publicidad
.

Argentina renueva el Congreso y comienza a definir quién será su próximo...

Argentina renueva el Congreso y comienza a definir quién será su próximo presidente

Los resultados serán clave para medir el apoyo popular que conserva el oficialismo tras una década de Gobierno y el surgimiento de nuevos liderazgos.

Los resultados podrían ser una proyección

publicidad

Los centros de votación abrieron el domingo sus puertas en Argentina para la celebración de unos comicios en los que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.


Un total de 30,573,160 personas están llamadas a las urnas en 90,690 mesas, disponibles para ejercer el sufragio desde las 8:00 horas locales (11:00 GMT) y hasta las 18:00 (21:00 GMT), cuando oficialmente se cerrará el acto electoral, informa la agencia Efe.

Los argentinos, entre ellos unos 38 mil residentes en el exterior habilitados para votar, eligen a quienes desde diciembre próximo asumirán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado entre candidatos que quedaron habilitados para esta competencia electoral en las primarias celebradas en agosto pasado.

¿Qué resultados arrojarán los comicios del domingo? Opina en nuestros Foros.

De forma simultánea, se celebran también comicios en algunos distritos (ciudad de Buenos Aires, provincias de Buenos Aires, Jujuy, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza y San Luis) para la elección de cargos legislativos provinciales.

Según informó el Ministerio de Defensa, cerca de 92 mil efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas velan por la seguridad durante la jornada electoral.

Casi 43 mil fiscales voluntarios de la red "Ser Fiscal", junto a unos 50 mil movilizados por los partidos políticos, vigilarán, por su parte, por la legalidad de los comicios de hoy.

Para esta elección, 592,344 argentinos de 16 y 17 años están habilitados para ejercer el voto en forma optativa gracias a una nueva ley, aprobada en octubre de 2012, que creó el "voto joven" voluntario.

En Argentina, el acto electoral es de carácter obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años y hasta 70 y quien no ejerza el voto, por razones de salud o viaje, debe justificarlo formalmente o pagar una multa.

Hasta el último detalle

Argentina ultimó el sábado los preparativos de los comicios legislativos cuyo resultado será clave para medir el apoyo popular que conserva el oficialismo tras una década de Gobierno y el surgimiento de nuevos liderazgos de cara a las presidenciales de 2015.

Con la distribución el sábado de las urnas y las papeletas, ya está casi todo dispuesto en los 13,202 centros de votación de todo el país que estarán abiertos desde las 08:00 hora local (11:00 GMT) y cerrarán diez horas después, informó la agencia Efe.

Hasta las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes), cuando comenzarán a difundirse los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional, no se podrá difundir proyecciones sobre el resultado de la elección.

Tras una campaña anodina y pobre en debates, el período de reflexión se inició en la mañana del viernes, momento desde el cual los medios gráficos y de radiodifusión no pueden difundir avisos de los candidatos ni encuestas electorales.

Sin embargo, por un vacío legal, las redes sociales están exentas de esta prohibición, por los que los candidatos aprovechan a pedir el voto hasta último minuto a través de Twitter y Facebook.

publicidad

Para esta elección 592,344 argentinos de 16 y 17 años están habilitados para ejercer el voto en forma optativa gracias a una nueva ley, aprobada en octubre de 2012, que creó el "voto joven" voluntario.


La enfermedad de la presidenta

El acto electoral es de carácter obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años y hasta 70 y quien no ejerza el voto, por razones de salud o viaje, debe justificarlo formalmente o pagar una multa.

Este será el caso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, convaleciente de una neurocirugía, quien tendrá que presentar un informe médico que avale su imposibilidad de ejercer el voto, recuerda Efe.

Fernández, de 60 años y al frente del Ejecutivo desde diciembre de 2007, se mantiene en reposo en su residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, tras la intervención a la que se sometió el pasado día 8 por un hematoma craneal.

Sin poder votar, este domingo tendrá para Fernández otra connotación especial, ya que se cumple el tercer aniversario del fallecimiento de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).

El resultado de los comicios de este domingo será clave para el gobernante Frente para la Victoria (FPV), que no solo pone en juego la mayoría parlamentaria que posee -entre legisladores propios y aliados- sino el futuro de su continuidad en el Gobierno, tras diez años en el poder, de cara a las presidenciales de 2015.

Según varios analistas, este domingo se replicarán los resultados de las primarias de agosto pasado, en las que el FPV permaneció como la fuerza más votada a nivel nacional, pero con apenas el 26% de todos los sufragios del país, muy lejos del 54 por ciento obtenido en los comicios de 2011 en las que Fernández logró su reelección.

Este 26% supuso no sólo el peor desempeño electoral logrado por el kirchnerismo desde su llegada al poder, el 25 de mayo de 2003, con la asunción de Kirchner como presidente, sino que fue además uno de los peores resultados obtenidos por una fuerza en el Gobierno en treinta años desde el retorno de Argentina a la democracia, que se cumplirán en diciembre próximo.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, el FPV logró en las primarias de agosto pasado el 29.6 por ciento de los votos, por detrás del 34.94% cosechado por el opositor Frente Renovador, integrado por peronistas disidentes.

Las proyecciones

La Agencia France Press subraya que los sondeos le auguran una derrota al oficialismo en los principales distritos del país, aunque estiman que su partido, el Frente para la Victoria, se mantendrá como la fuerza más votada a nivel nacional, como lo fue en las primarias del 11 de agosto cuando se eligieron candidatos para las legislativas.

En la estratégica provincia de Buenos Aires, principal escenario político de la contienda electoral -40% del padrón nacional-, el delfín oficialista Martín Insaurralde se ubica cinco puntos por detrás del peronista opositor Sergio Massa, ex jefe de Gabinete de Kirchner, según sondeos.

Massa, alcalde de Tigre de 41 años, aspira a conseguir una contundente victoria que lo coloque en la buena senda hacia las presidenciales de 2015, en tanto el oficialismo carece hasta ahora de una figura que lo aglutine y cuente con el beneplácito de la mandataria.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, aspira a ser el hombre de la presidenta para el 2015, aunque su figura siempre fue vista con recelo desde el gobierno y una amplia victoria de Massa en su distrito lo dejará debilitado.

publicidad

Los sondeos anticipan una segura victoria de Massa, que resultó el opositor más votado en Buenos Aires (35%) en las primarias.


Voto desde el exterior

En tanto, la agencia Efe destacó que unos 38 mil argentinos radicados en el exterior están habilitados para votar el domingo, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a datos de la Justicia electoral de Argentina, un total de 37,954 argentinos podrán ejercer su derecho al voto en las oficinas consulares de su país en el exterior.

Para poder sufragar, los argentinos residentes fuera de su país debían inscribirse en un registro especial antes del pasado 30 de abril.

publicidad
publicidad
Comentarios
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
5 equipos se disputan 3 plazas en cuartos final de fútbol salvadoreño
El fútbol salvadoreño entra en la recta final y muchos equipos buscan un lugar en los cuartos de final.
Vaselina espectacular de Gio dos Santos
El mexicano recibe con ventaja y pica el balón por encima del arquero con un toque suave.
Colombia Primera A
Atlético Nacional aprovecha derrota de Millonarios y es nuevo líder en Colombia
El Nacional aprovechó el tropiezo de Millonarios para asaltar la cima del balompié colombiano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.