Arnoldo Aleman no renunciará a su candidatura presidencial

Aleman no renunciará a su candidatura

El favorito, Daniel Ortega

El ex gobernante Arnoldo Alemán, candidato a la Presidencia de Nicaragua y tercero en intención de voto, descartó este martes renunciar a favor de Fabio Gadea, su consuegro, para sumar fuerzas e intentar vencer al mandatario y favorito a la reelección, Daniel Ortega, en los comicios del próximo domingo.


"En todo caso sería decirle a ellos", a Gadea, candidato por la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), que decline, porque esa coalición "no tiene organización", dijo Alemán (1997-2002), de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en un encuentro con corresponsales extranjeros en Managua.

"Cedamos el paso a aquellos que van a defender el voto", abogó el exmandatario, quien sostuvo que su partido, después del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del que, resaltó, tiene una estructura "militar vertical", es el más organizado.

Alemán, de 65 años y que fue sobreseído hace más de dos años de una condena a 20 años de cárcel por fraude y otros cargos de corrupción, tiene un 11 por ciento de la intención de voto, según la última encuesta de la firma costarricense CID-Gallup.

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), alcanza el 48 por ciento, 18 puntos más sobre su principal oponente, Gadea, un empresario de radio, porcentaje suficiente para ganar en primera vuelta.


Gadea, consuegro de Alemán, con quien está distanciado políticamente, está en segundo lugar con un 30 por ciento de intención de voto.

Según Alemán, será él quien aglutinará a la oposición, a la que pidió un "voto útil" para vencer a Ortega.

El regreso de Arnoldo Alemán

El ex gobernante, que reafirmó que no cree en las encuestas, consideró que la oposición se unirá en torno suyo por su capacidad, experiencia y por ser menor que su consuegro, que pronto cumplirá e 80 años, y a quien calificó de "líder mediático".


"¿Tendrá una empresa un gerente de 80 años?. Nicaragua es más que una empresa, necesita capacidad y experiencia", indicó.

Asimismo, Alemán ratificó que desconoce la candidatura de Ortega, por inconstitucional, y aún cuando resulte electo, su reelección "no va a crear legitimidad", advirtió.

"Después de que suceda lo que suceda (el 6 de noviembre), vamos a llamar a elecciones para que verdaderamente se dé una refundación de la República", anunció.

Sea quien sea el que gane, "tiene que buscar como refundar la República en un Estado de Derecho".


"¿Qué imponderable sucedería si se muriera (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez y (el líder cubano) Fidel Castro? ¿quién sería el sostén para esta cosa (eventual reelección de Ortega) que no tiene una base jurídica legal?", se preguntó el exmandatario.

También afirmó que si en Estados Unidos logra triunfar el año que viene "el ala de los halcones republicanos", Nicaragua sufrirá.

En las elecciones del próximo día 6, el actual gobernante aspira a continuar en el poder durante cinco años más pese a que una norma constitucional prohíbe la reelección inmediata.

Sin embargo, dicho precepto fue declarado inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.


"Ortega no es ningún tonto. Así pensaban de los Somoza y los tuvimos 42 años (en el poder). Han acusado a Ortega de ser un simple bachiller y es un hombre muy astuto", prosiguió Alemán, para quien el líder sandinista, en caso de ser reelegido, buscará la forma de legitimar un nuevo mandato.

Unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.