publicidad

Argentina va a las urnas con augurios de reelección de Cristina Kirchner

Argentina va a las urnas con augurios de reelección de Cristina Kirchner

Auguran que sería la primera vez que una mujer sea elegida para un segundo mandato consecutivo.

Predicen que no habrá necesidad de balotaje

BUENOS AIRES - Las elecciones presidenciales que se celebran el domingo en Argentina pueden determinar que por primera vez en la historia del país una mujer, la mandataria Cristina Kirchner, sea elegida para un segundo mandato consecutivo, según los sondeos.

Kirchner, abogada de 58 años, se encaminaba a lograr su reelección sin necesidad de un balotaje, con guarismos superiores al 50 por ciento y una amplia diferencia de unos 35 puntos sobre el segundo, el gobernador socialista de la provincia de Santa Fe (centro), Hermes Binner, coinciden las encuestas.

En Argentina el balotaje se evita obteniendo 45% de los votos o 40 por ciento y una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

Amplia favorita

Las primarias abiertas y simultáneas del 14 de agosto pasado en las que la mandataria logró 50.7 por ciento de los votos marcaron el ritmo de una campaña electoral anodina y sin debates, con candidatos opositores que se dieron por vencidos de antemano.

A tal punto, que el postulante radical socialdemócrata, Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex mandatario Raúl Alfonsín (1983-89), decía en un spot de campaña, dirigiéndose a la mandataria: "Señora presidenta, seguramente usted vaya a ganar las elecciones (...)".

Los diarios dedican muy poco espacio a las elecciones, cuando ya está vigente la veda electoral que prohíbe la difusión de proclamas políticas.

publicidad

Las consultoras OPSM, Poliarquía, Giacobbe, Equis, Analogías, Julio Aurelio y Management & Fit adjudican a Kirchner entre 51% y 55%, delante de Binner (12 y 16 por ciento), Ricardo Alfonsín (ocho y 12 por ciento) y el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá (9% y 11%).

Renovarán además Diputados y Senadores

Unos 28.8 millones de argentinos están habilitados para votar en unos comicios en los que -además de presidente- se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como también algunos gobernadores provinciales.

El gobierno aspira además a recuperar el dominio en la Cámara de Diputados, tras la dura derrota que sufrió en las legislativas intermedias de 2009 luego de una rebelión de los hacendados contra un impuesto a las exportaciones un año antes.

"La explicación del apoyo (a la mandataria) es que el alza de la economía (8% en promedio desde 2003) entró a las casas, lo siente la gente", sintetizó la socióloga Analía Del Franco, directora de la consultora Analogías.

La presidenta puso en marcha un masivo plan social llamado Asignación Universal por Hijo que beneficia a casi 4 millones de menores pobres e incluyó a unos 3 millones de jubilados en la seguridad social, lo que constituye uno de los pilares de su base social electoral.

Cristina Kirchner descansaba el sábado junto a sus hijos Máximo (32 años) y Florencia (21) en Río Gallegos (2,600 km al sur de Buenos Aires), la ciudad natal de su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007). Allí visitó las obras próximas a concluir del mausoleo de su marido, a un año de su muerte.

publicidad

'Por él'

En sus frecuentes discursos improvisados, ahora de tono menos confrontativo, la jefa de Estado, que aparece con luto riguroso, apela constantemente a "él", por Néstor Kirchner, quien fue la figura fuerte del gobernante peronismo.

Tras su deceso el 27 de octubre a los 60 años, Kirchner fue reivindicado por los jóvenes que asistieron masivamente a su funeral y se convirtieron en otro de los pilares del apoyo al gobierno.

Más de 87,600 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad integran el operativo de custodia de los comicios, cuyos 12,526 locales de votación en todo el país abren a las 08:00 (11:00 GMT).

La mandataria retornará el domingo a Buenos Aires tras el cierre de los comicios a las 18:00 (21:00 GMT) a la espera de los resultados, que sólo se podrán difundir tres horas después.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad