publicidad
.

Argentinos lloran a víctimas del accidente del tren y piden responsabili...

Argentinos lloran a víctimas del accidente del tren y piden responsabilidades

Argentinos lloran a víctimas del accidente del tren y piden responsabilidades

Los argentinos lloran la muerte de medio centenar de personas en una de las mayores tragedias ferroviarias que ha sufrido el país.

Ciudadanos de otras nacionalidades, entre las víctimas

BUENOS AIRES - Los argentinos lloran la muerte de medio centenar de personas en una de las mayores tragedias ferroviarias que ha sufrido el país y piden establecer responsabilidades por un accidente que ha puesto de manifiesto la precariedad del servicio y la falta de control estatal sobre la gestión privada.

La agencia EFE informa que tras el siniestro en Argentina del tren que dejó 50 muertos "más de diez de ellos extranjeros- y más de 700 heridos en Buenos Aires, las autoridades concluyeron las tareas de identificación de las víctimas, aunque decenas de personas buscan aún a varios pasajeros en los hospitales de la ciudad.

Entre los fallecidos, fuentes oficiales han confirmado seis ciudadanos paraguayos, dos bolivianos, tres peruanos, un chileno y una china.

El Ejecutivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, adelantó que se presentará como querellante en la causa abierta por el accidente y que se reserva posibles acciones administrativas en el futuro.

"Acá no se generan esquemas de protección para nadie", dijo citado por EFE el ministro de Planificación, Julio De Vido, en una rueda de prensa que había desatado intensos rumores sobre la posibilidad de que el Gobierno retirara la concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), responsable de la línea donde se produjo el accidente.

publicidad

El tren siniestrado en Argentina pertenece a la red de cercanías de Buenos Aires gestionada por TBA, propiedad de los hermanos Cirigliano, uno de los grupos de transporte más poderosos del país, relacionados por la prensa local con el ex ministro Ricardo Jaime, investigado por corrupción.

En medio de la polémica, EFE informó que Roque Cirigliano afirmó que el tren "estaba en buenas condiciones" y calificó el servicio como "aceptable", en una breve visita a la estación de Once, el escenario del siniestro.

"¿Cincuenta muertos te parece aceptable?", le increpó uno de los pasajeros, mientras el directivo abandonaba el recinto precipitadamente en medio de la indignación de los viajeros.

En la estación, una de las tres más concurridas de la capital argentina, decenas de personas recogieron firmas para denunciar "el estado de los trenes".

"Algunos trenes están rotos y los frenos no andan", denunció Lisa Tejeda, una de las personas que participaba en la petición de firmas. "No me sentí segura en los trenes de la TBA. Si pasó esto, puede pasar lo mismo", lamentó.

'La situación era desastrosa'

El auditor general de la Nación, Leandro Despouy, recordó que el informe realizado por la Auditoría en 2008 sobre "las deficiencias que presentaba el servicio" en esa línea demostró que "la situación era desastrosa", en especial el sistema de frenos.

publicidad

"Están dadas las condiciones para que el Estado pueda proceder a la rescisión de la concesión" de TBA, porque el accidente fue "consecuencia directa del incumplimiento de normas básicas", señaló Despouy, en declaraciones a Radio Continental.

"Si no se hacen las inversiones se pone en peligro al usuario. No funciona el sistema de control", afirmó el dirigente de la Unión Ferroviaria Rubén Sobrero, quien advirtió que los pasajeros "corren peligro".

Para Eduardo Mondino, ex defensor del Pueblo argentino, "esto no es un accidente, tiene responsabilidades políticas y funcionales".

Las críticas han salpicado hasta a la presidenta

EFE detalla que las críticas han salpicado también a la presidenta Cristina Fernández, quien suspendió su actividad oficial, decretó dos días de duelo nacional con la bandera a media asta y suspendió las fiestas de carnaval, pero no ha hecho ninguna declaración pública tras el accidente.

En las puertas de la morgue, Juan Frumento lloraba por la muerte de su hijo de 32 años:"La responsabilidad es de los que tienen a su cargo la dirigencia del país, que son los que tienen que tener el transporte en condiciones y no lo hacen".

