publicidad
.

Arranca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia l...

Arranca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 locales para la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Abren las urnas en Colombia para la segunda vuelta de los comicios presidenciales /Univision

Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo a las 08:00 hora local (13:00 GMT) para la segunda vuelta de los comicios presidenciales que tienen como candidatos al actual mandatario, Juan Manuel Santos, y al uribista "scar Iván Zuluaga.

Durante ocho horas, hasta las 16:00 hora local (21:00 GMT), un total de 32,975,158 ciudadanos podrán depositar su voto en 89,389 mesas distribuidas en 10,642 puestos de votación de todo el país, indica la agencia Efe.

¿Cómo influyó en Colombia el triunfo de su selección? /Univision

Santos, de 62 años, se presenta como candidato de la coalición Unidad Nacional con la bandera de la paz y la promesa de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto con los grupos guerrilleros.

¿Quién crees que gane la segunda vuelta? Opina aquí.

Zuluaga, de 55, es el candidato del Centro Democrático, un movimiento de derecha liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que defiende un endurecimiento de las condiciones para seguir la negociación con la guerrilla.

Con ese discurso, Zuluaga fue el ganador de la primera vuelta, el pasado 25 de mayo, en la que contra todo pronóstico obtuvo el 29.25% de los votos contra el 25.69% de Santos.

Para esta segunda vuelta las encuestas de intención de voto no han aclarado la situación, porque unas indican que Santos saldrá victorioso y otras dan como vencedor a Zuluaga, en ambos casos por cómodos márgenes.

publicidad

El Gobierno espera que los comicios de hoy sean tan tranquilos como los de hace tres semanas, tanto por el despliegue de las fuerzas de seguridad como por el alto el fuego unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), vigente del 9 al 30 de junio, y la promesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de respetar el proceso electoral aunque sin declarar una tregua.

Se espera que una hora después del cierre de los colegios electorales los colombianos ya sepan el nombre del próximo presidente para el periodo 2014-2018.

La paz, el factor clave

El hombre que aspira a destronar a Juan Manuel Santos hervía de furia.

"Con usted no se puede ser respetuoso porque usted no tiene ese talante", le espetó Oscar Iván Zuluaga, tan cerca como para poder lanzarle un puñetazo a Santos y con todo el aire de querer hacerlo, en el último debate televisado antes de los comicios de este domingo.

"Cálmese", le pidió Santos a su rival, con las manos en alto como si estuviera listo para defenderse.

La campaña presidencial más perversa de los últimos años se ha centrado en gran medida en un solo punto: la receta de Santos para poner fin a medio siglo de conflicto con la guerrilla, indica The Associated Press.

A unas horas de las elecciones en Colombia, Óscar Iván Zuluaga ataca a Juan Manuel Santos /Univision

El presidente con educación universitaria estadounidense dice que la paz está a la vuelta de la esquina luego de 18 meses de morosas conversaciones en Cuba que él esperaba haber concluido hace meses. Zuluaga, un ex ministro de Hacienda que nunca deja de hacer alarde de sus raíces provincianas, acusa a Santos de vender el país a una insurgencia que ya está contra las cuerdas.

Candidato escogido a dedo por el expresidente Alvaro Uribe, quien sigue cumpliendo un papel protagónico la política colombiana, Zuluaga fue el candidato más votado entre los cinco que se presentaron en la primera ronda el 25 de mayo.

Zuluaga ha fijado lo que parecen ser condiciones inaceptables para continuar las negociaciones si gana: los rebeldes deben detener todas las actividades militares y muchos tendrían, en esencia, que aceptar ir a prisión.

publicidad

'La paz es un país extraño'

En momentos que el prolongado conflicto colombiano ha costado más de 200 mil vidas y ha restado impulso económico a una nación emprendedora, algunos pudieran pensar que el candidato que busca la paz tiene ventaja.

