publicidad
.

Argentina renueva el Congreso y comienza a definir quién será su próximo...

Argentina renueva el Congreso y comienza a definir quién será su próximo presidente

Argentina renueva el Congreso y comienza a definir quién será su próximo presidente

Los resultados serán clave para medir el apoyo popular que conserva el oficialismo tras una década de Gobierno y el surgimiento de nuevos liderazgos.

Los resultados podrían ser una proyección

Los centros de votación abrieron el domingo sus puertas en Argentina para la celebración de unos comicios en los que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Un total de 30,573,160 personas están llamadas a las urnas en 90,690 mesas, disponibles para ejercer el sufragio desde las 8:00 horas locales (11:00 GMT) y hasta las 18:00 (21:00 GMT), cuando oficialmente se cerrará el acto electoral, informa la agencia Efe.

Los argentinos, entre ellos unos 38 mil residentes en el exterior habilitados para votar, eligen a quienes desde diciembre próximo asumirán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado entre candidatos que quedaron habilitados para esta competencia electoral en las primarias celebradas en agosto pasado.

¿Qué resultados arrojarán los comicios del domingo? Opina en nuestros Foros.

De forma simultánea, se celebran también comicios en algunos distritos (ciudad de Buenos Aires, provincias de Buenos Aires, Jujuy, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza y San Luis) para la elección de cargos legislativos provinciales.

Según informó el Ministerio de Defensa, cerca de 92 mil efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas velan por la seguridad durante la jornada electoral.

Casi 43 mil fiscales voluntarios de la red "Ser Fiscal", junto a unos 50 mil movilizados por los partidos políticos, vigilarán, por su parte, por la legalidad de los comicios de hoy.

publicidad

Para esta elección, 592,344 argentinos de 16 y 17 años están habilitados para ejercer el voto en forma optativa gracias a una nueva ley, aprobada en octubre de 2012, que creó el "voto joven" voluntario.

En Argentina, el acto electoral es de carácter obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años y hasta 70 y quien no ejerza el voto, por razones de salud o viaje, debe justificarlo formalmente o pagar una multa.

Hasta el último detalle

Argentina ultimó el sábado los preparativos de los comicios legislativos cuyo resultado será clave para medir el apoyo popular que conserva el oficialismo tras una década de Gobierno y el surgimiento de nuevos liderazgos de cara a las presidenciales de 2015.

Con la distribución el sábado de las urnas y las papeletas, ya está casi todo dispuesto en los 13,202 centros de votación de todo el país que estarán abiertos desde las 08:00 hora local (11:00 GMT) y cerrarán diez horas después, informó la agencia Efe.

Hasta las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes), cuando comenzarán a difundirse los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional, no se podrá difundir proyecciones sobre el resultado de la elección.

Tras una campaña anodina y pobre en debates, el período de reflexión se inició en la mañana del viernes, momento desde el cual los medios gráficos y de radiodifusión no pueden difundir avisos de los candidatos ni encuestas electorales.

publicidad

Sin embargo, por un vacío legal, las redes sociales están exentas de esta prohibición, por los que los candidatos aprovechan a pedir el voto hasta último minuto a través de Twitter y Facebook.

Para esta elección 592,344 argentinos de 16 y 17 años están habilitados para ejercer el voto en forma optativa gracias a una nueva ley, aprobada en octubre de 2012, que creó el "voto joven" voluntario.

La enfermedad de la presidenta

El acto electoral es de carácter obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años y hasta 70 y quien no ejerza el voto, por razones de salud o viaje, debe justificarlo formalmente o pagar una multa.

Este será el caso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, convaleciente de una neurocirugía, quien tendrá que presentar un informe médico que avale su imposibilidad de ejercer el voto, recuerda Efe.

Fernández, de 60 años y al frente del Ejecutivo desde diciembre de 2007, se mantiene en reposo en su residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, tras la intervención a la que se sometió el pasado día 8 por un hematoma craneal.

Sin poder votar, este domingo tendrá para Fernández otra connotación especial, ya que se cumple el tercer aniversario del fallecimiento de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).

El resultado de los comicios de este domingo será clave para el gobernante Frente para la Victoria (FPV), que no solo pone en juego la mayoría parlamentaria que posee -entre legisladores propios y aliados- sino el futuro de su continuidad en el Gobierno, tras diez años en el poder, de cara a las presidenciales de 2015.

publicidad

Según varios analistas, este domingo se replicarán los resultados de las primarias de agosto pasado, en las que el FPV permaneció como la fuerza más votada a nivel nacional, pero con apenas el 26% de todos los sufragios del país, muy lejos del 54 por ciento obtenido en los comicios de 2011 en las que Fernández logró su reelección.

Este 26% supuso no sólo el peor desempeño electoral logrado por el kirchnerismo desde su llegada al poder, el 25 de mayo de 2003, con la asunción de Kirchner como presidente, sino que fue además uno de los peores resultados obtenidos por una fuerza en el Gobierno en treinta años desde el retorno de Argentina a la democracia, que se cumplirán en diciembre próximo.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, el FPV logró en las primarias de agosto pasado el 29.6 por ciento de los votos, por detrás del 34.94% cosechado por el opositor Frente Renovador, integrado por peronistas disidentes.

Las proyecciones

La Agencia France Press subraya que los sondeos le auguran una derrota al oficialismo en los principales distritos del país, aunque estiman que su partido, el Frente para la Victoria, se mantendrá como la fuerza más votada a nivel nacional, como lo fue en las primarias del 11 de agosto cuando se eligieron candidatos para las legislativas.

En la estratégica provincia de Buenos Aires, principal escenario político de la contienda electoral -40% del padrón nacional-, el delfín oficialista Martín Insaurralde se ubica cinco puntos por detrás del peronista opositor Sergio Massa, ex jefe de Gabinete de Kirchner, según sondeos.

publicidad

Massa, alcalde de Tigre de 41 años, aspira a conseguir una contundente victoria que lo coloque en la buena senda hacia las presidenciales de 2015, en tanto el oficialismo carece hasta ahora de una figura que lo aglutine y cuente con el beneplácito de la mandataria.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, aspira a ser el hombre de la presidenta para el 2015, aunque su figura siempre fue vista con recelo desde el gobierno y una amplia victoria de Massa en su distrito lo dejará debilitado.

Los sondeos anticipan una segura victoria de Massa, que resultó el opositor más votado en Buenos Aires (35%) en las primarias.

Voto desde el exterior

En tanto, la agencia Efe destacó que unos 38 mil argentinos radicados en el exterior están habilitados para votar el domingo, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a datos de la Justicia electoral de Argentina, un total de 37,954 argentinos podrán ejercer su derecho al voto en las oficinas consulares de su país en el exterior.

Para poder sufragar, los argentinos residentes fuera de su país debían inscribirse en un registro especial antes del pasado 30 de abril.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fútbol estufa: el ‘Gullit’ ya está en León y todo lo que se está cocinando en la Liga MX
Desde la cocina del mercado de pases del fútbol mexicano te traemos los platos que ya se cocieron, como el regreso del ‘Gullit’ Peña a la Fiera. Y todos los que se están preparando.
El 'Gullit' Peña deja a Chivas para volver al León
El mediocampista jugará el Clausura 2017 con La Fiera a préstamo con opción a compra para los 'Panzas Verdes'.
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.