"Creen que con decir que vamos a poner a media asta la bandera ya es suficiente. Vayan y controlen a TBA. No solo somos un vaso de agua y un psicólogo, somos seres humanos con derechos", sollozaba la tía de otro joven muerto en el accidente del miércoles.

publicidad

Las redes sociales no se quedaron atrás en las críticas al Gobierno y a la gestión privada de los servicios públicos.

"Estamos buscando a cristina fernández. se perdió ayer después del accidente de Once. somos 40 millones de locos. gracias por difundir", apuntaba un "tuitero" en alusión al silencio de la presidenta.

"Es un hecho, las vacas tienen mejor sistema de transporte que nosotros", concluía una argentina indignada en su cuenta de Twitter.

Suman seis paraguayos muertos

En tanto, la agencia mexicana Notimex informó que el número de personas de nacionalidad paraguaya fallecidas en el accidente ferroviario de Buenos Aires, Argentina, ascendió a seis, según dijo la embajada de Paraguay en Argentina a medios asuncenos, mientras que los heridos suman 10.

De acuerdo a los informes, el accidente se produjo en un horario pico de concurrencia a los sitios laborales bonaerenses, y al tradicional barrio Once acuden miles de paraguayos afincados en Argentina, donde emigraron en busca precisamente de trabajo.

La lista oficial de paraguayos muertos en el siniestro incluye a Sonia Torres (de 28 años), Verónica González Franco de Martínez (60), Graciela Romero (24), Ranulfo González (23), Nancy Esther López (30) y Teresa Zelaya (37).

La información oficial resaltó que los funcionarios de la embajada y del Consulado de Paraguay recorrieron desde el miércoles las guardias de hospitales y de morgues, pese a dificultades de acceso a la información.

publicidad

Por otra parte, en forma coordinada con personal de la Oficina de Repatriados, se realizan los trámites relacionados al traslado de los restos de los connacionales fallecidos, y se trata de dar apoyo a los familiares.

Uno de los casos afecta a una familia de San Antonio, 25 kilómetros al sur de la capital, que está llorando a tres integrantes, Verónica González Franco de Martínez, su nuera Romero y al hijo de ésta, Alex Nahuel Martínez (tres años), de nacionalidad argentina.

Un tercer peruano entre las víctimas

Por su parte, EFE informó que un tercer ciudadano peruano ha sido identificado entre las víctimas del accidente ferroviario.

Se trata de Cristian Daniel Zavala Aquino, de 22 años y natural de la provincia limeña de Huarochirí, fue reconocido por su madre en la morgue de Buenos Aires, indicó la emisora.

Añadió que Zavala Aquino se encontraba, al parecer, en el segundo vagón del tren que el miércoles se estrelló en la estación de Once.

En el accidente también fallecieron los peruanos Miguel Ángel Núñez, de 22 años, y Roberto López, de 43 años, según información del cónsul de Perú en la capital argentina, Carlos Amézaga, citado por EFE.

Una mujer china también pereció

A su vez, la misma agencia informó que una mujer china perdió la vida en el accidente ferroviario en Buenos Aires, citando a la agencia oficial de noticias Xinhua.

publicidad

La agencia china, basada en información de la embajada de China en Argentina, destacó que otra persona china resultó herida en el accidente, pero su vida no corre peligro.

Según un comunicado de la representación diplomática china en Buenos Aires, una delegación visitó el lugar del accidente para reunir información sobre eventuales víctimas chinas y proporcionarles ayuda.

El Gobierno chino envió al de Argentina, a las familias de los fallecidos y a los heridos su pesar por la tragedia.

Lugo viajó a Argentina para expresar sus condolencias

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajó este viernes a Argentina para expresar sus condolencias y solidaridad tras la tragedia ferroviaria.

Una fuente de la Presidencia paraguaya confirmó a EFE que Lugo viajó a Argentina y que inicialmente está previsto que el mandatario visite la localidad de El Calafate, en el sur argentino, para expresar sus condolencias a la jefa de Estado, Cristina Fernández.

El matutino ABC Color informó, por su parte, que el gobernante paraguayo prevé trasladarse luego a Buenos Aires para visitar a las familiares de los paraguayos fallecidos en el accidente de tren, destino que no fue confirmado aún, según la fuente presidencial.

La comitiva de Lugo, quien viajó en un vuelo privado, incluye al ministro jefe de Gabinete de la Presidencia, Miguel López Perito, al jefe de seguridad del Ejecutivo, coronel Alcides Lovera, y al médico de cabecera del jefe de Estado, Jorge Querey.

publicidad

Pueblos expresan su solidaridad

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamentó el accidente ferroviario ocurrido en Argentina y expresó su solidaridad con la mandataria Cristina Fernández y el país.

Notimex informó que Ortega, en compañía del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, la noche del jueves, dijo que “queremos solidarizarnos” con el pueblo, la presidenta Cristina Fernández y los familiares de los 50 fallecidos y al menos 700 heridos que dejó el choque.

“Esa es una verdadera conmoción que nos provoca la solidaridad” con esa nación sudamericana que vive momentos de dolor, dijo Ortega en declaraciones a la prensa en compañía de su colega Lobo, quien realizó una visita relámpago, el jueves.

Comentó que el “terrible” accidente le causó una honda impresión por la tragedia que ha enlutado al país sudamericano.

Venezuela mandó condolencias

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró también de acuerdo a EFE "su más profundo pesar por las numerosas víctimas y heridos" del accidente de tren en Buenos Aires, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chávez "expresa su más firme apoyo al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y manifiesta su disposición de colaborar con el pueblo y las instituciones argentinas que trabajan arduamente en el rescate y atención de las víctimas", dijo el comunicado.

publicidad

"Venezuela ratifica, en estos momentos que enlutan a la hermana República de Argentina -prosiguió-, su amistad incondicional y la irrestricta voluntad de seguir avanzando en la ecuación del desarrollo regional y en la construcción soberana de la unión latinoamericana".

El Papa también expresó su pesar

La agencia The Associated Press informó además que, desde el jueves, el papa Benedicto XVI se manifestó "profundamente afligido" por la tragedia ferroviaria argentina.

A través de la agencia católica AICA, el Pontífice ofreció "fervientes sufragios del Todopoderoso por el eterno descanso de los fallecidos".

En una nota enviada al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, solicitó al purpurado que "transmita el sentido pésame del Papa a los familiares que lloran tan sensible pérdida, junto con expresiones de afecto, solidaridad y consuelo a los heridos y afectados por el trágico suceso".

"Como signo de esperanza en el Señor resucitado, el sucesor de Pedro imparte, en estos momentos de tristeza, una especial bendición apostólica", concluye la nota firmada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

Los pasajeros vuelven a usar el tren, conmocionados y resignados

Pasajeros impactados por el choque de tren, pero habituados a viajar en condiciones deficientes, volvieron a subir al tren, apretujados como a diario aunque evitando los primeros vagones, en los que más gente perdió la vida en el accidente.

publicidad

"Hoy hay más miedo, la gente se agarraba de las cosas cuando el tren llegó a la estación y los primeros vagones iban casi vacíos", dijo a la AFP saliendo del andén Cristian, un joven de 25 años, que todos los días toma el tren desde Moreno, 44 km al oeste, donde la línea Sarmiento inicia el recorrido, para llegar a su trabajo en la capital.

"Viajamos igual que siempre, apretados, pero hubo un poco menos de gente en los vagones de adelante", dicen Leandro y Ana, una pareja de 28 y 25 años, al bajar de otro tren minutos más tarde.

En la estación terminal de Once, una de las más concurridas ubicada en un barrio comercial del centro de Buenos Aires, la vida es casi normal: los negocios están abiertos, la gente circula sin cesar pero se percibe un clima tenso.

"Hay más silencio, la gente está como shockeada. Yo, directamente no dormí. Estoy impresionado por lo que vi. Me quedó la imagen del polvo levantándose por arriba del tren más que el ruido", cuenta Daniel, de 19 años, apostado en el kiosco de diarios que atiende hace más de un año, justo frente a los andenes.

Daniel asegura que pese a que "hay menos gente en la estación" su negocio anduvo mejor que nunca: "Los diarios se vendieron como pan caliente", dice exhibiendo pequeñas pilas de periódicos con las fotos de la tragedia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad