publicidad
.

Arrancaron las elecciones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Arrancaron las elecciones

Arrancaron las elecciones

Chávez sufrió su primer revés electoral, al ser rechazada su propuesta de reformar 69 artículos de la Constitución.

Primer revés presidencial

CARACAS - Pasada la 1:00 de la madrugada (hora local) y después de una prolongada y tensa espera de ambos bandos, finalmente el Consejo Nacional Electoral anunció que el No ganó en los resultados del referendo sobre la reforma constitucional en Venezuela con el 50.70 por ciento de los votos frente al 49.29 por ciento del Sí.

Los puntos claves de la reforma

Pocos votantes en Miami

El presidente Hugo Chávez sufrió así su primer revés electoral, al ser rechazada por una estrecha mayoría su propuesta de reformar 69 artículos de la Constitución, entre los cuales se contemplaba la reelección sin límites y la extensión del mandato presidencial de 6 a 7 años.

La opción del "No" obtuvo cuatro 4 millones 504 mil 354 votos -más de la mitad de los votos escrutados- frente a 4 millones 379 mil 392 del "Sí", según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín.

La rectora Tibisay Lucena informó que el total de votos nulos fue de 118 mil 693, y el resultado obedece al total de 9 millones 2 mil 439 sufragios escrutados.

La abstención alcanzó el 44,11%. "Es una tendencia que no es reversible", decretó la rectora.

Chávez aceptó la derrota

El Universal de Caracas informó que tras conocer los resultados del CNE, Hugo Chávez agradeció y felicitó a la oposición por la victoria en el Referendo Constitucional y reconoció que sus opositores "han dado una demostración y se ha comprobado además de que este es el camino. Ojalá se olviden para siempre de las trochas, de los saltos al vacío, de los caminos a la violencia".

publicidad

A su vez, el periódico El Nacional de Caracas informó en su página de internet que el presidente Hugo Chávez había "admitido" la derrota electoral del domingo "y el rechazo a su propuesta de Constitución".

Chávez, agregó El Nacional "está tranquilo" y pidió a los sectores de la oposición "mantenerse en el camino".

"Lo prefiero así", dijo el mandatario al referirse a la posibilidad de haber retardado más el anuncio de los resultados esperando las actas que venían del exterior. Manifestó que analizó en detalle los resultados.

Por último, Chávez afirmó que aunque felicita a sus adversarios,  él no hubiese querido esa victoria "pírrica", e instó a los opositores a mantenerse en el camino democrático "y no tomar atajos ni trochas".

Para los venezolanos que potaron por el Sí, Chávez los exhortó a no sentirse "tristes ni aquejumbrados", dijo el periódico.

El discurso de Chávez

El Presidente Hugo Chávez aceptó la madrugada del lunes su derrota en el referendo celebrado el domingo sobre una reforma constitucional de corte socialista, que impulsó en su país.

Chávez admitió una "tendencia irreversible a favor del no", que rechazó la reforma que le daría nuevos poderes al Mandatario, entre ellas la reelección sin límite de veces cada siete años.

publicidad

"Con el corazón se los digo, tengo varias horas debatiéndome en un dilema. Ya salí del dilema y estoy tranquilo, espero que los venezolanos también", dijo Chávez al ratificar las cifras que ofreció la autoridad electoral.

"Fallo fotográfico"

"No se sientan tristes ni apesadumbrados", indicó Chávez a sus seguidores en una conferencia ante corresponsales extranjeros transmitida por la televisión local.

A los triunfadores los instó a saber "administrar" su ventaja, la que calificó de "fallo fotográfico".

Dijo que "lo mejor es reconocer esto de inmediato, felicitar a todos, creo que no queda duda al respecto, somos transparentes y reconocemos el esfuerzo que todos hicimos, nosotros y la oposición".

Añadió que el pueblo venezolano goza de "plenas libertades, garantizadas por la Constitución".

Nerviosismo previo

Poco antes de conocerse los resultados oficiales, el vicepresidente Jorge Rodríguez había dicho que los resultados "están reñidos", una clara manifestación de que los resultados no eran favorables para el gobierno.

En efecto, los primeros sondeos extraoficiales a pie de urna tanto de los partidarios del Si como del No apuntaban hacia una victoria mínima de cualquiera de los partidos y una abstención superior al 43 por ciento.

publicidad

"Esperemos con paciencia, con mesura el boletín definitivo", señaló el vicepresidente luego de informar que aún estaba pendiente el envío al Consejo Nacional Electoral (CNE) de los resultados de 10 por ciento de las mesas.

El alto funcionario insistió que "respetaremos el resultado, cualquiera que sea el que emita" la autoridad electoral. "Acataremos la decisión sea la que sea, así sea por un voto", añadió.

Transparencia y paz

Asimismo destacó el desempeño del proceso del referendo constitucional, y aseguró que el acto se "caracterizó por su transparencia y su desenvolvimiento pacífico".

El dirigente del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, admitió también que los resultados estaban muy estrechos y pidió a los sectores oficialistas que no se adelanten a darlos antes del primer boletín del CNE, tal como lo prevé la legislación electoral.

El alcalde capitalino de Baruta, Henrique Capriles, solicitó al CNE a que acelere el proceso de escrutinio de las actas de votación, puesto que según los informes de los testigos opositores ya han sido contadas 90 por ciento de las actas.

Aunque unas horas después se informó que el Sí a la reforma constitucional aventajaba al No, según las primeras proyecciones de los votos de tres encuestadoras venezolanas, la firma encuestadora Datanálisis desmintió que haya dado proyecciones de los resultados del referéndum sobre la reforma constitucional en Venezuela, en una declaración de su directivo Luis Vicente León.

publicidad

"Dado que ha habido mucha confusión entre encuestas a boca de urna que mencionan estadísticas y resultados provenientes de Datanalisis queremos aclarar que toda es información falsa, que nosotros no estamos conduciendo encuestas de boca de urna en este proceso electoral", dijo León.

Hacia el Socialismo del Siglo XXI

Unos 16 millones de venezolanos fueron convocados a las urnas para decidir sobre la propuesta gubernamental de promulgar una Constitución de corte socialista que, según Chávez, daría "más poder al pueblo" y permitirá acelerar el rumbo hacia el "socialismo del siglo XXI".

La oposición política, las cúpulas empresarial y comercial, y el Episcopado rechazaban la reforma por "antidemocrática", ya que otorga poderes "imperiales" a Chávez y lo "eterniza" en el poder.

La reforma, en sus puntos más polémicos, incluía la reelección presidencial indefinida, varios tipos de propiedad, un nuevo ordenamiento territorial y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción.

Jornada normal

Los venezolanos empezaron a acudir a los centros de votación desde primeras horas de la mañana, en un ambiente de normalidad, para pronunciarse sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.

Unas horas después de la apertura oficial de los colegios electorales, que salvo algunos retrasos abrieron sus puertas a partir de las 6:00 a.m. hora local (10:00 GMT), se podían presenciar filas de votantes que esperaban su turno para votar.

publicidad

En Caracas, amaneció un día soleado y caluroso, los electores acudían a sus centros de votación en medio de llamamientos de personalidades políticas, tanto del gobierno como de la oposición, para que se expresen mediante el voto en una jornada de paz.

El ministro venezolano del Interior, Pedro Carreño, informó de que un 75 por ciento de las mesas electorales dispuestas para el referendo estaban funcionando en las dos primeras horas de esta jornada de votación.

Tras emitir su voto, Carreño subrayó que ese porcentaje constituye "un verdadero récord" para las dos primeras horas de votación en procesos electores nacionales.

Las elecciones de Hugo Chávez

Primera Presidencia

6 de diciembre de 1998

Hugo Chávez gana la Presidencia con el 56 por ciento de los votos y al frente de una coalición de partidos y organizaciones con predominio izquierdista.

Primer referendo

2 de febrero de 1999

Al asumir la Presidencia, convoca un plebiscito para designar una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Carta Magna.

Nueva Constitución

15 de diciembre de 1999

Se aprueba la nueva Constitución Bolivariana, con más del 70 por ciento de los votos.

Segundo mandato

30 de julio de 2000

publicidad

Invocando la nueva Carta Política, el 30 de julio del 2000 Chávez es reelegido con el 56,9 por ciento de los votos para gobernar seis años más.

Revocatoria del mandato

15 de agosto  del 2004

Los venezolanos van a las urnas luego de que la oposición consiguió las firmas necesarias para convocar el referendo revocatorio del mandato de Chávez. El Presidente gana la consulta con el 58 por ciento de los votos.

Parlamentarias

4 de diciembre del 2005

Los partidos políticos opositores al Gobierno se retiran de las elecciones legislativas del 4 de diciembre del 2005. El oficialismo se queda con todos los asientos de la Asamblea Nacional.

Tercer mandato

3 de diciembre del 2006

Chávez logra la segunda reelección presidencial con el 62 por ciento de votos, frente al 37 de su rival, Manuel Rosales.

Nuevo referendo

2 de diciembre del 2007

Los venezolanos acudieron a las urnas para decidir si aprobaban una profunda reforma de corte socialista de la Constitución. Después de una reñida votación se impuso el No y llegó el primer revés electoral para el presidente Hugo Chávez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.