Arranca campaña electoral en Ecuador

Arranca campaña electoral en Ecuador

En la disputa por el poder

Con caravanas, concentraciones y recorridos por varias ciudades, los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador iniciaron la campaña electoral para los comicios del próximo 17 de febrero, que también servirán para elegir una nueva Asamblea Nacional.


¿Rafael Correa ganará la reelección? Opina en los Foros.

El jefe del Estado, Rafael Correa, que va por al reelección, parte en la campaña electoral como líder de las encuesta, lejos del exbanquero Guillermo Lasso, que va segundo, pero que confía en disputar el poder con el mandatario en una segunda ronda que se efectuaría en abril.

La campaña de Correa, del movimiento Alianza País, comenzó en un mercado en el sur de Quito donde pidió a sus seguidores apoyar un proyecto político y no concentrarse sólo en una persona.

"A otra victoria electoral y no solo a la Presidencia de la República, sino a la mayoría en la Asamblea Nacional", dijo Correa.


Pidió a sus correligionarios y seguidores desarrollar una campaña "de alegría" y trabajar como si no tuvieran un solo voto para conseguir una victoria "aplastante".

Correa encabeza sondeos

Correa, un economista de izquierda con un discurso nacionalista, lleva en el poder desde 2007, un gran logro en sí mismo dada la alta inestabilidad política antes de su llegada al Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno en Quito.

Aseguró que estos seis últimos años han sido "maravillosos" para la transformación del país y pidió a los electores no creer en la "partidocracia", como llama a los partidos políticos tradicionales.


Una encuesta de diciembre pasado de la firma Perfiles de Opinión señaló que Correa acapara el 60.6 % de las intenciones de voto seguido con 11.2 % por Lasso, del movimiento Creando Oportunidades.

En entrevistas a la prensa, Lasso insistió hoy en su oferta de mejorar el empleo, en que en su eventual Administración se respetará la libertad de expresión y apuntó que "va a haber segunda vuelta, y será entre el candidato-presidente y yo".

El ex presidente Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, inició su campaña en Quito, donde el también candidato Mauricio Rodas, de SUMA, dio en una rueda de prensa pinceladas de su plan de Gobierno y anunció un gran mitin mañana en la ciudad de Latacunga.

También el exconcejal de Quito, Norman Wray, de Ruptura, inició su campaña con una rueda de prensa en la provincia del Azuay (sur).


Alberto Acosta, exaliado de Correa, también hizo proselitismo en el sur del país, zona donde arrancará la campaña del magnate bananero Alvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional.

El partido Roldisista Ecuatoriano (PRE) que postula a Nelson Zavala, inició su proselitismo en la provincia de Esmeraldas en el primero de los 42 días de campaña con miras a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 17 de febrero a las que están convocados 11.6 millones de electores.

Además de presidente, se elegirá a los 137 asambleístas, incluidos seis representantes de los ecuatorianos en el exterior, y los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran además Bolivia, Colombia y Perú.

A las urnas en febrero


Las elecciones tendrán lugar según nuevas normas impulsadas por Correa y sus aliados en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral ecuatoriano.

Así, para la asignación de los escaños para los parlamentarios elegidos en representación de regiones (122 de un total de 137) se usará el sistema D'Hont, que da más peso a las agrupaciones grandes, por lo que, según la oposición, favorece a Alianza País.

De su lado, el CNE ha aclarado que no regulará el trabajo de la prensa, como establecía en principio una normativa llamada Código de la Democracia, y dejó abierto el derecho a la réplica y la rectificación para los candidatos que se sientan perjudicados por publicidad negativa difundida en los medios.

Abdalá Bucaram Ortiz, candidato a la reelección en la Asamblea por el PRE, cree que la campaña no inicia en igualdad de condiciones pues, en su opinión, el presidente del CNE, Domingo Paredes, "ha sido puesto ahí para cumplir las ordenes de (Rafael) Correa".


Pero Paredes dijo hoy que las elecciones de febrero próximo "serán las más transparentes e inclusivas de la historia nacional', en tanto que para asegurar la igualdad de condiciones, el CNE ha anunciado que efectuará el monitoreo de la publicidad electoral en todo el país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.