publicidad
.

Ariel Sigler, ex reo político cubano llegó a Miami logo-noticias.cd3dd21...

Ariel Sigler, ex reo político cubano llegó a Miami

Ariel Sigler, ex reo político cubano llegó a Miami

El ex preso político cubano parapléjico Ariel Sigler llegó el miércoles a Miami para recibir tratamiento médico.

Ariel Sigler, ex reo político cubano llegó a Miami 720938f10c2b4fb9ae46e...

Permiso de salida

MIAMI - El ex preso político cubano parapléjico Ariel Sigler, excarcelado el 12 de junio, llegó el miércoles a Miami para recibir tratamiento médico y fue recibido por un centenar de exiliados de su país con los que gritó "abajo la dictadura" en Cuba."La cárcel de la dictadura no pudo vencerme (...) ahora estoy listo para continuar la lucha desde aquí más que nunca", gritó Sigler, en una silla de ruedas y rodeado de una multitud que se acercó con banderas cubanas a saludarlo al aeropuerto de Miami.

Ariel Sigler, ex boxeador parapléjico, se puso guantes decorados con la bandera cubana mientras hablaba ante la multitud, la cual con frecuencia lo interrumpía con consignas como "¡abajo la dictadura!"

publicidad

¡Abajo la tiranía de Castro! ¡Abajo los asesinos Castro!", gritó a la multitud que le hizo coro. Muchos de los presentes llevaban banderas cubanas y pancartas que decían "Bienvenido a Miami" y "Derechos humanos para la comunidad cubana".

Sigler, de 46 años, fue el primer preso político liberado a raíz de un diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal de la Iglesia católica cubana Jaime Ortega el 19 de mayo, pero las autoridades cubanas demoraron darle una autorización para dejar el país.

Debido a su estado de salud le fue concedida una visa humanitaria por parte de Estados Unidos y finalmente logró un permiso de salida para recibir tratamiento en el Hospital Jackson de Miami. Su esposa y sus hijos se quedaron en Cuba.

"Siento una mezcla de alegría y de dolor", dijo Sigler ni bien bajó del avión que lo trajo desde La Habana. "Siento alegría porque estoy en una patria libre, donde se respetan los derechos humanos, y donde me van a ayudar para el restablecimiento de mi salud".

¡Abajo la dictadura!

"Pero tengo también dolor porque soy un patriota, quiero a mi país y pienso en mis hermanos, en todos aquellos que se encuentran presos en las cárceles de Fidel Castro... ¡Abajo la dictadura!", gritó.

Su hermano, Miguel Sigler, quien fue preso político en Cuba y se exilió en Miami cuando fue liberado, dirigió una caótica conferencia de prensa en un sector del aeropuerto, colmado de banderas cubanas y exiliados, que recibieron al nuevo miembro de su comunidad al grito de "¡Viva Cuba Libre!".

publicidad

"Ariel, muestra por favor cómo te han tratado", dijo Miguel a su hermano.

"Pueden ver en qué estado me ha dejado la dictadura que gobierna en Cuba", dijo Sigler, y levantó un pantalón de gimnasia que llevaba puesto para mostrar sus piernas raquíticas.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, de origen cubano, le dió la bienvenida al ex preso político y dijo que hoy es "un día de felicidad" para los cubanos de la ciudad por la llegada de Sigler y le auguró un pronto restablecimiento.

Serie de enfermedades

Sigler, quien está en silla de ruedas desde septiembre de 2008, también sufre una serie de enfermedades crónicas como polineuropatía y problemas digestivos y renales.

Después de su discurso, recibió un cheque por una cantidad no revelada de parte de los líderes de un grupo cubano-estadounidense local y fue llevado al hospital para recibir tratamiento. No respondió preguntas.

Mercedes Cubas, presidenta de Cuba Corps, un grupo que apoya a la oposición cubana, dijo que estaba contenta por la liberación de Sigler.

"Al menos tendrá la oportunidad de recuperar su fuerza y su salud y continuar luchando por la libertad", dijo Cubas. "Porque si lo ves, parece un hombre que acaba de salir de un campo de concentración nazi".

No se sabe con certeza cómo quedó paralítico.

Cumplía 20 de años de condena

publicidad

Considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, Sigler cumplía una condena de 20 años de prisión. Dirigía un movimiento opositor cuando fue arrestado el 18 de marzo de 2003, junto a sus hermanos Guido -que aún está preso- y Miguel.

Como fruto de la mediación de la Iglesia, el presidente cubano Raúl Castro autorizó la excarcelación gradual de 52 opositores -20 ya emigrados a España-, que quedaban en prisión de 75 disidentes condenados hace siete años durante la llamada "Primavera Negra", cuando se produjo una ola de arrestos contra opositores y periodistas independientes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.