Ariel Sigler, ex reo político cubano llegó a Miami

Fue el primero que liberó Cuba

AFP

Permiso de salida

MIAMI - El ex preso político cubano parapléjico Ariel Sigler, excarcelado el 12 de junio, llegó el miércoles a Miami para recibir tratamiento médico y fue recibido por un centenar de exiliados de su país con los que gritó "abajo la dictadura" en Cuba."La cárcel de la dictadura no pudo vencerme (...) ahora estoy listo para continuar la lucha desde aquí más que nunca", gritó Sigler, en una silla de ruedas y rodeado de una multitud que se acercó con banderas cubanas a saludarlo al aeropuerto de Miami.


Ariel Sigler, ex boxeador parapléjico, se puso guantes decorados con la bandera cubana mientras hablaba ante la multitud, la cual con frecuencia lo interrumpía con consignas como "¡abajo la dictadura!"

¡Abajo la tiranía de Castro! ¡Abajo los asesinos Castro!", gritó a la multitud que le hizo coro. Muchos de los presentes llevaban banderas cubanas y pancartas que decían "Bienvenido a Miami" y "Derechos humanos para la comunidad cubana".

Sigler, de 46 años, fue el primer preso político liberado a raíz de un diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal de la Iglesia católica cubana Jaime Ortega el 19 de mayo, pero las autoridades cubanas demoraron darle una autorización para dejar el país.

Debido a su estado de salud le fue concedida una visa humanitaria por parte de Estados Unidos y finalmente logró un permiso de salida para recibir tratamiento en el Hospital Jackson de Miami. Su esposa y sus hijos se quedaron en Cuba.


"Siento una mezcla de alegría y de dolor", dijo Sigler ni bien bajó del avión que lo trajo desde La Habana. "Siento alegría porque estoy en una patria libre, donde se respetan los derechos humanos, y donde me van a ayudar para el restablecimiento de mi salud".

¡Abajo la dictadura!

"Pero tengo también dolor porque soy un patriota, quiero a mi país y pienso en mis hermanos, en todos aquellos que se encuentran presos en las cárceles de Fidel Castro... ¡Abajo la dictadura!", gritó.

Su hermano, Miguel Sigler, quien fue preso político en Cuba y se exilió en Miami cuando fue liberado, dirigió una caótica conferencia de prensa en un sector del aeropuerto, colmado de banderas cubanas y exiliados, que recibieron al nuevo miembro de su comunidad al grito de "¡Viva Cuba Libre!".


"Ariel, muestra por favor cómo te han tratado", dijo Miguel a su hermano.

"Pueden ver en qué estado me ha dejado la dictadura que gobierna en Cuba", dijo Sigler, y levantó un pantalón de gimnasia que llevaba puesto para mostrar sus piernas raquíticas.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, de origen cubano, le dió la bienvenida al ex preso político y dijo que hoy es "un día de felicidad" para los cubanos de la ciudad por la llegada de Sigler y le auguró un pronto restablecimiento.

Serie de enfermedades


Sigler, quien está en silla de ruedas desde septiembre de 2008, también sufre una serie de enfermedades crónicas como polineuropatía y problemas digestivos y renales.

Después de su discurso, recibió un cheque por una cantidad no revelada de parte de los líderes de un grupo cubano-estadounidense local y fue llevado al hospital para recibir tratamiento. No respondió preguntas.

Mercedes Cubas, presidenta de Cuba Corps, un grupo que apoya a la oposición cubana, dijo que estaba contenta por la liberación de Sigler.

"Al menos tendrá la oportunidad de recuperar su fuerza y su salud y continuar luchando por la libertad", dijo Cubas. "Porque si lo ves, parece un hombre que acaba de salir de un campo de concentración nazi".


No se sabe con certeza cómo quedó paralítico.

Cumplía 20 de años de condena

Considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, Sigler cumplía una condena de 20 años de prisión. Dirigía un movimiento opositor cuando fue arrestado el 18 de marzo de 2003, junto a sus hermanos Guido -que aún está preso- y Miguel.

Como fruto de la mediación de la Iglesia, el presidente cubano Raúl Castro autorizó la excarcelación gradual de 52 opositores -20 ya emigrados a España-, que quedaban en prisión de 75 disidentes condenados hace siete años durante la llamada "Primavera Negra", cuando se produjo una ola de arrestos contra opositores y periodistas independientes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.