publicidad
.

Arnoldo Aleman no renunciará a su candidatura presidencial logo-noticias...

Arnoldo Aleman no renunciará a su candidatura presidencial

Arnoldo Aleman no renunciará a su candidatura presidencial

El ex gobernante Arnoldo Alemán, candidato a la Presidencia de Nicaragua y tercero en intención de voto, descartó este renunciar a favor de Fabio Gadea.

El favorito, Daniel Ortega

El ex gobernante Arnoldo Alemán, candidato a la Presidencia de Nicaragua y tercero en intención de voto, descartó este martes renunciar a favor de Fabio Gadea, su consuegro, para sumar fuerzas e intentar vencer al mandatario y favorito a la reelección, Daniel Ortega, en los comicios del próximo domingo.

"En todo caso sería decirle a ellos", a Gadea, candidato por la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), que decline, porque esa coalición "no tiene organización", dijo Alemán (1997-2002), de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en un encuentro con corresponsales extranjeros en Managua.

"Cedamos el paso a aquellos que van a defender el voto", abogó el exmandatario, quien sostuvo que su partido, después del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del que, resaltó, tiene una estructura "militar vertical", es el más organizado.

Alemán, de 65 años y que fue sobreseído hace más de dos años de una condena a 20 años de cárcel por fraude y otros cargos de corrupción, tiene un 11 por ciento de la intención de voto, según la última encuesta de la firma costarricense CID-Gallup.

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), alcanza el 48 por ciento, 18 puntos más sobre su principal oponente, Gadea, un empresario de radio, porcentaje suficiente para ganar en primera vuelta.

publicidad

Gadea, consuegro de Alemán, con quien está distanciado políticamente, está en segundo lugar con un 30 por ciento de intención de voto.

Según Alemán, será él quien aglutinará a la oposición, a la que pidió un "voto útil" para vencer a Ortega.

El regreso de Arnoldo Alemán

El ex gobernante, que reafirmó que no cree en las encuestas, consideró que la oposición se unirá en torno suyo por su capacidad, experiencia y por ser menor que su consuegro, que pronto cumplirá e 80 años, y a quien calificó de "líder mediático".

"¿Tendrá una empresa un gerente de 80 años?. Nicaragua es más que una empresa, necesita capacidad y experiencia", indicó.

Asimismo, Alemán ratificó que desconoce la candidatura de Ortega, por inconstitucional, y aún cuando resulte electo, su reelección "no va a crear legitimidad", advirtió.

"Después de que suceda lo que suceda (el 6 de noviembre), vamos a llamar a elecciones para que verdaderamente se dé una refundación de la República", anunció.

Sea quien sea el que gane, "tiene que buscar como refundar la República en un Estado de Derecho".

"¿Qué imponderable sucedería si se muriera (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez y (el líder cubano) Fidel Castro? ¿quién sería el sostén para esta cosa (eventual reelección de Ortega) que no tiene una base jurídica legal?", se preguntó el exmandatario.

publicidad

También afirmó que si en Estados Unidos logra triunfar el año que viene "el ala de los halcones republicanos", Nicaragua sufrirá.

En las elecciones del próximo día 6, el actual gobernante aspira a continuar en el poder durante cinco años más pese a que una norma constitucional prohíbe la reelección inmediata.

Sin embargo, dicho precepto fue declarado inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

"Ortega no es ningún tonto. Así pensaban de los Somoza y los tuvimos 42 años (en el poder). Han acusado a Ortega de ser un simple bachiller y es un hombre muy astuto", prosiguió Alemán, para quien el líder sandinista, en caso de ser reelegido, buscará la forma de legitimar un nuevo mandato.

Unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
MLS
D.C. United pasa por encima del Crew con un 3-0 inapelable
Con goles de Lloyd Sam, Lamar Neagle y el tico Álvaro Saborío, los capitalinos se llevaron los tres puntos.
Por: Miguel Guilarte
UFC
José Aldo anunció su retiro de UFC
Se molestó de que la empresa le negara la revancha contra Conor McGregor.
Seattle Seahawks
Seattle contrató por un año a C. J. Spiller
El veterano firmó este miércoles con los Seahawks que necesitaban reforzar su ataque terrestre.
Atletas olímpicos del ‘Black Power’ apoyan a Colin Kaepernick
Tommie Smith y John Carlos respaldan el movimiento de protesta contra el racismo que comenzó el quarterback de los 49ers.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...