publicidad
.

Argentina renueva el Congreso y comienza a definir quién será su próximo...

Argentina renueva el Congreso y comienza a definir quién será su próximo presidente

Argentina renueva el Congreso y comienza a definir quién será su próximo presidente

Los resultados serán clave para medir el apoyo popular que conserva el oficialismo tras una década de Gobierno y el surgimiento de nuevos liderazgos.

Los resultados podrían ser una proyección

Los centros de votación abrieron el domingo sus puertas en Argentina para la celebración de unos comicios en los que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Un total de 30,573,160 personas están llamadas a las urnas en 90,690 mesas, disponibles para ejercer el sufragio desde las 8:00 horas locales (11:00 GMT) y hasta las 18:00 (21:00 GMT), cuando oficialmente se cerrará el acto electoral, informa la agencia Efe.

Los argentinos, entre ellos unos 38 mil residentes en el exterior habilitados para votar, eligen a quienes desde diciembre próximo asumirán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado entre candidatos que quedaron habilitados para esta competencia electoral en las primarias celebradas en agosto pasado.

¿Qué resultados arrojarán los comicios del domingo? Opina en nuestros Foros.

De forma simultánea, se celebran también comicios en algunos distritos (ciudad de Buenos Aires, provincias de Buenos Aires, Jujuy, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza y San Luis) para la elección de cargos legislativos provinciales.

Según informó el Ministerio de Defensa, cerca de 92 mil efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas velan por la seguridad durante la jornada electoral.

Casi 43 mil fiscales voluntarios de la red "Ser Fiscal", junto a unos 50 mil movilizados por los partidos políticos, vigilarán, por su parte, por la legalidad de los comicios de hoy.

publicidad

Para esta elección, 592,344 argentinos de 16 y 17 años están habilitados para ejercer el voto en forma optativa gracias a una nueva ley, aprobada en octubre de 2012, que creó el "voto joven" voluntario.

En Argentina, el acto electoral es de carácter obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años y hasta 70 y quien no ejerza el voto, por razones de salud o viaje, debe justificarlo formalmente o pagar una multa.

Hasta el último detalle

Argentina ultimó el sábado los preparativos de los comicios legislativos cuyo resultado será clave para medir el apoyo popular que conserva el oficialismo tras una década de Gobierno y el surgimiento de nuevos liderazgos de cara a las presidenciales de 2015.

Con la distribución el sábado de las urnas y las papeletas, ya está casi todo dispuesto en los 13,202 centros de votación de todo el país que estarán abiertos desde las 08:00 hora local (11:00 GMT) y cerrarán diez horas después, informó la agencia Efe.

Hasta las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes), cuando comenzarán a difundirse los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional, no se podrá difundir proyecciones sobre el resultado de la elección.

Tras una campaña anodina y pobre en debates, el período de reflexión se inició en la mañana del viernes, momento desde el cual los medios gráficos y de radiodifusión no pueden difundir avisos de los candidatos ni encuestas electorales.

publicidad

Sin embargo, por un vacío legal, las redes sociales están exentas de esta prohibición, por los que los candidatos aprovechan a pedir el voto hasta último minuto a través de Twitter y Facebook.

Para esta elección 592,344 argentinos de 16 y 17 años están habilitados para ejercer el voto en forma optativa gracias a una nueva ley, aprobada en octubre de 2012, que creó el "voto joven" voluntario.

La enfermedad de la presidenta

El acto electoral es de carácter obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años y hasta 70 y quien no ejerza el voto, por razones de salud o viaje, debe justificarlo formalmente o pagar una multa.

Este será el caso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, convaleciente de una neurocirugía, quien tendrá que presentar un informe médico que avale su imposibilidad de ejercer el voto, recuerda Efe.

Fernández, de 60 años y al frente del Ejecutivo desde diciembre de 2007, se mantiene en reposo en su residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, tras la intervención a la que se sometió el pasado día 8 por un hematoma craneal.

Sin poder votar, este domingo tendrá para Fernández otra connotación especial, ya que se cumple el tercer aniversario del fallecimiento de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).

El resultado de los comicios de este domingo será clave para el gobernante Frente para la Victoria (FPV), que no solo pone en juego la mayoría parlamentaria que posee -entre legisladores propios y aliados- sino el futuro de su continuidad en el Gobierno, tras diez años en el poder, de cara a las presidenciales de 2015.

publicidad

Según varios analistas, este domingo se replicarán los resultados de las primarias de agosto pasado, en las que el FPV permaneció como la fuerza más votada a nivel nacional, pero con apenas el 26% de todos los sufragios del país, muy lejos del 54 por ciento obtenido en los comicios de 2011 en las que Fernández logró su reelección.

Este 26% supuso no sólo el peor desempeño electoral logrado por el kirchnerismo desde su llegada al poder, el 25 de mayo de 2003, con la asunción de Kirchner como presidente, sino que fue además uno de los peores resultados obtenidos por una fuerza en el Gobierno en treinta años desde el retorno de Argentina a la democracia, que se cumplirán en diciembre próximo.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, el FPV logró en las primarias de agosto pasado el 29.6 por ciento de los votos, por detrás del 34.94% cosechado por el opositor Frente Renovador, integrado por peronistas disidentes.

Las proyecciones

La Agencia France Press subraya que los sondeos le auguran una derrota al oficialismo en los principales distritos del país, aunque estiman que su partido, el Frente para la Victoria, se mantendrá como la fuerza más votada a nivel nacional, como lo fue en las primarias del 11 de agosto cuando se eligieron candidatos para las legislativas.

En la estratégica provincia de Buenos Aires, principal escenario político de la contienda electoral -40% del padrón nacional-, el delfín oficialista Martín Insaurralde se ubica cinco puntos por detrás del peronista opositor Sergio Massa, ex jefe de Gabinete de Kirchner, según sondeos.

publicidad

Massa, alcalde de Tigre de 41 años, aspira a conseguir una contundente victoria que lo coloque en la buena senda hacia las presidenciales de 2015, en tanto el oficialismo carece hasta ahora de una figura que lo aglutine y cuente con el beneplácito de la mandataria.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, aspira a ser el hombre de la presidenta para el 2015, aunque su figura siempre fue vista con recelo desde el gobierno y una amplia victoria de Massa en su distrito lo dejará debilitado.

Los sondeos anticipan una segura victoria de Massa, que resultó el opositor más votado en Buenos Aires (35%) en las primarias.

Voto desde el exterior

En tanto, la agencia Efe destacó que unos 38 mil argentinos radicados en el exterior están habilitados para votar el domingo, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a datos de la Justicia electoral de Argentina, un total de 37,954 argentinos podrán ejercer su derecho al voto en las oficinas consulares de su país en el exterior.

Para poder sufragar, los argentinos residentes fuera de su país debían inscribirse en un registro especial antes del pasado 30 de abril.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Arranca la Serie Internacional de la NFL en Londres con el Colts vs. Jaguars
Colts y 'Jags' a correr, Luck y Bortles a mejorar, algunas de las claves para la Semana 4 en el choque Indianapolis vs. Jacksonville.
'Chicharito' y Pulisic se enfrentaron en Alemania como un preludio del México vs. EEUU
Las figuras del Tri y las barras y las estrellas se midieron en la Bundesliga en el Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, así fue el enfrentamiento.
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Leverkusen 2-0 Dortmund: Chicharito está encendido
Los de Roger Schmidt aprovecharon el contragolpe para pasar la prueba del Dortmund
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?