Argentina, tras la muerte de Jorge Rafael Videla

Argentina, tras la muerte de Videla

La prensa centró sus portadas en la noticia

Los periódicos de Argentina centraron el sábado de forma unánime sus portadas en la noticia de la muerte del exdictador Jorge Rafael Videla, con titulares que destacan que el exmilitar, símbolo del cruento régimen de facto, falleció en la cárcel, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.


"Murió Videla, el símbolo de la dictadura", titula el diario La Nación, que dedica la mayor parte de su portada a esta noticia, con fotos del exmilitar que le muestran como presidente de facto y luego sentado en el banquillo de los acusados, para ilustrar su periplo desde "el poder sin límites al final en una cárcel", informa la agencia Efe.

¿Qué opinas de la muerte en prisión de Jorge Videla? Participa en nuestros Foros.

Clarín también ocupa la mayor parte de su portada con este tema, con una foto de los ojos del exgobernante de facto (1976-1981), muerto el viernes a los 87 años en una prisión de la localidad bonaerense de Marcos Paz, y este titular: "Murió Videla, el símbolo de la dictadura militar".

El rotativo Perfil lleva como principal titular de portada "Murió el peor pasado", con una fotografía en blanco y negro de Videla vestido de militar y cuyo pie destaca que murió en la cama, sin arrepentirse.


El diario Tiempo argentino dedica por entero su portada a la noticia, con el título "Murió en la cárcel el genocida Videla".

También para Página/12 este es el único asunto, aunque con una portada singular, sin titulares, en la que sobre un fondo enteramente negro aparece un juego de letras, deconstrucción del apellido del exmilitar: arriba "vida" y abajo, "él".

"Al cielo no!", titula el periódico Crónica, que lleva como foto principal una imagen de cuando el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) hizo descolgar en 2004 un cuadro de Videla del Colegio Militar.

Avisos fúnebres reivindican su figura


Sin embargo, casi una veintena de avisos fúnebres fueron publicados el sábado en la prensa argentina dando cuenta de la muerte del exdictador, a quien recuerdan como alguien "injustamente" encarcelado y que lideró la "guerra" contra la subversión, indicó Efe en otro parte informativo.

Los avisos, publicados en el diario La Nación, de Buenos Aires, son en total 18, varios con la firma de exmilitares, pero ninguno con la de su familia, que no se ha pronunciado sobre la muerte de Videla.

En ellos los firmantes despiden "con profunda tristeza al general Videla, injustamente privado de su libertad, pidiendo a Dios recompense a él y su familia por los sufrimientos padecidos".

En otro aviso se afirma que Videla "comandó la guerra interna revolucionaria contra el terrorismo subversivo apátrida" y "murió en injusto cautiverio".


Uno de los mensajes lleva la firma de la "familia castrense", que "ruega por su alma, agradeciéndole la protección" de sus vidas.

En otro se recuerda a quien gobernó de facto Argentina entre 1976 y 1981 como alguien que "asumió con coraje grandes responsabilidades y sirvió al país con graves riesgos".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.