publicidad
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Argentina reitera oferta de diálogo a Reino Unido por soberanía de Malvinas

Argentina reitera oferta de diálogo a Reino Unido por soberanía de Malvinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reiteró la oferta de "diálogo" al Reino Unido para llegar a una solución al conflicto sobre Islas Malvinas.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Sin llegar a un acuerdo

BUENOS AIRES, Argentina - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reiteró hoy la oferta de "diálogo" al Reino Unido para llegar a una solución al conflicto sobre la soberanía de las Islas Malvinas, "tal y como indica la resolución de Naciones Unidas".

¿En qué va a terminar la disputa por las Islas Malvinas? Comenta esta Noticia en los Foros.

En su discurso de inauguración del nuevo año legislativo en el Congreso, Fernández reiteró la oferta de diálogo por parte de Argentina, porque -dijo- "creemos que la diplomacia es el único camino para defender la paz. Queremos la soberanía, pero con paz".

Los habitantes de Malvinas, unas 3 mil personas, se pronunciarán los próximos días 10 y 11 en un referéndum, que Argentina no reconoce, acerca del estatus político del archipiélago, que actualmente es de territorio autónomo en ultramar del Reino Unido.

publicidad

Tras el anuncio de que iba celebrarse esta consulta, realizado en junio pasado, en coincidencia con el trigésimo aniversario de la guerra argentino-británica por las islas, Argentina ha señalado en varias oportunidades que el referéndum no tiene ninguna validez.

Según el canciller argentino, Héctor Timerman, la consulta tampoco será reconocida por Naciones Unidas, que año a año insta a las partes a entablar negociaciones sobre la soberanía del archipiélago, ocupado por el Reino Unido desde 1833.

De momento, en la comunidad internacional, Estados Unidos evitó pronunciarse sobre el referendo con el argumento de su "neutralidad" en el conflicto, mientras que los vecinos de Argentina advirtieron en diciembre pasado, en una declaración del Mercosur y sus asociados, que el resultado de la consulta "en nada altera la esencia de la cuestión de las Malvinas".

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad