cualquier variante de bloqueo".

Asimismo, anunció que las fuerzas militares realizarán este fin de semana un ejercicio nacional para marcar los puntos defensivos del país ante un posible ataque.

publicidad

Maduro dijo que la fuerza armada y las milicias realizarán el 14 de marzo un "ejercicio militar defensivo nacional" en todos los estados para marcar los "puntos defensivos" del país, y evitar que a la nación "no la toque la bota yankee nunca".

La solicitud de Maduro se dio un día después que Estados Unidos decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos en territorio estadounidense y declarar al país sudamericano una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional.

Las tensiones diplomáticas ocurren en medio de una compleja crisis económica que enfrenta Venezuela por una galopante inflación, que cerró el año pasado en 68,5%; severos problemas de abastecimiento y una recesión.

Algunos opositores rechazaron las acciones del mandatario argumentando que lo que busca es desviar la atención de la crisis económica y cohesionar a sus seguidores de cara a las elecciones parlamentarias previstas para este año.

Maduro nombra ministro a general sancionado

Horas después del anuncio hecho por el gobierno de Estados Unidos, que declaró a Venezuela como una amenaza, el presidente  venezolano designó como Ministro del interior a uno de los siete funcionarios de su país que fueron sancionados por su homólogo de Washington.

Maduro, durante un discurso transmitido por radio y televisión, anunció que el general Gustavo González López asume como ministro del Interior en reemplazo de Carmen Meléndez, quien pasa a ocupar la Secretaría de la Presidencia.

publicidad

González era jefe de los servicios de inteligencia del Gobierno de Maduro.

De la orden ejecutiva dictada por la Administración Obama el lunes, Maduro aseguró que la nueva ley de sanciones contra funcionarios venezolanos es un "Frankestein" y representa la "más grande agresión" de Estados Unidos contra Venezuela en la historia.

"Esta amenaza de una potencia como Estados Unidos es una desproporción, un exabrupto, una grosería, además de ilegal", dijo el mandatario en un mensaje al país, como reacción a la ley de Obama que declaró a Venezuela amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Maduro denunció que el gobierno estadounidense decidió asumir personalmente la tarea de derrocarlo ante la incapacidad de sus opositores locales para desestabilizar a su administración, plan que según él fue trazado por Washington.

"Los Estados Unidos de Norteamérica y el presidente Barack Obama, representando a la elite imperialista de Estados Unidos, ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar a mi gobierno, intervenir Venezuela, a controlarla'', sostuvo.

El presidente venezolano solicitó aplausos además para el resto de los funcionarios sancionados y que estuvieron presentes en el palacio Presidencial, que fueron acusados por el Gobierno de Estados Unidos de violar los derechos humanos de ciudadanos venezolanos.

Con sarcasmo, dijo que los oficiales pueden sentirse "orgullosos" por esta "condecoración" que les impuso el gobierno estadounidense por, según consideró, las medidas adoptadas recientemente por Venezuela para regularizar la presencia de estadounidenses en el país.

publicidad

Maduro anunció el 28 de febrero una serie de acciones diplomáticas con relación a Estados Unidos que incluyeron la reducción del personal diplomático, el requerimiento de que toda reunión que los funcionarios estadounidenses vayan a hacer en Venezuela "debe ser notificada y autorizada previamente''.

Fidel Castro felicita a Maduro

En tanto, el expresidente cubano Fidel Castro felicitó a Maduro, por su "brillante y valiente" discurso ante los "brutales planes" de Estados Unidos contra su país, en una breve misiva publicada hoy en la isla.

"Querido Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos", afirma Castro en la carta, fechada en la noche del lunes y divulgada en medios oficiales.

"Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la Humanidad puede y debe conocer la verdad", añadió el líder cubano, en lo que se infiere sea una referencia al discurso realizado ayer por Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

El mensaje de Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006, se suma a una declaración oficial del Gobierno cubano, que preside su hermano menor, Raúl Castro, en la que la isla dio su "apoyo incondicional" a Venezuela ante la situación de conflicto con Estados Unidos.

publicidad

En ese comunicado, el Ejecutivo cubano calificó de "arbitraria y agresiva" la orden de EEUU de declarar la "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que supone la situación venezolana para la seguridad del país.

Además, La Habana subrayó que "nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad