publicidad
.

Artistas, intelectuales y políticos celebran los 85 años de Fidel Castro...

El ex presidente cubano Fidel Castro celebra su 85 cumpleaños, el sexto desde que delegó el poder el 31 de julio de 2006 por una grave enfermedad.

Artistas, intelectuales y políticos celebran los 85 años de Fidel Castro en Cuba

Artistas, intelectuales y políticos celebran los 85 años de Fidel Castro en Cuba

Artistas, intelectuales y políticos homenajean al ex presidente cubano en una "serenata".

El ex presidente cubano Fidel Castro celebra su 85 cumpleaños, el sexto...
El ex presidente cubano Fidel Castro celebra su 85 cumpleaños, el sexto desde que delegó el poder el 31 de julio de 2006 por una grave enfermedad.

'Serenata de la Fidelidad'

LA HABANA, Cuba - El ex presidente cubano Fidel Castro celebra este sábado su 85 cumpleaños, el sexto desde que delegó el poder el 31 de julio de 2006 por una grave enfermedad.

Artistas, intelectuales y políticos homenajean al ex presidente cubano Fidel Castro en una "serenata" que tendrá lugar en La Habana el viernes, víspera de su cumpleaños 85, según informó la Fundación Guayasamín que organiza el evento.

La llamada "Serenata de la Fidelidad" se celebra durante más de tres horas en el Teatro Karl Marx con la participación de músicos de Cuba y de varios países de Latinoamérica, y será transmitida en directo por la televisión cubana.

publicidad

De acuerdo con los organizadores, se espera que asistan figuras políticas como el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y otras personalidades de "peso intelectual".

Fidel Castro, quien el 13 de agosto cumplie 85 años de edad, aún no ha decidido ni comunicado sobre su posible presencia a la Fundación Guayasamín, que no quiso "crear falsas expectativas" y tampoco pudo confirmar en rueda de prensa si el presidente cubano, Raúl Castro, asistirá a la gala.

"Ahora que está gozando de tan buena salud, que está cuidando la salud del comandante (Hugo) Chávez, entonces es el momento de decirle nuevamente felicidades comandante", afirmó el coordinador de Relaciones Internacionales de la fundación, Alfredo Vera.

'Todo el mundo lo quiere celebrar'

Según explicó, el homenaje se suma a otros realizados antes por la fundación en los aniversarios de Castro, y su espíritu está "determinado" y "decidido" como una herencia del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y su amistad con el líder cubano.

El hijo del pintor ecuatoriano y presidente de la fundación, Pablo Guayasamín, afirmó que esta será la primera "Serenata de la Fidelidad" y esperan que vengan otras porque ahora Castro "ya no tiene escapatoria".

"Va a tener que seguir aceptando todos los homenajes que la fundación organice ya que todo el mundo lo quiere celebrar con cariño, con admiración, con un abrazo profundo", dijo.

publicidad

La fundación, creada por Oswaldo Guayasamín, aseveró en mayo pasado que Castro no se había negado a aceptar este homenaje.

Varios cantantes

Anteriormente, en 2006, la fundación organizó una celebración por los 80 años del líder cubano, después de que delegara la Presidencia de la isla en su hermano menor Raúl debido a una grave enfermedad intestinal.

El elenco de artistas está conformado inicialmente por 22 cantantes, entre ellos la cubana Omara Portuondo, la argentina Liliana Herrero, el uruguayo Daniel Viglietti, la peruana Marcela Pérez, el chileno Pancho Villa y el paraguayo Ricardo Flecha.

Como parte de los homenajes a Castro, en la noche del martes tuvo lugar en la Casa del ALBA Cultural en La Habana otro concierto de cantautores latinoamericanos que también celebró el "legado de la revolución cubana" y su "contribución" histórica.

Además, los medios cubanos anunciaron que el viernes se inaugurará en La Habana una exposición de pinturas y fotografías con el título de "Caballero del Alba", que mostrará obras del pintor cubano Nelson Domínguez y del fotógrafo Alex Castro, hijo de Fidel Castro.

La vida de Fidel Castro

2006

31/7: La televisión cubana informa que Fidel Castro se ha sometido a una complicada intervención y delega provisionalmente el poder en su hermano Raúl. Su estado de salud se convierte en "secreto de Estado".

publicidad

7/8: Más de tres millones de trabajadores cubanos participan en mítines de apoyo a Castro, al Partido Comunista de Cuba (PCC) y su Gobierno. Intelectuales de todo el mundo suscriben un manifiesto en el que condenan la política de EE.UU. hacia Cuba y piden que se respete su soberanía.

 13/8: Se publica en Cuba la primera foto de Fidel tras su operación.

 14/8: Aparecen en el diario oficial "Granma" y la televisión imágenes de Fidel Castro convaleciente en una cama, tomadas durante una entrevista con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 18/8: Raúl Castro habla de la evolución de Fidel y se muestra dispuesto a "normalizar relaciones" con EU.

 31/8: Primer cambio de Gobierno de Raúl Castro con el nombramiento como ministro de Informática y Comunicaciones del histórico comandante Ramiro Valdés.

 5/9: Fidel Castro dice que ha superado el momento más crítico y que ha perdido más de 18 kilos.

 7/10: La revista "Time" publica que Castro padece cáncer terminal, información que al día siguiente desmiente Raúl.

 2/12: Raúl Castro preside el desfile militar que conmemora el 50 aniversario del desembarco del Granma y ofrece abrir una negociación con EE.UU.

 11/12: El Gobierno de Raúl Castro aprueba su primera norma para combatir el absentismo laboral y aumentar la productividad.

publicidad

 20/12: Raúl Castro dice que el Partido Comunista es el único sustituto de Fidel.

 30/12: Aparece en prensa un mensaje de Castro en el que afirma que su recuperación "está lejos de ser una batalla perdida".

