Arranca operación de liberación de rehenes de las FARC

Arranca liberación de rehenes FARC

Getty Images

La guerrila de las FARC.

Dos policías volverán a la libertad

El operativo para liberar a dos policías que están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya inició y podría concluir cerca del mediodía de este jueves, informó la ex senadora Piedad Córdoba.


¿Qué opinas de estas tres liberaciones anunciadas por las FARC? Participa en nuestros Foros.

La líder del grupo ciudadano Colombianos y Colombianas por la Paz, que sirve de garante de la entrega, dijo a periodistas que el proceso de liberación avanza "sin ningún contratiempo", por lo que se prevé que finalice en pocas horas, afirma la agencia mexicana Notimex.

Suspensión de operaciones por parte del Ejército

Para facilitar la operación humanitaria, el Ejército suspendió acciones militares desde la noche del miércoles hasta la mañana del viernes, en una zona limítrofe entre los departamentos suroccidentales de Valle y Cauca.


La Agencia France Press detalló que las Fuerzas Armadas de Colombia suspendieron operaciones militares desde el miércoles, informaron fuentes oficiales.

"El cese de operaciones se realizó desde la seis de la tarde (23:00 GMT) y se extenderá hasta las seis de la mañana del viernes (11:00 GMT) en límites de Valle (del Cauca) y el Cauca", dijo a la AFP un vocero del Ministerio de Defensa.

"Vamos a hacer esta liberación, ojalá, de estos dos policías que están en un lugar entre el Valle (del Cauca) y el Cauca, como fue acordado con las FARC. No hay helicópteros, la misión va a hacerse por tierra", dijo a periodistas Maryse Limoner, delegada del CICR.

Asimismo, esta comisión espera que el sábado próximo en otra región colombiana, aún por definir, sea liberado el soldado Josué Álvarez, secuestrado el 30 de enero por las FARC en el departamento del Nariño (sur, fronterizo con Ecuador).


La misión partió

Por su parte, Efe informó que la misión humanitaria conformada por funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) e integrantes de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) partió de la ciudad colombiana de Cali para recoger en un lugar desconocido a los dos policías.

Una portavoz del CICR confirmó a Efe que la misión ya se dirige en dos vehículos hacia una zona del suroeste de Colombia, donde predominan las lluvias.

Poco antes, la exsenadora Piedad Córdoba, líder de CCP y mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo a los medios locales que en torno al mediodía (17:00 GMT) la misión espera encontrarse con los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González.


Estos policías fueron hechos cautivos el 26 de enero entre las localidades de Miranda y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali.

La AFP recuerda que la guerrilla de las FARC lleva 48 años de lucha armada contra el Estado colombiano y actualmente cuentan con unos ocho mil combatientes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.