publicidad
.

Arranca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia l...

Arranca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia

Arranca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 locales para la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Abren las urnas en Colombia para la segunda vuelta de los comicios presidenciales /Univision

Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo a las 08:00 hora local (13:00 GMT) para la segunda vuelta de los comicios presidenciales que tienen como candidatos al actual mandatario, Juan Manuel Santos, y al uribista "scar Iván Zuluaga.

Durante ocho horas, hasta las 16:00 hora local (21:00 GMT), un total de 32,975,158 ciudadanos podrán depositar su voto en 89,389 mesas distribuidas en 10,642 puestos de votación de todo el país, indica la agencia Efe.

¿Cómo influyó en Colombia el triunfo de su selección?

Santos, de 62 años, se presenta como candidato de la coalición Unidad Nacional con la bandera de la paz y la promesa de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto con los grupos guerrilleros.

¿Quién crees que gane la segunda vuelta? Opina aquí.

Zuluaga, de 55, es el candidato del Centro Democrático, un movimiento de derecha liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que defiende un endurecimiento de las condiciones para seguir la negociación con la guerrilla.

Con ese discurso, Zuluaga fue el ganador de la primera vuelta, el pasado 25 de mayo, en la que contra todo pronóstico obtuvo el 29.25% de los votos contra el 25.69% de Santos.

Para esta segunda vuelta las encuestas de intención de voto no han aclarado la situación, porque unas indican que Santos saldrá victorioso y otras dan como vencedor a Zuluaga, en ambos casos por cómodos márgenes.

publicidad

El Gobierno espera que los comicios de hoy sean tan tranquilos como los de hace tres semanas, tanto por el despliegue de las fuerzas de seguridad como por el alto el fuego unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), vigente del 9 al 30 de junio, y la promesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de respetar el proceso electoral aunque sin declarar una tregua.

Se espera que una hora después del cierre de los colegios electorales los colombianos ya sepan el nombre del próximo presidente para el periodo 2014-2018.

La paz, el factor clave

El hombre que aspira a destronar a Juan Manuel Santos hervía de furia.

"Con usted no se puede ser respetuoso porque usted no tiene ese talante", le espetó Oscar Iván Zuluaga, tan cerca como para poder lanzarle un puñetazo a Santos y con todo el aire de querer hacerlo, en el último debate televisado antes de los comicios de este domingo.

"Cálmese", le pidió Santos a su rival, con las manos en alto como si estuviera listo para defenderse.

La campaña presidencial más perversa de los últimos años se ha centrado en gran medida en un solo punto: la receta de Santos para poner fin a medio siglo de conflicto con la guerrilla, indica The Associated Press.

A unas horas de las elecciones en Colombia, Óscar Iván Zuluaga ataca a Juan Manuel Santos

El presidente con educación universitaria estadounidense dice que la paz está a la vuelta de la esquina luego de 18 meses de morosas conversaciones en Cuba que él esperaba haber concluido hace meses. Zuluaga, un ex ministro de Hacienda que nunca deja de hacer alarde de sus raíces provincianas, acusa a Santos de vender el país a una insurgencia que ya está contra las cuerdas.

Candidato escogido a dedo por el expresidente Alvaro Uribe, quien sigue cumpliendo un papel protagónico la política colombiana, Zuluaga fue el candidato más votado entre los cinco que se presentaron en la primera ronda el 25 de mayo.

Zuluaga ha fijado lo que parecen ser condiciones inaceptables para continuar las negociaciones si gana: los rebeldes deben detener todas las actividades militares y muchos tendrían, en esencia, que aceptar ir a prisión.

publicidad

'La paz es un país extraño'

En momentos que el prolongado conflicto colombiano ha costado más de 200 mil vidas y ha restado impulso económico a una nación emprendedora, algunos pudieran pensar que el candidato que busca la paz tiene ventaja.

Pero esta es Colombia, donde "la paz es un país extraño", dice el analista político León Valencia, exmiembro del Ejército de Liberación Nacional que depuso las armas hace dos décadas.

Pero las expectativas de paz han dividido al país en dos y las encuestas de opinión indican que los dos candidatos están empatados.

Uribe y Zuluaga dicen que la paz que Santos negocia significaría que "asesinos terroristas" llegarán al Congreso. Por su parte, Santos niega permitiría que criminales de guerra se salgan con la suya.

La ironía es que Santos, primero como ministro de Defensa de Uribe y después en sus primeros dos años como presidente, dirigió unas fuerzas armadas nacionales cada vez más eficaces, respaldadas por Estados Unidos, contra las debilitadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en operaciones que aniquilaron a los principales líderes de la guerrilla y devastaron campamentos rebeldes en las selvas con golpes aéreos de precisión.

Colombia elige presidente y el futuro de las negociaciones con los guerrilleros

El único colombiano que puede atribuirse el mismo crédito es el propio Uribe. Franco opositor de una paz negociada con las FARC, Uribe consideró las conversaciones de paz de Santos una afrenta personal y ha usado Twitter incesantemente para criticar a su ex ministro de Defensa.

Los enemigos de Zuluaga dicen que el candidato es sólo una marioneta de Uribe, quien fue elegido al Senado en marzo y de quien fue ministro de Finanzas.

Según Valencia, a los seguidores de Zuluaga no les importa: les complace que su candidato sea "un títere, no una persona que vaya a traicionar a Uribe como lo hizo Santos".

Los apoyos

La semana pasada Santos consiguió importantes apoyos y puede haber ganado algún impulso. El presidente recibió el apoyo de 80 altos líderes empresariales y anunció conversaciones exploratorias con el Ejército Nacional de Liberación, el segundo grupo guerrillero de Colombia. Estados Unidos y la Unión Europea ya respaldan sus negociaciones con las FARC.

publicidad

A Santos se le oponen los ganaderos y los cultivadores de palma, beneficiarios del "proceso de paz" de Uribe con las milicias ultraderechistas que consolidaron su control sobre territorio donde los rebeldes antes secuestraban y extorsionaban. Los grandes terratenientes de provincias se oponen a un acuerdo de paz con las FARC en parte porque facilitaría la devolución de tierras robadas por las milicias que contribuyeron al desplazamiento interno de por lo menos tres millones de colombianos.

Un problema para Santos es que las conversaciones con las FARC se han prolongado con lo que Michael Shifter, presidente del grupo de estudios Diálogo Interamericano, califica de "pocos resultados concretos". Se han concretado los acuerdos marco sobre la reforma agraria, el desmantelamiento del narcotráfico y la participación política de los rebeldes, aunque Shifter y otros analistas piensan que Santos pudiera haber comunicado mejor lo que estaba en juego y crear más apoyo público.

El proceso de paz también "ocupa un lugar bajo en la lista de prioridades de la mayoría de los colombianos", señaló Shifter. Una encuesta Gallup realizada a principios de este mes encontró que menos del 5% de los encuestados opinan que las conversaciones con las FARC deben ser una prioridad para el próximo presidente.

Aumentar el alcance de los beneficios de una economía en crecimiento parece ser más importante para muchos colombianos. El crecimiento económico promedió 4,5% anual durante los cuatro años de Santos, cuando se crearon 2,5 millones de empleos, dice el ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, pero los analistas afirman que el presidente ha hecho poco por mejorar la educación, la atención médica y la infraestructura.

publicidad

Y sobre el conflicto, los partidarios de Uribe quieren un hombre fuerte y decisivo que concluya la labor de acabar con las FARC.

Las elecciones del domingo no son realmente sobre Zuluaga and Santos, dice la politóloga Marcela Prieto. "Es quiénes le temen a Uribe contra quienes le temen a las FARC".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Se molesta porque le cortan la luz y las redes la bautizan como #LadyMigracion
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
publicidad
Boxeo
Humberto 'Zorrita' Soto empieza camino por su cuarto título mundial
Tienen 36 años y ha sido monarca mundial pluma, superpluma y ligero.
Las increíbles cábalas de Ricardo La Volpe
El técnico de América es un coleccionista de rituales y un creyente del Feng Shui y otras disciplinas. Aquí un repaso de las cábalas que lo acompañaron en su carrera.
MLS
Montreal Impact suspira con la postemporada al derrotar 3-1 a San José
El Impact se impuso en casa para mantenerse en la pelea por la postemporada.
Por: Néstor Hernández
MLS
D.C. United pasa por encima del Crew con un 3-0 inapelable
Con goles de Lloyd Sam, Lamar Neagle y el tico Álvaro Saborío, los capitalinos se llevaron los tres puntos.
Por: Miguel Guilarte
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...