Pero esta es Colombia, donde "la paz es un país extraño", dice el analista político León Valencia, exmiembro del Ejército de Liberación Nacional que depuso las armas hace dos décadas.

Pero las expectativas de paz han dividido al país en dos y las encuestas de opinión indican que los dos candidatos están empatados.

Uribe y Zuluaga dicen que la paz que Santos negocia significaría que "asesinos terroristas" llegarán al Congreso. Por su parte, Santos niega permitiría que criminales de guerra se salgan con la suya.

La ironía es que Santos, primero como ministro de Defensa de Uribe y después en sus primeros dos años como presidente, dirigió unas fuerzas armadas nacionales cada vez más eficaces, respaldadas por Estados Unidos, contra las debilitadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en operaciones que aniquilaron a los principales líderes de la guerrilla y devastaron campamentos rebeldes en las selvas con golpes aéreos de precisión.

Colombia elige presidente y el futuro de las negociaciones con los guerrilleros /Univision

El único colombiano que puede atribuirse el mismo crédito es el propio Uribe. Franco opositor de una paz negociada con las FARC, Uribe consideró las conversaciones de paz de Santos una afrenta personal y ha usado Twitter incesantemente para criticar a su ex ministro de Defensa.

Los enemigos de Zuluaga dicen que el candidato es sólo una marioneta de Uribe, quien fue elegido al Senado en marzo y de quien fue ministro de Finanzas.

Según Valencia, a los seguidores de Zuluaga no les importa: les complace que su candidato sea "un títere, no una persona que vaya a traicionar a Uribe como lo hizo Santos".

Los apoyos

La semana pasada Santos consiguió importantes apoyos y puede haber ganado algún impulso. El presidente recibió el apoyo de 80 altos líderes empresariales y anunció conversaciones exploratorias con el Ejército Nacional de Liberación, el segundo grupo guerrillero de Colombia. Estados Unidos y la Unión Europea ya respaldan sus negociaciones con las FARC.

publicidad

A Santos se le oponen los ganaderos y los cultivadores de palma, beneficiarios del "proceso de paz" de Uribe con las milicias ultraderechistas que consolidaron su control sobre territorio donde los rebeldes antes secuestraban y extorsionaban. Los grandes terratenientes de provincias se oponen a un acuerdo de paz con las FARC en parte porque facilitaría la devolución de tierras robadas por las milicias que contribuyeron al desplazamiento interno de por lo menos tres millones de colombianos.

Un problema para Santos es que las conversaciones con las FARC se han prolongado con lo que Michael Shifter, presidente del grupo de estudios Diálogo Interamericano, califica de "pocos resultados concretos". Se han concretado los acuerdos marco sobre la reforma agraria, el desmantelamiento del narcotráfico y la participación política de los rebeldes, aunque Shifter y otros analistas piensan que Santos pudiera haber comunicado mejor lo que estaba en juego y crear más apoyo público.

El proceso de paz también "ocupa un lugar bajo en la lista de prioridades de la mayoría de los colombianos", señaló Shifter. Una encuesta Gallup realizada a principios de este mes encontró que menos del 5% de los encuestados opinan que las conversaciones con las FARC deben ser una prioridad para el próximo presidente.

Aumentar el alcance de los beneficios de una economía en crecimiento parece ser más importante para muchos colombianos. El crecimiento económico promedió 4,5% anual durante los cuatro años de Santos, cuando se crearon 2,5 millones de empleos, dice el ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, pero los analistas afirman que el presidente ha hecho poco por mejorar la educación, la atención médica y la infraestructura.

publicidad

Y sobre el conflicto, los partidarios de Uribe quieren un hombre fuerte y decisivo que concluya la labor de acabar con las FARC.

Las elecciones del domingo no son realmente sobre Zuluaga and Santos, dice la politóloga Marcela Prieto. "Es quiénes le temen a Uribe contra quienes le temen a las FARC".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.