Argentina reitera oferta de diálogo a Reino Unido por soberanía de Malvinas

Reiteran diálogo por soberanía de Malvinas

Getty Images

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Sin llegar a un acuerdo

BUENOS AIRES, Argentina - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reiteró hoy la oferta de "diálogo" al Reino Unido para llegar a una solución al conflicto sobre la soberanía de las Islas Malvinas, "tal y como indica la resolución de Naciones Unidas".


¿En qué va a terminar la disputa por las Islas Malvinas? Comenta esta Noticia en los Foros.

En su discurso de inauguración del nuevo año legislativo en el Congreso, Fernández reiteró la oferta de diálogo por parte de Argentina, porque -dijo- "creemos que la diplomacia es el único camino para defender la paz. Queremos la soberanía, pero con paz".

Los habitantes de Malvinas, unas 3 mil personas, se pronunciarán los próximos días 10 y 11 en un referéndum, que Argentina no reconoce, acerca del estatus político del archipiélago, que actualmente es de territorio autónomo en ultramar del Reino Unido.

Tras el anuncio de que iba celebrarse esta consulta, realizado en junio pasado, en coincidencia con el trigésimo aniversario de la guerra argentino-británica por las islas, Argentina ha señalado en varias oportunidades que el referéndum no tiene ninguna validez.


Según el canciller argentino, Héctor Timerman, la consulta tampoco será reconocida por Naciones Unidas, que año a año insta a las partes a entablar negociaciones sobre la soberanía del archipiélago, ocupado por el Reino Unido desde 1833.

De momento, en la comunidad internacional, Estados Unidos evitó pronunciarse sobre el referendo con el argumento de su "neutralidad" en el conflicto, mientras que los vecinos de Argentina advirtieron en diciembre pasado, en una declaración del Mercosur y sus asociados, que el resultado de la consulta "en nada altera la esencia de la cuestión de las Malvinas".

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.