publicidad
.

Arnoldo Aleman no renunciará a su candidatura presidencial logo-noticias...

Arnoldo Aleman no renunciará a su candidatura presidencial

Arnoldo Aleman no renunciará a su candidatura presidencial

El ex gobernante Arnoldo Alemán, candidato a la Presidencia de Nicaragua y tercero en intención de voto, descartó este renunciar a favor de Fabio Gadea.

El favorito, Daniel Ortega

El ex gobernante Arnoldo Alemán, candidato a la Presidencia de Nicaragua y tercero en intención de voto, descartó este martes renunciar a favor de Fabio Gadea, su consuegro, para sumar fuerzas e intentar vencer al mandatario y favorito a la reelección, Daniel Ortega, en los comicios del próximo domingo.

"En todo caso sería decirle a ellos", a Gadea, candidato por la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), que decline, porque esa coalición "no tiene organización", dijo Alemán (1997-2002), de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en un encuentro con corresponsales extranjeros en Managua.

"Cedamos el paso a aquellos que van a defender el voto", abogó el exmandatario, quien sostuvo que su partido, después del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del que, resaltó, tiene una estructura "militar vertical", es el más organizado.

Alemán, de 65 años y que fue sobreseído hace más de dos años de una condena a 20 años de cárcel por fraude y otros cargos de corrupción, tiene un 11 por ciento de la intención de voto, según la última encuesta de la firma costarricense CID-Gallup.

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), alcanza el 48 por ciento, 18 puntos más sobre su principal oponente, Gadea, un empresario de radio, porcentaje suficiente para ganar en primera vuelta.

publicidad

Gadea, consuegro de Alemán, con quien está distanciado políticamente, está en segundo lugar con un 30 por ciento de intención de voto.

Según Alemán, será él quien aglutinará a la oposición, a la que pidió un "voto útil" para vencer a Ortega.

El regreso de Arnoldo Alemán

El ex gobernante, que reafirmó que no cree en las encuestas, consideró que la oposición se unirá en torno suyo por su capacidad, experiencia y por ser menor que su consuegro, que pronto cumplirá e 80 años, y a quien calificó de "líder mediático".

"¿Tendrá una empresa un gerente de 80 años?. Nicaragua es más que una empresa, necesita capacidad y experiencia", indicó.

Asimismo, Alemán ratificó que desconoce la candidatura de Ortega, por inconstitucional, y aún cuando resulte electo, su reelección "no va a crear legitimidad", advirtió.

"Después de que suceda lo que suceda (el 6 de noviembre), vamos a llamar a elecciones para que verdaderamente se dé una refundación de la República", anunció.

Sea quien sea el que gane, "tiene que buscar como refundar la República en un Estado de Derecho".

"¿Qué imponderable sucedería si se muriera (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez y (el líder cubano) Fidel Castro? ¿quién sería el sostén para esta cosa (eventual reelección de Ortega) que no tiene una base jurídica legal?", se preguntó el exmandatario.

publicidad

También afirmó que si en Estados Unidos logra triunfar el año que viene "el ala de los halcones republicanos", Nicaragua sufrirá.

En las elecciones del próximo día 6, el actual gobernante aspira a continuar en el poder durante cinco años más pese a que una norma constitucional prohíbe la reelección inmediata.

Sin embargo, dicho precepto fue declarado inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

"Ortega no es ningún tonto. Así pensaban de los Somoza y los tuvimos 42 años (en el poder). Han acusado a Ortega de ser un simple bachiller y es un hombre muy astuto", prosiguió Alemán, para quien el líder sandinista, en caso de ser reelegido, buscará la forma de legitimar un nuevo mandato.

Unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.