publicidad
.

Ariel Sigler, ex reo político cubano llegó a Miami logo-noticias.svg

Ariel Sigler, ex reo político cubano llegó a Miami

El ex preso político cubano parapléjico Ariel Sigler llegó el miércoles a Miami para recibir tratamiento médico.

Ariel Sigler, ex reo político cubano llegó a Miami 720938f10c2b4fb9ae46e...

Permiso de salida

publicidad

MIAMI - El ex preso político cubano parapléjico Ariel Sigler, excarcelado el 12 de junio, llegó el miércoles a Miami para recibir tratamiento médico y fue recibido por un centenar de exiliados de su país con los que gritó "abajo la dictadura" en Cuba."La cárcel de la dictadura no pudo vencerme (...) ahora estoy listo para continuar la lucha desde aquí más que nunca", gritó Sigler, en una silla de ruedas y rodeado de una multitud que se acercó con banderas cubanas a saludarlo al aeropuerto de Miami.


Ariel Sigler, ex boxeador parapléjico, se puso guantes decorados con la bandera cubana mientras hablaba ante la multitud, la cual con frecuencia lo interrumpía con consignas como "¡abajo la dictadura!"

¡Abajo la tiranía de Castro! ¡Abajo los asesinos Castro!", gritó a la multitud que le hizo coro. Muchos de los presentes llevaban banderas cubanas y pancartas que decían "Bienvenido a Miami" y "Derechos humanos para la comunidad cubana".

Sigler, de 46 años, fue el primer preso político liberado a raíz de un diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal de la Iglesia católica cubana Jaime Ortega el 19 de mayo, pero las autoridades cubanas demoraron darle una autorización para dejar el país.

Debido a su estado de salud le fue concedida una visa humanitaria por parte de Estados Unidos y finalmente logró un permiso de salida para recibir tratamiento en el Hospital Jackson de Miami. Su esposa y sus hijos se quedaron en Cuba.

"Siento una mezcla de alegría y de dolor", dijo Sigler ni bien bajó del avión que lo trajo desde La Habana. "Siento alegría porque estoy en una patria libre, donde se respetan los derechos humanos, y donde me van a ayudar para el restablecimiento de mi salud".

¡Abajo la dictadura!

"Pero tengo también dolor porque soy un patriota, quiero a mi país y pienso en mis hermanos, en todos aquellos que se encuentran presos en las cárceles de Fidel Castro... ¡Abajo la dictadura!", gritó.

Su hermano, Miguel Sigler, quien fue preso político en Cuba y se exilió en Miami cuando fue liberado, dirigió una caótica conferencia de prensa en un sector del aeropuerto, colmado de banderas cubanas y exiliados, que recibieron al nuevo miembro de su comunidad al grito de "¡Viva Cuba Libre!".

"Ariel, muestra por favor cómo te han tratado", dijo Miguel a su hermano.

"Pueden ver en qué estado me ha dejado la dictadura que gobierna en Cuba", dijo Sigler, y levantó un pantalón de gimnasia que llevaba puesto para mostrar sus piernas raquíticas.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, de origen cubano, le dió la bienvenida al ex preso político y dijo que hoy es "un día de felicidad" para los cubanos de la ciudad por la llegada de Sigler y le auguró un pronto restablecimiento.

Serie de enfermedades

Sigler, quien está en silla de ruedas desde septiembre de 2008, también sufre una serie de enfermedades crónicas como polineuropatía y problemas digestivos y renales.

Después de su discurso, recibió un cheque por una cantidad no revelada de parte de los líderes de un grupo cubano-estadounidense local y fue llevado al hospital para recibir tratamiento. No respondió preguntas.

publicidad

Mercedes Cubas, presidenta de Cuba Corps, un grupo que apoya a la oposición cubana, dijo que estaba contenta por la liberación de Sigler.


"Al menos tendrá la oportunidad de recuperar su fuerza y su salud y continuar luchando por la libertad", dijo Cubas. "Porque si lo ves, parece un hombre que acaba de salir de un campo de concentración nazi".

No se sabe con certeza cómo quedó paralítico.

Cumplía 20 de años de condena

Considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, Sigler cumplía una condena de 20 años de prisión. Dirigía un movimiento opositor cuando fue arrestado el 18 de marzo de 2003, junto a sus hermanos Guido -que aún está preso- y Miguel.

Como fruto de la mediación de la Iglesia, el presidente cubano Raúl Castro autorizó la excarcelación gradual de 52 opositores -20 ya emigrados a España-, que quedaban en prisión de 75 disidentes condenados hace siete años durante la llamada "Primavera Negra", cuando se produjo una ola de arrestos contra opositores y periodistas independientes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El arquero de Portland Timbers Jake Gleeson es nombrado Jugador de la Semana de la MLS
El guardameta se convirtió en pieza fundamental durante los dos duelos que enfrentaron los Timbers en la jornada 9.
Ricardo Peláez: "Ante Pumas vamos a presentar el mejor cuadro posible"
Señaló que en ningún momento se tiene planeado presentar un cuadro alterno en la fecha 17.
Boxeo
Amir Khan se burla de Floyd Mayweather Jr. en su serie Khanage
Amir Khan lanzó el segundo video de su serie Khanage en busca de un rival que no le tema.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.