2007:

29/3: Fidel Castro rompe su silencio con el primero de sus artículos en "Gramna" ("Reflexiones"), en el que critica la conversión de alimentos en combustibles alternativos y el cambio climático.

5/6: La televisión cubana emite la primera entrevista desde que Fidel cedió el poder y dice que su enfermedad ya no es "secreto de Estado".

18/6: Fidel Reconoce que estuvo "entre la vida y la muerte".

26/7: Raúl Castro reconoce la necesidad de ajustes "estructurales".

17/12: Fidel Castro afirma que su deber no es "aferrarse a cargos" sino "aportar experiencias e ideas".

2008:

20/01: Fidel es reelegido, con el 98,2 % de los votos, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por Santiago.

19/02: Anuncia que no aceptará ni aspirará a un nuevo mandato como presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

24/02: El Parlamento elige a Raúl Castro como presidente de Cuba.

2009:

02/03: Raúl Castro realiza una profunda remodelación de su Gobierno, del que salen el canciller Felipe Pérez Roque y Carlos Lage, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros y vicepresidente del Consejo de Estado.

publicidad

Al día siguiente, Fidel Castro niega que los cambios sean el reemplazo de "fidelistas" y los llama indignos.

31/07: Se pospone indefinidamente el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba previsto a finales de 2009.

8/08: Publican un "Diccionario de Pensamientos" de Fidel Castro.

24/08: La televisión estatal cubana muestra el primer vídeo del expresidente Fidel Castro en 14 meses.

12/09: Fallece a los 82 años el vicepresidente Juan Almeida Bosque, considerado "número tres" del régimen cubano.

26/10: Juanita Castro, la hermana menor de Fidel y Raúl, revela en un libro de memorias que trabajó para la CIA dentro de Cuba antes de partir al exilio en 1964.

9/12: Fidel Castro critica que el presidente de EE.UU., Barack Obama, haya aceptado el Premio Nobel de la Paz.

2010

24/02: El entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne con Fidel Castro en un día crítico por la muerte en la isla del preso político Orlando Zapata, quien llevaba 85 días de huelga de hambre.

7/03: La televisión estatal cubana estrena una serie sobre algunos de los 638 atentados registrados en más de medio siglo contra Fidel Castro.

19/5: Raúl Castro se reúne con los responsables de la Iglesia católica en Cuba y se abre un inédito proceso de diálogo sobre la situación de los presos políticos.

4/7: Fidel dice en una de sus "Reflexiones" que en "brevísimo tiempo" estallará una "catastrófica guerra nuclear" por el conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán.

publicidad

7/7: El Gobierno de Raúl Castro anuncia que liberará gradualmente a 52 presos políticos.

Ese mismo día, Fidel Castro visita el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) en La Habana, en su primera aparición pública desde que enfermó en 2006. La noticia se conoce tres días después.

12/7: Fidel Castro aparece en un programa de televisión horas antes de la salida de siete presos políticos de la cárcel para viajar a España con sus familias.

13/7: Llegan a España los primeros siete presos excarcelados en el nuevo proceso de liberaciones comprometido por Raúl Castro.

- Fidel Castro visita en La Habana el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, donde se reúne con expertos.

16/7: Fidel interviene ante 115 embajadores cubanos para exponer sus advertencias sobre el peligro de una próxima guerra nuclear.

25/7: Castro vuelve a usar su camisa verde olivo en un acto de homenaje a combatientes del fallido asalto al cuartel de Moncada.

26/7: Fidel rinde homenaje al héroe cubano José Martí y se reúne con artistas e intelectuales.

30/7: Afirma que se ha repuesto "totalmente" en un encuentro con jóvenes.

2/8: Presenta su libro "La victoria estratégica".

7/8: Fidel Castro interviene en la Asamblea Nacional para analizar la situación internacional.

9/8: Retransmiten una entrevista de Fidel en La Habana con periodistas venezolanos.

publicidad

3/9: Castro habla durante 45 minutos en la Universidad de La Habana sobre los peligros de una guerra nuclear, en el primer acto masivo y abierto al que asiste desde que enfermó y cedió el poder.

El 2011

22/03: Confirma que renunció al cargo de primer secretario del PCC en 2006, cuando enfermó y se apartó del poder.

 31/03: Fidel Castro considera "un amigo" al expresidente estadounidense Jimmy Carter, con quien se reunió el día antes en La Habana.

 19/04: Asiste al acto de clausura del VI Congreso del PCC junto a su hermano, el presidente Raúl Castro, quien le releva como primer secretario de la organización.

 28/04: Castro tacha de "nazifascista" el ataque de la OTAN en Libia.

 07/05: Fidel Castro considera que existen "coincidencias" entre el "asesinato" de Osama bin Laden y el ataque contra el líder libio, Muamar al Gadafi, y su familia.

 17/06: Raúl y Fidel Castro visitan a Hugo Chávez, que se recupera en La Habana de una operación quirúrgica y con quien trataron cuestiones bilaterales e internacionales.

 03/07: Fidel Castro considera que Chávez ha librado con resultados "impresionantes" una "batalla decisiva" contra el cáncer en un artículo titulado "Una declaración brillante y valiente".

 19/07: Fidel almuerza con el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, durante la visita oficial que cursó a Cuba.

publicidad

 22/07: Divulgan fotografía en la que aparecen los hermanos Castro junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de visita en la isla, y Chávez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gignac ‘hipnotiza’ a sus compañeros en festejo de gol
El francés tuvo una peculiar celebración tras anotar el empate ante León.
André-Pierre Gignac marca el empate a uno para los Tigres
El atacante felino definió con un disparo suave para la anotación que acerca a los regios a la gran final del torneo.
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Ceca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.