publicidad

Arrestos por Plan Cóndor en It

Arrestos por Plan Cóndor en It

El ex militar uruguayo Néstor Jorge Fernández Troccoli fue detenido en Salerno y se han dictado otros 139 arrestos.

Contra la represión

ROMA - El ex militar uruguayo Néstor Jorge Fernández Troccoli fue detenido en Salerno (sur de Italia) y se han dictado otras 139 órdenes de arresto contra los responsables de la llamada "Operación Cóndor", acordada en los años 70 por las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia.

La fiscalía de Roma, que abrió en 1998 la investigación, pidió la emisión de 140 órdenes de arresto contra los responsables de las Juntas militares y servicios de inteligencia chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños implicados en la llamada "Operación Cóndor" para reprimir la oposición a estos regímenes.

En un principio, la jueza del tribunal de Roma Luisanna Figliolia había firmado 146 órdenes de arresto para 61 argentinos, 7 bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, 7 paraguayos, 4 peruanos y 32 uruguayos, pero seis resultan fallecidos.

Entre estas órdenes se encuentran las dirigidas al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y el ex responsable de la Marina argentina, Emilio Massera, y Juan María Bordaberry, ex jefe de la junta militar en Uruguay.

Ahora los jueces pedirán al ministerio de Justicia que se active la búsqueda y extradición de las restantes 139 personas sobre las que pesan la desaparición de 25 ciudadanos de origen italiana durante este periodo.

publicidad

Por el momento, de estas órdenes de arresto, sólo se ha podido ejecutar la del ex miembro de los servicios secretos de la marina uruguaya y capitán de navío Néstor Jorge Fernández Troccoli, de 60 años, y que residía en Salerno.

Troccoli, que está acusado de la desaparición del matrimonio Dossetti-D'Elia y de otros dos italianos, será trasladado en breve a una cárcel de Roma e interrogado el próximo 26 ó 27 de diciembre.

Investigan asesinatos

Sobre Troccoli pesa también una orden de captura emitida por las autoridades judiciales de Uruguay por la desapariciones forzadas durante el régimen que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Según los medios de comunicación locales, las investigaciones revelan que Troccoli frecuentaba a menudo la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina, conocido lugar de tortura en los años de la dictadura argentina, entre 1976 y 1983, y mantenía contactos con el general Videla y el almirante Massera.

Las órdenes de arresto han sido pedidas por el fiscal del Tribunal Penal de Roma, Giancarlo Capaldo, que conduce las investigaciones sobre la "Operación Condor" desde 1998 a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos que desaparecieron en el periodo de la represión de las dictaduras militares en Sudamérica.

En esta investigación también fue inscrito el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

publicidad

Según los documentos recogidos por Capaldo en estos años, se han podido establecer elementos de prueba que documentan la colaboración entre los distintos regímenes militares para la eliminación física de los opositores en la denominada "operación Cóndor", presuntamente urdida por Pinochet.

Para su investigación, la fiscalía de Roma ha contado con documentos procedentes del archivo de la antigua policía política paraguaya y de otras fiscalías europeas.

Capaldo entregó en el año 2000 sus informes al juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, para la investigación que se realiza en España sobre la desaparición de una mujer, hija de españoles y nuera del poeta argentino Juan Gelman.

El fiscal romano investiga también los asesinatos de ciudadanos de origen italiano, como los uruguayos Armando Bernardo Arnone, Gerardo Francisco Gatti, María Emilia Islas, Juan Pablo Recagno, Daniel Banfi, Andrés Domingo y Héctor Giordano, todos ellos desaparecidos en Argentina.

Asimismo indaga el caso de los argentinos Horacio Campiglia y Lorenzo Viñas, desaparecidos en Brasil, y el de los también argentinos Dora Landi y Alejandro Logoluso, detenidos en Paraguay.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad