publicidad
El regreso del ex presidente Aristide, tras siete años de exilio, ha puesto nerviosos a los haitianos por los comicios electorales.

Aristide regresa a Haití tras siete años en el exilio

Aristide regresa a Haití tras siete años en el exilio

El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide regresó el viernes a su tierra natal luego de siete años en el exilio.

El regreso del ex presidente Aristide, tras siete años de exilio, ha pue...
El regreso del ex presidente Aristide, tras siete años de exilio, ha puesto nerviosos a los haitianos por los comicios electorales.

Adorado por unos, odiado por otros

PUERTO PRINCIPE  - El ex presidente haitiano J ean-Bertrand Aristide regresó a su tierra natal luego de siete años en el exilio. Aristide, de 57 años, aterrizó a las 09H05 locales (14H05 GMT) en el aeropuerto de Puerto Príncipe a bordo de un avión privado.

El que fuera dos veces presidente de Haití, vestido con traje azul oscuro, descendió sonriente del aparato y recibió una recepción protocolaria del secretario general de la presidencia haitiana, Fritz Longchamp.

El ex mandatario fue recibido como una celebridad, asediado por aliados cercanos y periodistas en el exterior de su avión privado. Posteriormente fue trasladado a una sala de acceso restringido en el aeropuerto mientras una muchedumbre de partidarios se concentraba en las calles afuera de la terminal.

publicidad

Aristide saludó y mandó besos a un pequeño grupo de personas en la pista; luego dio un discurso en el que agradeció a sus felices seguidores. Su esposa, Mildred, lloró.

Tras declarar que "el gran día ha llegado", el ex mandatario salió de Sudáfrica en compañía de su esposa y dos hijas, para dar fin a siete años de exilio.

El ex presidente estimó que el estado del país se había degradado desde su partida del poder en 2004 a raíz de una insurrección militar y de las presiones franco-norteamericanas.

"Luego de siete años, el estado del paciente Haití ha empeorado", aseguró. "Haití está hoy abrumado por el peso de sus 27 millones de toneladas de escombros", señaló en referencia al sismo que mató al menos a 200.000 personas en enero de 2010 en Puerto Príncipe y su región.

Fieles seguidores no lo abandonan

La muchedumbre entusiasmada agitaba pancartas en créole en las que podía leerse: "Feliz regreso al presidente Aristide"; "Doctor Aristide, los universitarios le desean un feliz regreso" y "Presidente Aristide, usted es un símbolo para el pueblo haitiano".

"Este hombre es nuestro padre, sin él no hubiéramos vivido", dijo Sainvil Petit-Frere, de 31 años, uno de los cerca de 3 mil seguidores del ex presidente que lo ovacionaban. "Este es el médico que sanará al país".

publicidad

"Cuando estudiaba humanidades, se decía 'Ver Nápoles y después morir'. Ahora soy viejo y he vuelto a ver a Aristide. Puedo morir tranquilo", dijo Gérard Pierre, un abogado con una camisa que tenía impresa una fotografía del ex presidente.

Polémico y popular

Aristide es el segundo ex presidente que realiza un retorno espectacular a Haití. El ex dictador Jean-Claude Duvalier, apodado 'Baby doc', regresó el 16 de enero.

Dos veces elegido presidente y dos veces derrocado, Aristide es una figura popular pero polémica. El ex sacerdote es un defensor de los pobres, que representan la vasta mayoría de los más de nueve millones de habitantes de Haití, y fue líder de un movimiento que sacudió una odiada dictadura.

Pero tiene muchos opositores, quienes dicen que lideró un gobierno corrupto, orquestó ataques violentos en contra de sus rivales y mostró la misma hambre de poder que quienes él mismo denunció.

Aristide fue derrocado en una violenta rebelión en el 2004, pero sigue gozando de enorme popularidad en su empobrecida nación caribeña.

Washington y París lo exhortaron en vano a postergar su retorno, temiendo que perturbara la segunda vuelta de la elección presidencial que el domingo enfrentará a la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante popular Michel Martelly.

Manigat, de 70 años, logró la mayor cantidad de votos en la primera vuelta electoral en la que participó un 20% de los votantes haitianos y que estuvo cargada de violencia y acusaciones de fraude.

publicidad

Seguidores de Martelly denuncian que hay otro fraude en perspectiva y que el gobierno haitiano del presidente René Preval intenta boicotear las elecciones y hará cualquier cosa para evitar un triunfo del popular cantante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad