publicidad
.

Argentina y Reino Unido suben el tono tras 30 años de la guerra por Malv...

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Argentina y Reino Unido suben el tono tras 30 años de la guerra por Malvinas

Argentina y Reino Unido suben el tono tras 30 años de la guerra por Malvinas

Argentina y el Reino Unido han elevado en las últimas semanas el tono de su enfrentamiento por la soberanía de las islas Malvinas.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa por la soberanía de las...
Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

El conflicto se reavivó

BUENOS AIRES - Argentina y el Reino Unido han elevado en las últimas semanas el tono de su enfrentamiento por la soberanía de las islas Malvinas, un conflicto reavivado por el trigésimo aniversario de la guerra por el archipiélago y la sombra de la crisis económica.

"Esta escalada dialéctica tiene que ver con los 30 años del conflicto bélico, algo que remueve pasiones y sentimientos ligados al nacionalismo tanto en Argentina como en Gran Bretaña", dijo hoy a Efe Bruno Tondini, catedrático de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Centro Argentino de Estudios Internacionales.

El nuevo "round" en esta histórica disputa -que se remonta a 1833, cuando los británicos ocuparon las islas- tuvo como protagonista en los últimos días al propio primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a Argentina de ser una país "colonialista".

publicidad

Las réplicas no se hicieron esperar y Buenos Aires acusó a Londres de "depredar" los recursos naturales de las islas que "le pertenecen a Argentina" y de desoír las resoluciones de Naciones Unidas que conminan a ambas partes a sentarse a negociar sobre la soberanía del archipiélago, donde viven 2.913 personas.

El paso siguiente de Londres fue anunciar el envío a Malvinas del HMS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica.

La tensión ha subido aún más con la llegada este jueves a las islas del príncipe Guillermo de Inglaterra para realizar allí por seis semanas tareas de formación militar.

El Gobierno de Cristina Fernández se lamentó de que el príncipe llegara a "suelo argentino" con "el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones".

La crisis económica marca el nuevo capítulo

Para Tondini, más allá de las cuestiones políticas, en este nuevo capítulo de la disputa influye la crisis económica global y las necesidades de Cameron de justificar un aumento del gasto militar en momentos de ajustes generalizados.

Según el experto, las islas -que obtienen ingresos por el turismo, la cría de ovejas y licencias de pesca y explotación petrolera- tienen desde hace cuatro años finanzas deficitarias y, si bien Londres no le gira fondos, el gasto británico en defensa colabora con la actividad económica del archipiélago.

publicidad

"En este nuevo cruce hay una confluencia de factores. El aniversario de la guerra es uno de ellos, pero también los problemas económicos en Europa, que también tienen impacto en Argentina", coincidió Jorge Arias, analista político de la consultora Polilat.

El experto dijo a Efe que se "ha dado una infeliz coincidencia entre ambos Gobiernos para utilizar el factor Malvinas".

"La crisis global -que afecta mayormente a los países centrales, coloca a Gran Bretaña en el umbral de una situación muy difícil y que tiene también su correlato en Argentina porque altera su agenda económica- genera un clima propicio para que estas causas, a las que habitualmente no se echa mano porque desatan demonios a un lado y otro del Atlántico, se vuelvan atractiva", afirmó Arias.

Como factor añadido, Buenos Aires ha sumado en los últimos meses adhesiones en Latinoamérica a su reclamo de soberanía.

Si bien Argentina venía cosechando en diferentes foros internacionales declaraciones de apoyo, el respaldo pasó al terreno de lo concreto a finales del año pasado, cuando los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión) impidieron el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas.

Según Tondini, Londres "empieza a intranquilizarse" al observar que la región "hace propio" el reclamo argentino, "un cambio en el diagrama de la geopolítica británica que le obliga a reacomodar el escenario".

publicidad

El experto apuntó que Londres teme que "Argentina, junto a los demás país latinoamericanos, solicite que otros bloques, como la Unión Europea, medien en esta situación".

"Si la Unión Europea incluyera en su agenda la cuestión Malvinas, se abriría para Argentina una instancia diferente. Hipotéticamente, algunos países europeos -a partir de ciertos inconvenientes de orden político o económico que se podrían generar en la relación con Reino Unido- podrían cambiar su visión y acercarse a Argentina", sugirió Tondini. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Comisionado Don Garber se refirió al proceso de expansión de la Major League Soccer
La máxima autoridad de la liga también realizó comentarios sobre la implementación del 'video árbitro asistente'.
El Presidente del Nápoles califica a Gonzalo Higuaín como una persona falsa
Higuaín fichó con el rival histórico del Nápoles, el Juventus de Turín, y se convirtió en el futbolista más caro en la historia del fútbol italiano.
Tenis y golf, los deportes más afectados debido al virus del Zika en Río 2016
Varios de los mejores jugadores de estos deportes han renunciado y no estarán presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Álvaro Fernández regresó a Seattle: "Desde el día que me fui me puse como meta volver"
"El Flaco" se ilusiona con repetir con los Sounders los logros conseguidos junto a Nicolás Lodeiro con Nacional de Montevideo y la selección uruguaya.
Por: Emmanuel Quispe
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.