publicidad
.

Arrancan en Uruguay las clases para cultivar cannabis logo-noticias.cd3d...

Uruguay aprueba comercialización de marihuana

Arrancan en Uruguay las clases para cultivar cannabis

Arrancan en Uruguay las clases para cultivar cannabis

Tras la aprobación de la ley que permite comercializar la marihuana, surgen talleres enfocados a principiantes.

Uruguay aprueba comercialización de marihuana
Uruguay aprueba comercialización de marihuana

El curso es organizado por la Federación Nacional de Cannabicultores de Uruguay

Entre semillas, esquejes, tiestos y sustratos, aficionados al cannabis en Uruguay han comenzado a recibir sus primeras clases sobre el cultivo de esta planta en los huertos uruguayos, una iniciativa particular derivada del plan oficial que regula la producción y venta de esta droga.

Conceptos antes poco familiares como el del "fotoperíodo", técnicas agrícolas como la de los plaguicidas biológicos o enfermedades como la botritis se instalaron entre las nuevas preocupaciones de los alumnos que quieren aprender a producir su propia marihuana.

¿Qué opinas sobre la ley que permite la compraventa de marihuana?

Desde la germinación hasta el cortado y secado de las flores para su posterior consumo, pasando por la definición del sexo de la planta, la fertilización, o las posibles plagas que puedan amenazarla, los cursos recorren todos los momentos vitales del cannabis, indicó a Efe Antonella, responsable de uno de los talleres.

publicidad

"Quien cultiva se está conectando también con la naturaleza, aunque lo haga dentro de un ropero", recalcó la plantadora, optó por no dar su apellido.

El curso, organizado por la Federación Nacional de Cannabicultores de Uruguay, proporciona además una formación en la reducción de daños para el consumidor de marihuana.

"Se trata de aprender a cuidar de la planta, pero también del propio usuario", afirmó Antonella, que cultiva cannabis desde hace tres años.

Los talleres han instruído a entre 40 y 50 personas

La ley uruguaya sobre compraventa y cultivo de marihuana, aprobada el pasado 10 de diciembre y que se encuentra en fase de reglamentación, permitirá el cultivo con fines personales de hasta seis plantas de marihuana, con una cosecha anual de 480 gramos, o la creación de clubes de entre 15 y 49 socios que podrán criar hasta 99 plantas.

Desde su aprobación, entre cuarenta y cincuenta personas de edades diversas participaron en las últimas semanas en estos talleres en Montevideo y el departamento de Florida, a unos 100 kilómetros al norte de la capital uruguaya, la mayor parte de ellas sin experiencia previa en el cultivo de cannabis.

"La principal ventaja del autocultivo es que el consumidor sabe exactamente qué está fumando, es consciente del proceso y sabe qué productos le ha echado a la planta", argumentó Antonella.

publicidad

También informan sobre los usos medicinales

Por el contrario, el prensado de marihuana que se vende ilegalmente "contiene muchos agroquímicos y toda la carga negativa de las víctimas del narcotráfico", señaló la cultivadora.

"Fumar prensado legitima el sistema del narco", añadió.

Leer: Uruguay aprobó la comercialización de marihuana

Antonella, docente en un centro educativo que también prefirió mantener en reserva, no sólo enseña a cultivar la planta para fumar la flor de la marihuana, donde reside el principio psicotrópico del cannabis, sino que se muestra "afín al aprovechamiento integral" de la planta de cáñamo.

"Muchas de las personas que asisten a los cursos, sobre todo la gente más mayor, nos pregunta cómo elaborar tinturas de cáñamo con fines medicinales, por ejemplo para tratar la psoriasis o irritaciones cutáneas", relató.

La planta también puede ayudar a personas con dificultades para conciliar el sueño o con problemas de falta de apetito, según detalló Julio Rey, presidente de la FNCU, creada a finales de diciembre.

Uruguay tendrá un Instituto de Regulación y Control del Cannabis

A diferencia de los clubes de cannabis que funcionarán con la entrada en vigor de la ley sobre el cannabis, la Federación tendrá "mayor capacidad de inversión y un volumen de producción extensiva", lo que generará excedentes que pueden "volcarse en causas sociales", como apuntó Rey.

publicidad

"El cáñamo puede emplearse para fabricar ladrillos, que son resistentes y más económicos que los convencionales. Planeamos que el excedente de cáñamo sea empleado para proyectos de construcción en asentamientos o áreas de población vulnerable, de forma que el cultivo de cannabis contribuya también al desarrollo social", reveló.

Además, la Federación busca integrarse como parte activa en el futuro Instituto de Regulación y Control del Cannabis, el ente regulador que emitirá licencias de producción y distribución de marihuana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia, es el nuevo técnico del Sao Paulo
El brasileño espera crear un "equipo más fuerte" para 2017 después de una floja temporada este año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.