Argentinos rechazan habilitar otro mandato de Fernández

Argentina no quiere reelección de Fernández

Getty Images

Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

Información arrojada por una encuesta

El 66 por ciento de los argentinos rechaza la posibilidad de que se reforme la Constitución para habilitar un tercer mandato presidencial de Cristina Fernández, según los resultados de una encuesta publicada hoy por la prensa local.


¿Crees que Cristina Fernández busque y logre la reelección? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo al sondeo realizado por la consultora privada Poliarquía, publicado por el diario La Nación, de Buenos Aires, incluso entre quienes apoyan la gestión de Fernández, un 39 por ciento no está de acuerdo con una eventual reforma constitucional.

Cristina Fernández, que gobierna Argentina desde 2007, accedió a un segundo mandato de cuatro años, iniciado en diciembre pasado, tras vencer en los comicios de octubre de 2011 con el 54 por ciento de los votos.

La Constitución argentina habilita la reelección presidencial por sólo un mandato adicional.


Desde febrero de 2011, políticos del oficialismo especulan con la posibilidad de una reforma constitucional para habilitar un tercer mandato, pero de momento no se ha presentado ningún proyecto en este sentido y la presidenta ha evitado pronunciarse públicamente sobre este asunto cuando recientemente fue consultada por la prensa.

Según el sondeo de Poliarquía, el rechazo a una eventual reforma constitucional es mayor (81 %) en la capital argentina, gobernada por la fuerza opositora Propuesta Republicana (Pro), que lidera el alcalde de la ciudad, el conservador Mauricio Macri.

La última palabra no está dicha

De acuerdo a la consultora, la imagen positiva de Cristina Fernández es de 51 puntos, sobre un total de cien, once puntos por debajo de la que tenia hace un año.


"Con esos números se podría pensar que la reforma no puede pasar. Pero la experiencia política reciente muestra que el kirchnerismo ha tenido la habilidad comunicacional de instalar temas que parecen imposibles y sacarlos adelante", señaló Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.

La encuesta de Poliarquía se realizó entre el 1 y 14 de agosto, a mil personas, mayores de 18 años, en todo el país, por vía telefónica, con margen de error de +/- 3.2 por ciento.

Según el sondeo, el apoyo a la gestión presidencial crece hasta los 57 puntos entre los jóvenes de entre 18 y 30 años, segmento que en un 35 por ciento está de acuerdo con una eventual reforma constitucional.

En este contexto, el oficialismo impulsa cambios en las normas electorales para habilitar a los menores de entre 16 y 18 años a que puedan ejercer el voto de manera optativa.


Esta iniciativa, que comenzará a ser analizada por comisiones parlamentarias esta semana, ha generado algunos rechazos por parte de sectores opositores, que afirman que el proyecto oficialista busca utilizar a los jóvenes con fines electoralistas.

El voto en este país suramericano es obligatorio para los argentinos mayores de 18 años y hasta los 70 años.

Argentina celebrará elecciones el próximo año, cuando se vote para renovar cargos en el Parlamento, mientras que los próximos comicios presidenciales deberán celebrarse en 2015. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.