publicidad
.

Argentina se vistió de fiesta durante la conmemoración del Bicentenario...

Argentina se vistió de fiesta durante la conmemoración del Bicentenario

Argentina se vistió de fiesta durante la conmemoración del Bicentenario

Millones de argentinos se volcaron a las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo en las calles de Buenos Aires.

Argentina se vistió de fiesta durante la conmemoración del Bicentenario...

Millones de asistentes

BUENOS AIRES - Ajenos a los enfrentamientos de sus políticos, millones de argentinos se volcaron en las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que culminaron este martes con un impresionante espectáculo en las calles de Buenos Aires.

Siete presidentes latinoamericanos -los de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela- acompañaron a los argentinos en el "día grande" de la conmemoración de la revolución que dio paso a la independencia del país.

Desde el pasado viernes, cuando la presidenta, Cristina Fernández, inauguró el "Paseo del Bicentenario", sobre la avenida 9 de Julio y al pie del Obelisco, unos seis millones de personas han participado en los festejos organizados en las calles de la capital.

publicidad

La avenida más importante de Buenos Aires se tiñó de blanco y azul celeste, los colores de la enseña nacional, y los vendedores ambulantes hicieron su agosto con banderas, escarapelas, bufandas, gorros y pañuelos.

La fiesta, que se ha extendido al interior del país, culminó con el "Desfile del Bicentenario", un montaje del grupo Fuerzabruta con más de 2,000 artistas, que arrastró esta noche a unos dos millones de personas al centro de Buenos Aires.

Un impactante espectáculo que narró los episodios más importantes de la historia del país, con grúas que elevaron por los aires a "República Argentina" -encarnada por una joven acróbata vestida de albiceleste-, barcos gigantescos que avanzaron a duras penas entre la multitud y caravanas que no obviaron ni siquiera los acontecimientos más dolorosos, desde las dictaduras a la guerra de Malvinas.

Impresionó a todos

La celebración ha contado con una participación popular como no se recordaba desde hace décadas en Argentina y que supera a las manifestaciones de 1983, con el retorno de la democracia después de siete años de regímenes de facto.

Algún invitado extranjero, como el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, reconocía que estaba "impresionado" por la multitudinaria presencia en las calles y el sentimiento con el que los argentinos han celebrado su fiesta patria.

publicidad

La presidenta aprovechó el discurso del Bicentenario para agradecer a los ciudadanos el "patriotismo", la "alegría" y el sentido cívico que han demostrado en estos días.

Fernández, que eligió para la ocasión un vestido blanco y un abrigo azul, quiso también convocar a los argentinos a "superar diferencias" y "construir un país en el que todos" puedan sentirse "parte de él", con "un proyecto estratégico" como guía.

Horas antes, la Iglesia católica había hecho un llamamiento similar para superar el conflicto, en un contexto de crispación política que se agudizó en los últimos días pero que no se trasladó a la fiesta que protagonizaron los argentinos de a pie.

Sorpresas imparables

El enfrentamiento político quedó en evidencia anoche, en la gala especial de reapertura del teatro Colón de Buenos Aires tras casi cuatro años de cierre, donde la gran ausente fue la presidenta, enfrentada con el alcalde de la ciudad, el conservador Mauricio Macri.

El "plantón" de Fernández convirtió al mandatario uruguayo, José Mujica, en la estrella del palco presidencial, acompañado de Macri, del vicepresidente Julio Cobos -también enemistado con la mandataria- y de varios gobernadores distanciados del oficialismo.

Toda una sorpresa para el ex guerrillero tupamaro, que visitó el Colón en una suerte de homenaje a su padre, quien ahorraba durante meses para cruzar el río de la Plata y darse el lujo de asistir a una función en el teatro, uno de los más importantes del mundo.

publicidad

La bronca política no impidió que decenas de miles de personas se agolparan en la noche del lunes en los alrededores del teatro para presenciar el espectáculo de luz y sonido que se proyectó sobre su fachada y celebrar, de paso, el triunfo de la selección argentina frente a Canadá por un aplastante 5-0 en un partido amistoso.

Muy altas ventas

Pero, además de la reapertura del Colón, uno de los "platos fuertes" del programa de festejos, la conmemoración del Bicentenario en Buenos Aires ha incluido desfiles de las provincias, de las comunidades indígenas, del Ejército y hasta carreras de autos.

Miles de personas han abarrotado cada noche el "paseo del Bicentenario", por el que han pasado unos 1,200 artistas que han ofrecido 140 espectáculos, en su mayoría conciertos de rock argentino, música folclórica y, como no, tango.

La demanda ha sido tal, que los puestos de comida tradicional instalados sobre el "paseo" agotaron sus existencias el sábado y tuvieron que reponer provisiones con urgencia.

El broche de oro lo pondrá, ya de madrugada, Fito Páez, con un concierto que subirá al escenario a decenas de artistas, entre ellos el cubano Pablo Milanés.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.