publicidad
La guerrila de las FARC.

Arranca operación de liberación de rehenes de las FARC

Arranca operación de liberación de rehenes de las FARC

El operativo para liberar a dos policías que están en poder de las FARC ya inició y podría concluir cerca del mediodía de este jueves.

La guerrila de las FARC.
La guerrila de las FARC.

Dos policías volverán a la libertad

El operativo para liberar a dos policías que están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya inició y podría concluir cerca del mediodía de este jueves, informó la ex senadora Piedad Córdoba.

¿Qué opinas de estas tres liberaciones anunciadas por las FARC? Participa en nuestros Foros.

La líder del grupo ciudadano Colombianos y Colombianas por la Paz, que sirve de garante de la entrega, dijo a periodistas que el proceso de liberación avanza "sin ningún contratiempo", por lo que se prevé que finalice en pocas horas, afirma la agencia mexicana Notimex.

Suspensión de operaciones por parte del Ejército

Para facilitar la operación humanitaria, el Ejército suspendió acciones militares desde la noche del miércoles hasta la mañana del viernes, en una zona limítrofe entre los departamentos suroccidentales de Valle y Cauca.

publicidad

La Agencia France Press detalló que las Fuerzas Armadas de Colombia suspendieron operaciones militares desde el miércoles, informaron fuentes oficiales.

"El cese de operaciones se realizó desde la seis de la tarde (23:00 GMT) y se extenderá hasta las seis de la mañana del viernes (11:00 GMT) en límites de Valle (del Cauca) y el Cauca", dijo a la AFP un vocero del Ministerio de Defensa.

"Vamos a hacer esta liberación, ojalá, de estos dos policías que están en un lugar entre el Valle (del Cauca) y el Cauca, como fue acordado con las FARC. No hay helicópteros, la misión va a hacerse por tierra", dijo a periodistas Maryse Limoner, delegada del CICR.

Asimismo, esta comisión espera que el sábado próximo en otra región colombiana, aún por definir, sea liberado el soldado Josué Álvarez, secuestrado el 30 de enero por las FARC en el departamento del Nariño (sur, fronterizo con Ecuador).

La misión partió

Por su parte, Efe informó que la misión humanitaria conformada por funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) e integrantes de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) partió de la ciudad colombiana de Cali para recoger en un lugar desconocido a los dos policías.

Una portavoz del CICR confirmó a Efe que la misión ya se dirige en dos vehículos hacia una zona del suroeste de Colombia, donde predominan las lluvias.

publicidad

Poco antes, la exsenadora Piedad Córdoba, líder de CCP y mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo a los medios locales que en torno al mediodía (17:00 GMT) la misión espera encontrarse con los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González.

Estos policías fueron hechos cautivos el 26 de enero entre las localidades de Miranda y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali.

La AFP recuerda que la guerrilla de las FARC lleva 48 años de lucha armada contra el Estado colombiano y actualmente cuentan con unos ocho mil combatientes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad